ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Calidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla en las empresas. A lo largo de la historia el termino de calidad ha sufrido numerosos cambios que se reflejan en la evolución de la historia, es por eso que en este trabajo se detallaran algunas de las definiciones mas comunes que son utilizadas en la actualidad, cada una de sus etapas y cuales son los objetivos a perseguir.

Antecedentes

William Shewhart y Edwards Deming, empleados de Bell laboratorios, habían elaborado una teoría en base a técnicas de control estadístico. Las compañías fabriles de EEUU no tomaron en serio su teoría.

Según Deming, la calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo costo y adaptado al mercado.

Deming critica severamente el estilo de administración en Estados Unidos y es un defensor de la participación del trabajador en el proceso de la toma de decisiones.

Pensaba que los trabajadores eran quienes debían identificar las correcciones necesarias para lograr los mejores resultados, ya que ellos eran quienes estaban todo el día y todos los días realizando la tarea.

Los 14 puntos del método gerencial de Deming son:

1. Crear constancia en el propósito de mejoramiento de productos.

2. Adoptar la nueva filosofía.

3. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.

4. No depender de la inspección masiva.

5. Encontrar los problemas y mejorar continuamente los procesos de realización.

6. Efectuar capacitación en todas las tareas.

7. Instituir el liderazgo como forma de dirección.

8. Desterrar el temor.

9. Derribar las barreras entre los diferentes sectores.

10. Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas numéricas para el personal operativo, buscando nuevos niveles de productividad.

11. Eliminar cuotas numéricas como Standard de trabajo.

12. Derribar las barreras que impiden el orgullo de hacer bien una tarea.

13. Establecer un programa de educación y capacitación.

14. Tomar medidas para lograr la transformación.

Japón, manifestó su gratitud a Deming por reconstruir su caída industria en 1951, cuando instituyó el premio más importante de la calidad y le dio su nombre., “El premio Deming a la calidad”

OTROS AUTORES:

Deming no fue el único que trabajó en este tema, otros autores aportaron estudios importantes a esta filosofía.

Phillip Crosby_Desarrolló 14 pasos para el mejoramiento de la calidad.

Kaoru Ishikawa_Estableció los 10 principios de las relaciones suministrador-cliente.

Joseph Juran_Elaboró 10 puntos básicos de una teoría de calidad.

LAS HERRAMIENTAS DE LA ACT

Una de ellas es el control estadístico, este método permite analizar las causas de los errores, prevenirlos sin necesidad de estudiar todos y cada uno de lo s productos.

Ishikawa K. popularizó el diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto que permite demostrar las causas de un problema.

Otro instrumento de la ACT es el Benchmarking, que implica identificar al mejor de todos mis competidores y compararme con él.

Calidad Total

Es muy difícil encontrar una definición única de calidad. La calidad no quiere decir lujo. Va más allá incluso de crear un producto o servicio superior a la media y a buen precio. Se refiere a lograr productos y servicios cada vez a mejores precios, cada vez más competitivos, esto entraña hacer las cosas bien desde la primera vez. Implica la satisfacción del cliente y los requisitos legales. Lo cierto es que hoy en día, las organizaciones exitosas aplican los principios de la Administración por Calidad Total

La Administración por Calidad Total (ACT) es el compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.

La planificación de la calidad debe estar enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com