ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Talento Humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Objetivo: Conocer los fundamentos de las doctrinas administrativas transcurridas en los inicios del siglo XX, con el fin de entender la mecánica y dinámica organizacional de nuestros días.

Bibliografía: Libro “Teorías organizacionales y administración”, Carlos Dávila L. de Guevara, segunda edición, capítulos 2,3 y 4. Los capítulos se encuentran en la fotocopiadora del bloque C, en el código Nº 92

Cuestionario:

1. Explique la relación entre los principios administrativos y el proceso administrativo propuestos por Henri Fayol.

Para explicar la relación entre los principios administrativos y el proceso administrativo debemos conocer lo que se plantea en de cada uno de estos.

Principios Administrativos Henry Fayol.

• División de Trabajo: Dividir el proceso en tareas a su vez especializadas.

• Autoridad y Responsabilidad: Capacidad de dar órdenes pero a su vez ser obedecido.

• Disciplina: Acatar, obedecer ordenes.

• Unidad de mando: Los empleados solo podían recibir órdenes de un solo superior.

• Unidad de dirección: Visión entre todos, objetivos del grupo.

• Subordinación de los interés individuales a los intereses generales: Primero los intereses del grupo que el interés particular.

• Remuneración del personal: Pago justo a los trabajadores a su servicio.

• Centralización: Concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización decisiones tomadas por los altos cargos.

• Jerarquía: Línea de autoridad que va desde el escalón mas alto al mas bajo.

• Orden: En cuanto a personas y materiales cada cosa en su lugar.

• Equidad: Justos y corteses con los empleados.

• Estabilidad y Duración (en un cargo) del personal: A menor rotación mayor eficiencia.

• Iniciativa: Promover innovación en la empresa.

• Trabajo en Equipo: Todos en armonía trabajan por un objetivo común.

Proceso Administrativo Henry Fayol:

Todo el trabajo de la organización debe estar ligado e involucrado con el proceso administrativo.

• Planeación: Saber para donde va, previene, es el norte, la base de la que se parte, determina los objetivos organizacionales sin ella no se puede ejecutar ninguna acción.

• Organización: Distribución del trabajo, estructura de la organización, establecimiento de relaciones y tareas especificas.

• Dirección: Orienta al grupo los conduce de tal manera en que realicen sus tareas de la mejor forma posible, motivación, comunicación.

• Coordinación: Armoniza todas las actividades, facilitando el trabajo y los resultados.

• Control: Compara resultados, evalúa los resultados, mide el cumplimiento de los objetivos.

Se puede observar que el proceso administrativo esta ligado a los principios administrativo ya que los involucra a tal punto que estas funciones no se podrían realizarse de la manera adecuada sin que alguno de los principios estuvieran presentes, a continuación describiré la relaciones existentes entre las funciones y principios:

• Planeación: Esta función involucra ciertos principios como unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales y centralización al tener estos relación con la determinación de planes y objetivos, toma de decisiones para el futuro y al ser un punto de partida para el desarrollo de las acciones.

• Organización: Esta función involucra ciertos principios como división de trabajo, jerarquización, unidad de mando, orden, autoridad y responsabilidad al tener estos relación con la estructura de la organización, la división del trabajo, utilizar y acordar la autoridad, seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado y al aclarar las tareas especificas de cada puesto.

• Dirección: Esta función involucra ciertos principios como Autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de dirección, remuneración del personal , trabajo en equipo, iniciativa y equidad al tener estos relación con conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo, motivar a los miembros, comunicar, satisfacer las necesidades de los empleados y recompensar por un trabajo bien hecho.

• Coordinación: Esta función involucra ciertos principios como equidad, trabajo en equipo, estabilidad y duración del personal, equidad y orden al estar estos relacionados con la armonización de las actividades para facilitar el trabajo y los resultados.

• Control: Esta función involucra ciertos principios como orden, unidad de mando, disciplina, autoridad y responsabilidad al estar estos relacionados con evaluar y compara los resultados, medir el cumplimiento de las tareas u objetivos, informar, ajustar, supervisar y sugerir acciones correctivas.

2. ¿Cuál es la utilidad del enfoque Foyolista, en términos de entender los problemas organizacionales más frecuentes de las empresas en Colombia?

Se puede entender que los problemas organizacionales mas frecuentes de las empresas colombianas tienen que ver con una deficiente comunicación interna, problemas en cuanto al trabajo en equipo, carencia de información sobre las funciones especificas de un puesto, falta de motivación mucha rotación de personal; problemas que podían ser solucionados aplicando ciertos principios administrativos como unidad de dirección, orden, estabilidad y duración del personal, equidad, remuneración justa y Trabajo en Equipo, entre otros, por otra parte las empresas deberían desempeñar las funciones como organización, control y dirección de manera mas eficiente.

Problemas más frecuentes de las empresas: http://noticias.elempleo.com/colombia/tendencias_laborales/cuneles-son-los-problemas-empresariales-mnes-comunes/6587206

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fayolismo y el taylorismo?

Fayolismo Taylorismo

Más importancia al empleado dentro de la organización. Veía al empleado como una maquina.

Reconocimiento a las funciones administrativas. Importancia más a los movimientos y selección de personal, mas practico que teórico.

Énfasis en las estructuras Énfasis en las tareas

Aumento de la eficiencia de la organización por medio de la armonización de las funciones y los departamentos de la organización. Aumento de la eficiencia de la organización por medio del aumento de eficiencia a nivel del operario.

4. Comente la siguiente afirmación “El taylorismo es obsoleto y sustancialmente diferente a la realidad colombiana y por otro lado es una teoría calificada como inhumana”

Es sustancialmente diferente a la realidad colombiana, al estar demostrado que en muchas empresas la preocupación por que sus empleados realicen la menor cantidad de movimientos posibles en el momento que estan desempeñando sus tareas no es tan importante, como tampoco es tan importante la supra -especialización para que los empleados puedan desempeñar sus tareas si no por el contrario hoy en día un empleado realiza mas de una tarea a la vez; por otro lado es una teoría calificada como inhumana debido a su énfasis en tratar de ver a los empleados como maquinas y no reconocerles como parte importante de la organización la cual tiene necesidades que necesitan ser satisfechas , además de no poder trabajar en una sola tarea durante toda su vida.

5. Describa los elementos de la teoría burocrática que encuentra vigentes en la organización donde actualmente estudia.

En la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito encuentro vigentes elementos de la burocracia como:

• Carácter formal de las comunicaciones.

• Impersonalidad de las relaciones de trabajo.

• Impersonalidad de los puestos de trabajo.

• Jerarquía bien establecida de la autoridad.

• Carácter legal de las normas y reglamentos.

6. Elabore un cuadro comparativo entre las teorías de Taylor, Fayol y Weber, con respecto a los siguientes aspectos:

a) Estructura organizacional

b) Cultura y ambiente organizacional

c) Modo de tratar a las personas

d) Proceso de toma de decisiones en la organización

e) Sistemas de comunicaciones

Taylor Fayol Weber

Estructura Organizacional Modelo de supervisión funcional. Formula un organigrama y crea departamentos. Racional y Jerarquizado.

Cultura y ambiente organizacional. Sistematizado y racional. Enfoque Administrativo. Controlado y Formal.

Modo de tratar a las personas. Veía a los empleados como maquinas. Reconocía la importancia de la armonización de las actividades y el trabajo en equipo. Formal e impersonal.

Proceso de toma de decisiones. Centralizada Centralizada Centralizada

Sistemas de comunicaciones. Formal Formal Formal

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt