ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

9 Administración y organización de empresas

Desde la revolución industrial hasta fines del siglo XIX los embriones productivos pasaron de estar conformados por artesanos y aprendices a patrones y asalariados (empresas). En la segunda mitad del siglo XIX ya existía grandes empresas de aquella época que producían dentro y para un solo país y englobaban las industrias clásicas (siderurgia, metalurgia, textil, etc). Si bien las empresas eran grandes y les iban bien, la conducción no difería mucho de la época artesanal. Estaba basado en disciplina férrea, con una fuerte presencia del capataz y organizadas en forma de pirámides muy chatas y horizontales. Se hacía lo que se venía haciendo de antes, el conocimiento era práctico y transmitido de esta forma a través del tiempo, todo era prueba y error. Como esto sucedía en la etapa de la producción, se producía y vendía todo al precio que decían las empresas, por lo queno les significó un problema. Hacia fines del siglo XIX comenzaron a aparecer los primeros pensadores que decían que esa forma de organización era incorrecta, y se empezó a pensar en unir la economía con la ingeniería. En esta misma época las empresas empiezan a perder eficacia por la evolución de la sociedad, la gente se comenzaba a educar, migraban a las ciudades; y los asalariados ya no se los podía dominar por la presión física del capataz.

Escuela Clásica - Taylorismo

Hacia fines del siglo XIX en un congreso de ingeniería se presentaron una serie de personas con ideas revolucionarias acerca de como organizar las empresas para hacerlas mas eficientes y productivas. Una de ellas fue Taylor, él había logrado en las empresas donde trabajaba aplicar su teoría y la eficiencia y producción de dichas empresas había crecido significativamente (resultados sorprendentes). De esta manera nace el Taylorismo.

Taylor proponía trabajar con un método estandarizado, básicamente estudiar y poner bajo regla lo que antes los asalariados hacían por práctica adquirida. Por primera vez la práctica y la teoría van de la mano. A partir de acá el hombre como ente lógico y pensante deja de existir.

Escuela Neoclásica

Es una continuidad de la escuela clásica, el hombre pensante sigue sin existir, pero empiezan a subir los pocos escalones que tiene la empresa. La evolución en la instrucción y socialmente es muy grande.

Escuela del comportamiento humano

Ante una escalada anticomunista en USA y el descontento de los trabajadores por la aplicación delas teorías de Taylor, se lo acusa bajo el cargo de agitador y se promueven equipos universitarios de investigación para que investiguen que pasa en una empresa donde se aplicaba el Taylorismo. De uno de estos grupos surge la escuela del comportamiento humano de la mano de Elton Mayo. Al ir a las empresas Tayloristas e investigar que pasaba allí el hombre vuelve a aparecer como un ente pensante por sí mismo y se lo estudia.

Sociología Industrial

Cuando se crea la sociometría (manera de medir las relaciones sociales) se comienzan a realizar investigaciones sociológicas en la industria, creando la sociología industrial que es una rama de la escuela del comportamiento humano ya que esta última estudia al individuo y la sociología industrial al grupo.

Escuela de la Teoría de la Organización

Su principal exponente fue Peter Drucker, se genera después de la segunda guerra mundial, se cambió el enfoque de supervisor/máquina/asalariado a un enfoque empresarial.

RR.HH.

Pone su énfasis en las relaciones humanas, tanto en el plano individual como en el funcionamiento del grupo.

Teoría de la contingencia

De aquí surge el mercado, la empresa está en una posición variable dependiente, tienen que hacer un diagnóstico y en base a los resultados actuar en consecuencia.

Teoría General de los Sistemas

Propone la unificación de las ciencias, para realizarla se debe discriminar entre lo que es y lo que no es un sistema y aplicar las soluciones que funcionan en un sistema a otro.

Escuela de sistemas

Aplica el pragmatismo, eldiagnóstico es fundamental, para administrar una empresa hay que haberla diagnosticado.

Escuela Pre Clásica

Sus principales exponentes fueron:

Charles Owen: fue un adelantado a su época al proponer una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores y su mejor tratamiento.

Charles Babbage: exploró nuevas formas de hacer las cosas en las empresas y se anticipó a los planes de anticipos grupales. Fue pionero en la idea de especialización laboral e ideó un plan de utilidades. Construyó la primera calculadora mecánica práctica y un prototipo de las computadoras actuales.

Henry R. Towne: insistió en que la administración debía considerarse como una disciplina independiente y recomendó el desarrollo de sus principios.

10 Escuela Clásica

Es una perspectiva de la administración que resalta la importancia de encontrar maneras de administrar el trabajo y las organizaciones de forma más eficiente. La escuela clásica tenía dos enfoques:

1) Administración científica: es el estudio científico del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador. Sus principales referentes fueron Taylor, Gilbreth y Gantt.

Taylor

Acepto desarrollar principios específicos para la administración científica, hizo estudios de movimientos en el trabajo y creó los incentivos salariales. Sus 4 principios eran:

Estudiar científicamente cada parte de una tarea y desarrollar el mejor método para desempeñarla.

Seleccionar con cuidado a los trabajadores y capacitarlos para desempeñar la tarea, utilizando un método científicamente comprobado.

Cooperar con lostrabajadores para asegurarse de que utilicen el método adecuado.

Dividir el trabajo y la responsabilidad de tal manera que la administración sea responsable de planear métodos de trabajo que utilicen los principios científicos y que los trabajadores sean responsables de ejecutar el trabajo en consecuencia.

Cuando Taylor empieza a investigar encuentra que en las empresas había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com