ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Sus Principales Enfoques


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  2.975 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de administración

El surgimiento como el desarrollo de diversos tipos de organismos y la multiplicidad de relaciones entre ellos genera la existencia de diferentes tipos de administración, según al sector económico que sirven. La administración puede ser pública, privada y mixta.

Para John M. Pfiffner, la administración pública consiste en llevar a cabo el trabajo del gobierno coordinando los esfuerzos de modo que puedan colaborar unidos en el logro de sus propósitos. Mientras para Woodrow Wilson, la administración pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley.

La administración mixta se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo la jurisdicción tanto del poder público como del sector privado; a ellas corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

La administración privada concierne a las actividades de la sociedad civil en todos sus órdenes y es, por tanto, tan amplia como la pública.

Ninguno de los tres tipos de administración es independiente; si llevamos el análisis hacia su más profunda asignación encontraremos que dichos tipos tienen más características en común que diferencias y que los tres tipos forman parte de un todo; los principios son válidos para todos.

Los orígenes de este enfoque remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas de desarrollo por los aportes de ludwing von bertalaffy, quien indico que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes

También existen otros tipos de administración como lo son:

Administración científica

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com