ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

LA ADMINISTRACIÓN

Puede decirse que la teoría administrativa, es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se desarrolla con ánimo de lucro (empresas) o en instituciones sin ánimo de lucro.

De ahí que la Teoría General de Administración (TGA) se ha desarrollado a través de los años, llegando a su complejo estado actual. En los antecedentes de la teoría administrativa, nos permite ver que la teoría de la administración surge solo a finales del siglo XIX, donde se destacan:

 Frederick Taylor: ADMINISTRACION CIENTIFICA.

 Henry Fayol: ADMINISTRACION GENERAL E INDUSTRIAL.

 A Taylor y Fayol se les considera los “padres de la administración”.

La Administración Científica. Taylor define los principios de administración científica y, aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos y, fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática, que se desarrolló más adelante, la cual se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades).

Donde el objetivo principal de la Administración Científica, consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas y, para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

Su énfasis es en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración y, las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son:

 observación

 Medición

Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia y Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros.

Las Principales aportaciones de la administración científica

1. Administración como ciencia

2. Concepto de eficiencia

3. Estudio de tiempos y movimientos

4. División del trabajo y especialización

5. Producción en serie:

6. Pago mediante incentivos y premios

7. Estandarización

8. Supervisión de funciones

9. Principios de administración científica.

La Teoría Clásica de la Administración, tiene como fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916 y, se puede decir que la Teoría Clásica de la administración es la contra respuesta europea a la administración científica.

La teoría clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes organizativas. Esta teoría de las organizaciones se restringe exclusivamente a la organización formal. El enfoque normativo y prescriptivo de la Teoría Clásica se hace más visible en los principios generales de la administración, una especie de recetario de cómo debe proceder el administrador en todas las situaciones organizacionales.

Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller y, su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador). Se centra en darle énfasis a la estructura más eficiente que la organización debería tener.

 Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo.

 Veía a la organización como un todo.

Fayol fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes., esto lo sintetizó en catorce principios. Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización:

 Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación.

 Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios.

 Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales.

 Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas.

 Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas.

 Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control.

Los 14 principios de Fayol, son:

1. División del trabajo

2. Autoridad y responsabilidad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación del interés particular al interés general

7. Remuneración justa del personal

8. Centralización

9. Jerarquía (Cadena escalar)

10. Orden (material y social)

11. Equidad

12. Estabilidad del personal

13. Iniciativa

14. Unión del personal

Los Aportes de la Teoría Clásica, son:

 Proceso administrativo.

 Funciones organizacionales.

 Conceptos de organización formal e informal.

 Principios de administración.

 Concepto de línea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com