ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

Grecia

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun.

1) Sócrates: Utiliza en la organización de aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

2) Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

3) Aristóteles: Nos habla de que para lograr un estado perfecto.

4) Pericles: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

La administración gubernamental griega tuvo cuatros pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:

1) Monarquías: La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo. Este gobierno fue de una sola persona y abusaban del poder por eso no llego a funcionar

2) Aristocracias: Duró hasta el siglo y ante de Jesucristo y este gobierno fue de un grupo protegido.

3) Tiranías.

4) Democracias: Si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos.

Fue así esa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentra en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.

La Edad Media

El feudalismo y los señores feudales.

La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes solo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población.

Entre estos últimos, algunos eran libres (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).

La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.

Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por último la organización social.

1) Las Invasiones: Aquí se da la primera destrucción del Imperio de Occidente y su restauración por Carlo Magno.

2) Régimen Feudal: La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terrenos entregaban este a los vasallos para que los trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.

3) La Organización Social: Terminaría con la toma de Constantinopla por trucos, es el final del Imperio de Oriente.

Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administración de la edad media era insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo. Al final de la edad media es cuando más énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.

China.

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Constitución de Chow.

Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.

Dedición de Funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.

1) Cooperación: Es indispensable para mostrar óptimos resultados.

2) Procesos Eficientes: Si el proceso es bueno el resultado será mejor.

3) Formalidad de Elementos Humanos: Es la base de toda organización así que deben de estar bien formalizados para un desempeño óptimo y por consiguiente mejores resultados.

4) Personal Optimo para Gobierno: En este reglón no se debe escatimar en personal pues el mejor capacitado es el que dará mejores secuelas.

5) Sanciones: Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores

Reglas de Confucio.

1) Es la Obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

2) La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.

Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com