ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Creatividad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción

I. Administración de la creatividad y las innovaciones………………….2

II. Creatividad individual…………………..…………………..……………….3

III. Creatividad e innovaciones en la organización…………………..…4

3.1. Creatividad en la organización…………………..…………………..4

3.2. El valor de la Creatividad en la Empresa…………………..………5

3.3. El proceso general de innovación…………………..………………6

3.4. Innovación en la organización…………………..…………………..7

IV. Tipos de planeación…………………..…………………..…………………8

4.1. Planeación operativa…………………..…………………..…………8

4.2. Planeación estratégica…………………..…………………..………9

4.3. Planeación táctica…………………..…………………..……………10

V. Conclusión…………………..…………………..…………………..………10

5.1. General…………………..…………………..…………………..………10

5.2. Individuales…………………..…………………..…………………..…11

BIBLIOGRAFIA………………….…………………..…………………..…………11

Introducción

La mayoría de las personas, tendemos a realizar cosas diferentes en cualquiera de los ámbitos que nos desarrollemos, esto con la finalidad de diferenciarnos unos de otros, aunque por otra parte para hacernos notar, creamos o hacemos algo novedoso y en algunas ocasiones creativo.

De alguna manera tampoco nos damos cuenta de que usamos la creatividad e innovación día con día, ya que la mayor parte de nuestras actividades las hacemos por intuición, sin darnos cuenta de que estas pueden ser de gran ayuda para una empresa o el éxito de un nuevo negocio.

En ocasiones, las personas tienen la característica de ser innovadores, creativos o ambos, en muchas otras se van adquiriendo con la experiencia o el deseo de ser diferentes.

La creatividad y la innovación en las empresas es de gran importancia, se usa y se trabaja de diferentes maneras, pudiéndolas trabajar en equipo o de manera individual, para garantizar que se está obteniendo un producto diferente de los demás.

Explicaremos de la creatividad e innovación a nivel personal y organizacional dentro de una empresa, aunque por otro lado resulta un reto, por la forma de pesar de un solo individuo o de manera empresarial.

I. Administración de la creatividad y las innovaciones

La creatividad y la innovación siempre han sido fuentes esenciales para la construcción del sentido de la humanidad, así como para la producción del conocimiento y la generación

De tal forma que la Creatividad e innovación, son procesos mentales, que implican la activación del trabajo del cerebro enraizado en las redes neuronales, que se articulan con otros cerebros y con el entorno.

En el caso de algunas empresas han desaparecido, aunque su producto haya sido bueno, sin embargo, con la introducción de nuevos productos o de uno parecido a otro, si no existe una idea para mejorarlo la fuerza de ese cada vez será menor, hasta que deje de existir o en su defecto su regreso sea con mayor fuerza.

Existen muchos tipos de empresas que se dedican al mismo giro, es decir, realizan productos muy similares, pero siempre tiene que existir algo diferente entre estos, la respuesta es que las personas dentro de una organización le dan un toque diferente al producto o servicio, un toque que bien puede llamarse creativo e innovador a lo que ya se tiene o de lo que ya existe.

Podemos decir que en este tiempo actual es cada vez mas importante ser creativo e innovador, lo que significaría para muchos pensar de otra forma y estar abierto a las diferentes ideas que van surgiendo día con día.

II. Creatividad individual

Creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación.

Este fenómeno de la creatividad ha sido profusamente analizado con múltiples y diferentes enfoques en la literatura. Pero el hecho creativo, constituye una parte esencial del proceso de innovación, por lo que la actividad creativa es también imprescindible en toda empresa cuya competitividad se apoya en la actividad innovadora.

Los individuos difieren fuertemente en su capacidad de ser creativos. Los que poseen este don en alto grado tienden a ser más originales que las personas menos creativas.

Las personas creativas también suelen ser más flexibles: pueden y están dispuestas a cambiar de enfoques cuando abordan un problema. Prefieren la complejidad a la simplicidad y tienden a ser más independientes que las personas menos creativas, adhiriéndose a sus convicciones cuando alguien pone en tela de juicio sus ideas.

También tienden a cuestionar la autoridad y a desobedecer órdenes que no tienen sentido para ellas.

La creatividad individual es una condición necesaria para una organización, ya que muchas de sus ideas nuevas o mejoras de las ya existentes dependen de una persona.

Según Ray en 1987, la creatividad individual es una condición necesaria para la creatividad organizativa y que, a pesar de que resulta más fácil ser creativo en una compañía con una política que invite a ello, la política corporativa no es un requisito indispensable para la expresión de la creatividad individual.

