ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo analizaremos las Escuelas de las Administración, cuáles fueron sus enfoques y mencionaremos algunos de sus principales exponentes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO DE APLICACIÓN Nº 1

ADMINISTRACION II

        

TNS ADMINISTRACION DE EMPRESAS 1-1

Fecha Entrega        : 04 de Marzo de 2016

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos las Escuelas de las Administración, cuáles fueron sus enfoques y mencionaremos algunos de sus principales exponentes.

Analizaremos acabadamente el modelo de Abraham Maslow, de Taylor y Fayol, conoceremos sus principales aportes y los principios administrativos existentes en la actualidad.

La realización de este trabajo responde a la necesidad de dilucidar conceptos básicos para en un futuro próximo seamos más capaces de analizar y reconocer cualquier sistema administrativo y las variables que en el puedan interactuar.

PREGUNTA 1: Describa el Modelo de Necesidades establecido por Abraham Maslow. Destaque la importancia para la empresa de conocer este modelo.

El modelo de necesidades de Abraham Maslow, establece en su escala que hay cinco necesidades que se deben satisfacer para alcanzar la autorrealización como seres humanos. No obstante, para llegar a este punto será necesario ir avanzando por cada una de las etapas que éste establece.

                             

[pic 2]

Cuando una persona ha cumplido con satisfacer el primer nivel de las necesidades Fisiológicas tales cómo respirar, comer beber, entre otros, pasará al siguiente nivel de Seguridad y Protección, y cuando considere que ya ha resuelto ese, podrá avanzar al tercer escalón de Amor y Pertenencia, también conocido como Aceptación, sin embargo, cuando una persona se encuentra fuera del círculo social, su reacción será hostil, y lo más probable es que genere conflictos en un equipo laboral. No obstante, si sucede lo contrario nos permitirá avanzar en esta escala y llegar al nivel siguiente que es el RECONOCIMIENTO, estima o éxito. Acá es importante mencionar que es uno de los más importantes, debido a que depende directamente de las habilidades sociales que tenga la jefatura en dónde nos despeñamos. Se busca reconocimiento del trabajo, del esfuerzo, de las características personales. Si todo esto, no es reconocido dentro de un clima organizacional generará un daño al trabajador, empujándolo a trabajar sin ningún tipo de motivación. Por lo tanto, tendrán que reconocer a la personas por lo que son y por lo que hacen, los premios económicos no son idóneos para satisfacer esta necesidad. Si bien, existen las evaluaciones de desempeño, nombramientos como funcionario del mes y quizás otros de la misma naturaleza, no son suficientes.

Un reconocimiento espontáneo, es lo que busca el funcionario en una organización, que se vea el progreso y no solo el resultado. Que sea algo que se de en cualquier momento; después de una reunión, después de la entrega de un informe, etc…

Esta es una de las necesidades que no está del todo satisfecha, pero cuando un jefe, logre alcanzar este desafío y sea un buen motivador obtendrá mayores logros de parte de sus trabajadores, caso muy contrario para aquel que quiera imponer sus ideas. Es este punto en dónde la Administración debe comprender el importante rol que representa en el desarrollo de los seres humanos. Sin lugar a dudas un buen motivador siempre encontrará a personas que quieran trabajar con él.

Aquellos que se encuentren en este nivel y sientan que esta necesidad está satisfecha, podrán avanzar al nivel más óptimo que es la Autorrealización, que para nosotros será vivir con significado e integridad nuestra vida.

CASO 1: Pedro, Juan y Diego son tres amigos con el capital suficiente para instalar una empresa productiva de procesamiento de frutas intensivo en mano de obra. Dentro de los diversos problemas que han debido solucionar está el de definir el enfoque y estilo administrativo que le darán a su empresa.

Pedro: Es un convencido de que el trabajador de este tipo de empresas es un “sacador de vuelta” y que hay que controlarlo mucho, sugiere dividir en trabajo, definir metas de producción específicas  para cada puesto de trabajo en el nivel inferior jerárquico de la empresa, definir bonos por cumplimiento de metas, una supervisión directa hacia el trabajador, garantizar la elección del mejor hombre para cada puesto de trabajo , conseguir su especialización y de esa forma hacer al trabajador más productivo, Es un convencido que la productividad de un trabajador obedece solo al factor sueldo.

Juan: Es más moderno y cree en las características universales de la administración y por lo tanto el proceso administrativo y los principios que regulan a esta ciencia, son aplicables. Cree en la planificación, en la organización, dirección y el control como herramientas para conseguir los objetivos que ha definido su empresa, así como en la división en áreas funcionales de esta,  como por ejemplo en áreas técnicas, comerciales y financieras, de esa forma y con las ideas claras de lo que hay que hacer desde las jefaturas, se conseguirá que el trabajador labore en forma más ordenada y sea más productivo.

 

Diego: Es más vanguardista, cree en las personas; piensa que la productividad de un trabajador, además de ser influenciada por factores monetarios, es influenciada por factores emocionales que influyen en su estado de ánimo tales como: el trabajo repetitivo, rutinario, el pertenecer a un determinado grupo de trabajo, los problemas familiares, en sentirse valorados en lo que hacen y su carácter, son factores que ejercen un influencia decisiva en su rendimiento. Está de acuerdo con Pedro y Juan en muchas de sus apreciaciones, pero considera que el tener además estos factores en cuenta, contribuirán a mejorar la productividad del trabajador.

Según lo expuesto en los párrafos anteriores, explique bajo qué enfoque de las diversas Escuelas de la Administración están realizando sus planteamientos:

  1. Pedro
  2. Juan
  3. Diego

Justifique muy bien sus respuestas.

  1. PEDRO

El pensamiento de Pedro se respalda en la Teoría de Administración Científica, en dónde el principal exponente fue Taylor que tenía como objetivo principal acrecentar la productividad mediante la mejora de la eficacia en la producción y en un mejor pago para los trabajadores. La finalidad de su teoría era reunir hechos y proporcionar un fundamento científico para diseñar y ejecutar los trabajos,  haciendo énfasis en las tareas realizadas por los obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com