ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional.Administración de empresas.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Clima organizacional.

(Ensayo).

María Claudia Gil Molina.

Id: 000362932.

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Facultad de Ciencias empresariales.

Administración de empresas.

Santiago de Cali.

2016.

Clima Organizacional.

El concepto de Clima laboral ha sido ampliamente debatido por diferentes autores, que lo han definido como: “la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que: es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye en su comportamiento” (Chiavenato.).

“No existen personas sin organización ni organización sin personas”. Las personas son la clave para las empresas y que mantenga motivados y contentos depende del buen ambiente que se genere en el sitio de trabajo, es indispensable estudiar y estar pendiente de clima organizacional ya que es parte esencial en la que debido  a ella se crean estrategias para mejorar día a día con el mundo que nos rodea.

De todos los enfoques sobre el concepto de clima organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral ( (Goncalves).

Para las empresas resulta de gran importancia debido que si no hay un ambiente agradable sencillamente las actividades y el desempeño de los empleados seria pésimo, además no sé trabajaría con agrado, todo se tornaría a conflictos, quejas y esto podría causar una crisis en la organización debido a que los resultados no serían eficientes ni eficaces.

El clima organizacional se puede medir mediante encuestas realizadas a los trabajadores de dicha organización a través de internet o físico y con ello se puede encontrar los disgustos de los empleados frente a su puesto de trabajo.

Si el clima organizacional es positivo se puede decir que los empleados estarán motivados a la hora de ejercer alguna actividad, su desempeño sería bastante  bueno, generando así excelente productividad, satisfacción, etc.; y la empresa crecerá adecuadamente con un nivel de alta de calidad.

En la actualidad se ha demostrado que lo más importante de una organización no son los insumos sino las personas así que es primordial que las empresas inspiren a sus empleados ya que siempre habrán problemas, desafíos que hay que superar y es mejor resolverlos en equipo que solos.

Detrás de empleados satisfechos siempre habrá empresas productivas y con un alto nivel de competencia.

Una empresa si tiene falencias en su clima organizacional debe buscar la manera de fortalecer el área laboral y motivar más a sus empleados generando incentivos, actividades o simplemente prestando atención a las necesidades y disgustos que encuentren en el ambiente; hay factores del clima organizacional que interviene en la buena conducta del empleado que generan los directivos como lo son:

La falta comunicación: no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com