De acuerdo a Vervalin, 1992, creatividad individual, es “aquella persona que presenta rasgos como un inconformista que persigue ideas creativas frente a las presiones sociales que buscan mantener la monotonía, demostrando a las personas creativas un modo de comportamiento, al preferir orden y exactitud a la vez que disfrutar del pensamiento abstracto y penetrar en áreas que abarcan desorden e incertidumbre”.

III. Creatividad e innovaciones en la organización

3.1. Creatividad en la organización

Buena parte de la literatura actual sobre administración define creatividad como la generación de una nueva idea e innovación, como el traslado de ésta a una nueva compañía, un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso o un nuevo método de producción.

Tomando como punto de partida una definición de: Thurston. L, psicólogo, físico (1952): creatividad, "es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo".

En cuestiones la organización que estimula la creatividad y la innovación, son una fuente esencial para la construcción, la producción del conocimiento y generación de la riqueza.

En tiempos actuales, la creatividad y la innovación van muy relacionadas, ya que se puede determinar en muchos de los casos, la creatividad como fuente de innovación, y que ha abierto muchas expectativas y posibilidades autenticas y falsas.

En este escenario es indispensable definir que es la creatividad con precisión e identificar los factores que la favorecen o la limitan, como son:

 La creatividad es la capacidad de crear y producir nuevos significados culturales, de sentido, científico, funcionales.

 Lo “nuevo” no se define a partir del creador, sino en términos de la relación entre lo creado y la creación de nuevos sentidos y prácticas humanas.

 La creatividad produce valor tanto de cambio como de uso.

 Creatividad e innovación: son procesos mentales, que implican la activación del trabajo del cerebro enraizado en las redes neuronales, que se articulan con otros cerebros y con el entorno.

Del mismo modo que los individuos difieren en su capacidad de poner en práctica su talento creativo, también las organizaciones difieren en su capacidad de traducir en nuevos productos, procesos y servicios los talentos de sus integrantes. Ya que en algunos de los casos las ideas propuestas por los individuo que las proponen no resultan tan convincentes para su implementación.

Para permitir que una organización apruebe un cambio necesitan conocer el proceso de innovación en las organizaciones y tomar medidas.

El proceso creativo en la organización consta de tres pasos sencillos:

 Generación de ideas

 Solución de problemas

 Implementación

Es importante señalar que la creatividad se estimula más en una atmósfera de tolerancia que tenga por objetivo la exploración de nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

En un futuro, la organización que no sea creativa e innovadora carecerá desiertas opciones de sobrevivencia. Por esto, cada vez más organizaciones buscan los medios para alentarlas y fomentarlas, tanto en el nivel individual como en el empresarial.

En suma, el cambio y la innovación se han transformado en una condición de supervivencia y crecimiento. Esto debe ser entendido como un proceso continuo y por todos los integrantes de la empresa.

3.2. El valor de la Creatividad en la Empresa

El valor que la creatividad merece depende en muchos de los casos de cada empresa por que esta la promueve, lo que sí es muy importante recalcar es que las ideas han adquirido especial connotación, ya que las ventajas que ofrece pueden ser a largo o a corto plazo.

En este sentido el capital humano y el intelectual se convierten en un arma poderosa que le permite a las empresas y organizaciones posesionarse del mercado y marcar la diferencia con otras empresas.

Como lo hemos venido mencionando, la creatividad y la innovación son de gran importancia para las empresas a tal grado que se puede decir que ocupan un lugar privilegiado, la manera en que las empresas utilizan y reutilizan su conocimiento, promoviendo las ideas de manera creativa, innovan desarrollando nuevas estrategias y metodologías, que le otorgan a la organización un valor agregado ayudándole a posicionarse en el mercado en un momento determinado y con ello la duración en el mismo.

 Capital Intelectual

Presentamos algunos porcentajes de capital intelectual que manejan algunas empresas líderes del mundo, dentro de…

Las firmas industriales como:

General Electric tiene 82% de CI ;

ABB 85% de CI ;

British Aerospace 78 % de CI.

En cuanto a las Firmas de Servicios ó Productos:

Barclays tiene un 75% de I ;

Coca Cola 97% de CI;

Marks & Spencer 72% de CI.

Las Firmas de Alta Tecnología:

Intel 82%;

Microsoft 97%;

Vodafone 95%.

