ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

GESTION DEL TALENTO HUMANO

La gestión de los recursos humanos se ha convertido en pilar estratégico de la gestión empresarial moderna. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para la organización, y es por ello que la inversión en procesos de selección, formación, compensación, evaluación ha crecido en los últimos años.

Los objetivos fundamentales de la gestión del talento de las personas tienen que ver con la definición y la importancia de dicha área en la empresa: Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión, hacerla competitiva, suministrarle empleados bien entrenados y motivados, permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo, desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo, administrar el cambio y establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

CONCEPTOS BASICOS

Para identificar la importancia del Recurso Humano en una organización y el término más apropiado para este factor, daremos brevemente algunos conceptos introductorios que permitan contextualizar la función del Recurso Humano en la organización:

Organización:

Es un conjunto de personas que tienen un fin en común, este conjunto tiene división del trabajo, división de centros del poder y sustitución de los RR.HH., además, hay elementos que caracterizan a la organización como tal: objetivos y metas, recursos humanos, recursos materiales e información.

“Las organizaciones al igual que las huellas digitales, son únicas y singulares, poseen su propia historia, comportamiento, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, sistemas de recompensa, toma de decisiones y filosofía; la unión de todos estos elementos es lo que constituye la cultura organizacional”.

Los cimientos sobre los cuales está anclada la organización, deben ser considerados como factores clave para el desarrollo de los procesos realizados por ella. Por lo tanto no puede dejar de considerar los factores que siempre deben ir de la mano, encaminados en un mismo sentido y que se constituyen en factores claves de la misma, entre los cuales resaltan:

{draw:frame}

Personas:

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. Se pueden definir desde las siguientes perspectivas:

{draw:frame}

Productividad:

Es la razón resultante de las salidas y entradas. Pero también nos indica que tan bien se está usando la mano de obra, el capital, equipos, los materiales y la energía dentro de un sistema productivo.

Productividad = Salidas / Entradas

La productividad no es una medida de la cantidad de producción, no es una medida de rentabilidad y no es una técnica para hacer que los empleados labores más.

Acorde a Grez Borton 2007, en su artículo “Manejando la productividad”, se observa que:

• Mejorando la programación de la producción y de los trabajadores, se puede incrementar la productividad entre un 5- 10%

• Mejorando el monitoreo de la calidad, puede incrementar la productividad entre un 3 – 8%, pero también logra la retención y satisfacción de clientes

• Pero cambiando sus estrategias de reconocimiento a los empleados, retención de trabajadores, etc, puede incrementarla de un 10 – 30%, e incrementa simultáneamente la calidad.

Existen bajos niveles de compromiso de los gerentes, en cuanto a la mejora de actividades, por lo tanto es claro que los factores humanos son esenciales en el mantenimiento y mejora.

Existen problemas operacionales que se observan reflejados en los factores claves operacionales, tales como calidad, costo y entrega, los cuales se evidencian en los proveedores así como en la moral y seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, sus empleados son el activo más VALIOSO que tiene una compañía.

CONCEPTOS: RECURSO, CAPITAL Y TALENTO.

Recurso humano: Es una antigua definición que se basa en la concepción del hombre como sustituible, ya que es una parte más de la gran maquinaria de producción de la empresa. Cuando se utiliza este término se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que este es el capital, el cual posee habilidades y características que le dinamismo a la organización

Capital humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al término capital en su conexión con lo que quizá sería mejor llamada la “calidad del trabajo” es algo confuso. En sentido más estricto del término, el capital humano no es realmente capital del todo. El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la “inversión” en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.

Talento humano: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

El tiempo requerido para reclutar, capacitar y contratar personal para conformar grupos de trabajo competitivos es una gran inversión para las empresas, haciendo que estas consideren al talento humano como su capital más importante y la administración de los mismos como fuente de éxito.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH)

La ARH es un área interdisciplinaria, incluye conocimientos tanto de psicología como sociología, ingeniería, derecho laboral, seguridad industrial, salud ocupacional, sistemas, cibernética, entre muchos otros. Algunas de las aplicaciones de la ARH que muestran dicho carácter interdisciplinario incluyen: Aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, programas de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com