Administracion y organizacion de empresas
Hugo MendozaApuntes10 de Septiembre de 2017
9.827 Palabras (40 Páginas)291 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
TEMARIO
- LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL.
1.1. El proceso administrativo.
1.1.1. Planeación.
1.1.2. Organización.
1.1.3. Integración.
1.1.4. Dirección.
1.1.5. Control.
1.2. Áreas operativas y su vinculación con el proceso administrativo.
1.2.1. Personal.
1.2.2. Recursos materiales.
1.2.3. Recursos financieros.
1.2.4. Recursos técnicos.
1.2.5. Mercadotecnia.
2. LA ORGANIZACIÓN.
2.1. Las organizaciones según Chiavenato
2.2. Principios de las organizaciones.
2.3. Proceso de la organización
2.4. Importancia de la organización
2.5. Organigramas
3. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
3.1. Órganos de decisión.
3.2. Órganos de apoyo.
3.3. Comunicaciones.
3.4. Estilos de dirección.
4. TRABAJO, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA.
4.1. Definición de la Motivación.
4.2. Proceso de motivación.
4.3. Tipos de motivación.
4.4. Teorías de…
4.5. Técnicas de Motivación
Lecturas recomendadas.
- Introducción a la Teoría General de la Administración, Chiavenato Idalberto, ed. Mc Graw Hill Interamericana, 2007
- Teoría y Diseño Organizacional, Daft Richard L. ED. Thomson 2005
- Planeación y Organización de Empresas, Gómez Ceja Guillermo ed. Mc Graw Hill 2004
Actividades de Aprendizaje
- Presentación del curso.
- Exposición de los criterios de desarrollo.
- Ubicación de los conceptos claves.
Actividad Integradora
- Elaboración de mapa conceptual del proceso administrativo.
- Formulación teórico-práctica de una institución educativa con bate teórica en el proceso administrativo.
- Elaborar de manera individual una investigación de los diversos campos de acción y relevancia que tiene la pedagogía en el ámbito empresarial tanto en el sector público como privado. Su desarrollo debe ser enviado de forma escrita.
- Los alumnos expondrán por equipos el tema de “convivencia y disciplina en el trabajo”.
[pic 5][pic 6]
Unidad 01
Introducción
OBJETIVOS PARTICULARES
Al finalizar esta Unidad:
|
TEMAS Y SUBTEMAS:
UNIDAD I LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL.
1.1.0 Previsión 1.1.1. Planeación. 1.1.2. Organización. 1.1.3. Integración. 1.1.4. Dirección. 1.1.5. Control. 1.2. Áreas operativas y su vinculación con el proceso administrativo. 1.2.1. Personal. 1.2.2. Recursos materiales. 1.2.3. Recursos financieros. 1.2.4. Recursos técnicos. 1.2.5. Mercadotecnia.
|
[pic 7]
[pic 8]
LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL.
- El Proceso administrativo
DEFINICIONES:
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas.
La administración es el proceso por el cual se lleva a cabo la planeación, organización, dirección y control y busca el logro de los objetivos organizacionales establecidos.
Se ha dado en llamar a la administración el arte de hacer las cosas a través de la gente. Esta definición de Mary Parker Follett destaca el hecho de que los administradores logran objetivos organizacionales a través de otros.
El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas, en la cual se ejecutan dirección y control para darle seguimiento a los procesos administrativos.
FASES
Mecánica:
Por lo cual podemos decir que es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa
• Previsión
• Planeación
• Organizacional
Dinámica:
Por lo cual podemos definir que es la fase donde se realiza ejecución con eficiencia y eficacia de la misma empresa.
• Integración.
• Dirección.
• Control.
ETAPAS
- PREVISIÓN
La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
PRINCIPIOS:
1) Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.
2) Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento.
3) Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tanto
Cualitativamente como cuantitativamente.
- PLANEACION:
Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica, más que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.
Consiste en seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones más detalladas por emprender.
- ORGANIZACIÓN:
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos de la organización de manera eficiente. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas.
- INTEGRACIÓN:
Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo.
...