Definiendo a CI (Capital Intelectual) como, “es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor”, de acuerdo a la Revista, Capital intelectual, el verdadero capital, García. E, ed. 247, sección alta dirección.

Toda esta riqueza se encuentra también en marcas, patentes, valor agregado, innovación, investigación, talento, creatividad, etc. toda ella corresponde a los activos intangibles, entre los cuales se cuenta el Capital Intelectual.

La creatividad es muy valiosa sobre todo cuando se trabaja con recursos escasos, así la creatividad se convierte en un recurso de gran valor y económicamente muy cotizado.

3.3. El proceso general de innovación

Las organizaciones innovadoras suelen tener culturas parecidas.

Sin embargo, para otras organizaciones la cultura que suelen adoptar ahogan la cantidad de riesgos que se corren al innovar, es un ambiente en el que las personas solo sugerirán pero no intentaran ideas nuevas cuando, hasta que piensen que estas conductas no conducen a sanciones, pero poco seguimiento se les puede dar.

La innovación por otro lado se entiende como un proceso consistente en convertir una solución de un problema a una necesidad, o bien una idea creativa.

En cada etapa el proceso general requiere de innovación incremental o radical en el proceso de producción o servicio.

Incremental: Significa mejorar una tecnología que ya existe o usarla en una aplicación diferente.

Radical: Es algo totalmente nuevo. Nuevo producto, nuevo proceso o servicio diferente a lo que el Mundo conocía o hacia.

3.4. Innovación en la organización

La innovación es “un proceso sistemático para mejorar un producto, un servicio o el modelo de negocios de una empresa para que sea percibida favorablemente por el cliente”

De acuerdo al libro: El arte de inventar el futuro. Valdés. L. ed., Norma, (2004), pág. 416.

Actualmente existe mucha competencia en el mercado, por lo que la innovación es una fundamental fuente de éxito para la economía y su entorno de esta.

Una organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad interna.

Por poner un ejemplo tenemos, una farmacia la cual ofrece un servicio a domicilio y que además cuando no encuentra un producto en dicha sucursal lo busca en otras que pertenecen a la misma cadena para ofrecerlo al cliente y que este se lleve una buena impresión de la farmacia.

En otro ejemplo existe un tipo de organización rentable la cual tiene el afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad.

Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores, sin una dedicación y constancia en la promoción interna de innovación es seguro que se complique obtener la preferencia de los clientes y consumidores.

IV. Tipos de planeación

Concepto de Planeación:

“Determinación de objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.”

Hay una diversidad de tipos de planeación. Estos hacen referencia a la planeación por sí misma pueden ser empleados en el aspecto regional. Algunos de ellos son:

4.1. Planeación operativa

La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.

4.2. Planeación estratégica

La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.

Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

Como tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeación estratégica. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso.

4.3. Planeación táctica

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.

V. Conclusión

5.1. General

Creatividad e innovación son más que palabras dentro de una empresa, son la forma en que una empresa se expresa organizacionalmente hablando frente a sus miembros como ante las demás organizaciones con las que interactúa en su medio.

Resaltamos en este trabajo que son características esenciales de los individuos, si bien es cierto la empresa es un medio en el cual estas actitudes o habilidades de las personas se prevé se desarrollen en su máxima capacidad, corresponde en sí al individuo aplicar en su máxima expresión y aplicación en ambientes propicios según la personalidad de cada quien.

Es por ello que cada empresa desarrolla ciertas estrategias para que la creatividad y la innovación sean aspectos a desarrollar entre sus empleados teniendo como resultado una mejor competitividad ante el mercado.

Mencionamos también que estas culturas pueden ser desarrolladas por la propia organización o pueden adquirirse de otras para correr menos riesgos, pero se está consciente de que ello implica una menor innovación, dejando a la empresa rezagada en el aspecto competitivo y a largo plazo pocas oportunidades de crecimiento para sus empleados y poca participación de los empleados para colaborar junto con la empresa.

Por ello se plantea y se recomienda ampliamente, que la creatividad y la innovación sean aspectos de inversión en las empresas, ya que como en los ejemplos mencionados de algunas empresas el Capital Intelectual tiene mucha importancia, lo cual ha propiciado lograr el lugar en el mercado de estas empresas como líderes en su ramo.

Es por todo lo estudiado en esta investigación que se recomienda ampliamente prestar atención de manera individual a estos aspectos así como de forma organizacional, ya que esto nos proveerá, dentro de la institución y de manera individual, satisfacciones y logros además del reconocimiento que esto implica y como resultado final éxito en nuestro entorno.

Sin importar el giro de la empresa de la que se esté hablando, siempre habrá la forma de innovar y de ser creativo, como ya se mencionó pueden ser cosas extraordinarias ó en los momentos ordinarios que se tienen dentro del medio donde uno se desenvuelve, pero implica el firme convencimiento personal así como los estímulos externos.

5.2. Individuales

Camacho Montiel Joel Enrique

Cabe señalar entonces la importancia de la creatividad y la innovación que pueden poseer las personas dentro las empresas, estas pueden ser un factor importante en la creatividad para con un producto o servicio.

Para el logro y el éxito de un producto o servicio en el mercado siempre debe tener una característica que lo haga diferenciar del competidor, todo lo que implica esa diferencia es innovación. Entonces siempre se puede innovar un producto o servicio, ya que siempre hay detrás un grupo de personas con mucha creatividad, o bien parte de la innovación es la creatividad. Son parte importante para la construcción y producción de conocimiento, pues ello genera la riqueza.

Pero para ello, la creatividad y la innovación en las empresas deben ser útiles y viables, de tal forma que todo ello permita mejoras en algún proceso, en la mejora de un producto, en la calidad del servicio, y que sean viables, es decir, si esa innovación o creatividad me va permitir obtener buenos resultados, o en su defecto me va permitir vender ese producto/servicio, y así posicionarme en el mercado. Existe tres pasos fundamentales para la creación: Generación de ideas, Solución de problemas, implementación.

Y tanto la creatividad y la innovación permite a las empresas a utilizar conocimientos, promoviendo ideas creativas, innovando el desarrollo de nuevas metodologías, todo ello le dan a la organización un valor para salir en el mercado.

Zarco Reyes Christopher Rolando

La creatividad no es propiedad de los genios, y sí, algo que todo ser humano puede despertar en sí mismo a través del entrenamiento y estímulo. Tampoco la creatividad se limita a la inteligencia como un “ingrediente crucial”, más bien, su capacidad de desarrollo se vincula, de manera interesante, con la capacidad y fluidez del pensamiento divergente, que al fin le permite al ser humano elaborar, resolver problemas, divergir, proponer, inferir de forma original, flexible, diversificada y creativa.

Lamentablemente, nuestros centros educativos en la insistencia de priorizar el pensamiento convergente, van cada vez más atrofiando la capacidad de creación del cerebro. En los últimos años se preocuparon con que los alumnos resolvieran los problemas correctamente, no creativamente. Estimular el cerebro creativo como un todo, ya que los dos hemisferios participan en todo aprendizaje, permitiendo que pensamiento convergente y pensamiento divergente, en conjunto, estén presentes en los procesos de creación, combinado las habilidades de ambos hemisferios en un torbellino de ideas, conocimientos, destrezas, imaginación e intuición.

BIBLIOGRAFIA

TEMA: Cultura Empresarial, 3.5.- Administración de la Creatividad

AUTOR: María Luisa Solé Moro, Joy Paul Guilfo y Robert Street

FECHA: 12 de febrero de 2009

http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/35-administracion-de-la-creatividad.html

TEMA: Administración de la Creatividad y las Innovaciones

AUTOR: Kevin Valencia

FECHA: 09 de mayo de 2011

http://es.scribd.com/doc/55011562/ADMINISTRACION-DE-LA-CREATIVIDAD-Y-LAS-INNOVACIONES

TEMA: Creatividad e Innovaciones en las Organizaciones

AUTOR: Yumarys Polanco

FECHA: 03 de Junio de 2007

http://www.slideshare.net/yumarys/creatividad-e-innovacion-en-las-organizaciones

TEMA: Administración de la creatividad

AUTOR: Anónimo

FECHA: 05 de Octubre de 2012

http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/35-administracion-de-la-creatividad.html.

TEMA: Administración de la creatividad.

AUTOR: Anónimo

FECHA: 05 de Octubre de 2012

http://es.scribd.com/doc/55011562/ADMINISTRACION-DE-LA-CREATIVIDAD-Y-LAS-INNOVACIONES.

TEMA: Administración de la creatividad y las innovaciones.

AUTOR: Anónimo

FECHA: 06 de Octubre de 2012

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78009.PDF

TEMA: Creatividad e innovación. El cambio de las empresas de alta competitividad

AUTOR: Lefcovich. M.

FECHA: 06 de Octubre de 2012

http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/creainca.htm.

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt