ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando al maestro y al estudiante en el desarrollo de las actividades académicas curriculares y extracurriculares de la asignatura, núcleo temático, módulo, seminario o taller. La guía estructura y racionaliza el trabajo académico, en cuanto en ella se explicitan los objetivos del curso, los contenidos mínimos y comunes por asignatura de un núcleo temático o área, permitiendo la concreción temática semanal, las competencias a desarrollar, los logros esperados, las estrategias metodológicas, los recursos bibliográficos y didácticos y los criterios de evaluación

Parámetros Institucionales generales para la elaboración de la guía

ASPECTOS GENERALES

FACULTAD: Pregrado

PROGRAMA: Administración Pública

NUCLEO Problemática Pública.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Problemática Pública Contemporánea en Colombia

MÓDULO - SEMINARIO O TALLER:

NÚMERO DE CRÉDITOS: (TAD): (TAM): (TAG): (TAI):

PARA LOS TEIMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONVENCIONES:

(TAD) : Tiempo de acompañamiento directo. (TAM) :Tiempo de acompañamiento mediado (TAG) : Tiempo de autoformación guiada. (TAI) : Tiempo de autoformación (independiente).

MODALIDAD: Presencial JORNADA: DIURNA: X NOCTURNA X

HORARIO:

Martes 6-8 pm Viernes 8-10 pm

Noche SALÓN

FECHA DE INICIACIÓN: Enero 2012 FECHA DE TERMINACIÓN: Mayo 2012

NOMBRE DEL DOCENTE: Jesús María Molina G

E-MAIL: mojesus52@yahoo.com.mx

No DE SESIONES POR SEMESTRE : 32

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LA ASIGNATURA

RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

( temáticas que motivan y orientan al estudiante respecto a los saberes que se elaboraran en la asignatura o él modulo)

Busca la asignatura mediante la problematización colectiva e individual de una serie de procesos y fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales acontecidos en la actualidad colombiana, perfilar y establecer Problemáticas Públicas Colombianas Contemporáneas e interpretar sus incidencias y retos sobre la práctica e institución Administrativa Pública Colombiana. Para ello se revisará las problemáticas de la Democracia, La Corrupción y la Violencia Política

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

(Importancia del conocimiento que se abordará, en el desarrollo de la asignatura a nivel de docencia, investigación, extensión, indicando la metodología a seguir)

A lo largo de la décadas de los 80´s , 90´s e inicio del siglo XXI una serie de problemas y transformaciones económicas, políticas y sociales han venido reconfigurando las formas de intervención y relacionamiento del Estado respecto a la sociedad colombiana, trayendo consigo mutaciones en las formas históricas de lo público/político en lo que respecta a los actores, escenarios, visibilidades, criterios y regulaciones que venían configurándolas. Mientras a lo largo del siglo XX, predominó y se permitía una asimilación e identificación de lo público/político con lo Estatal, con la emergencia de problemáticas como la Corrupción, la Violencia Política y la Democratización ha entrado ha ser seriamente cuestionada dicha asimilación por suscitarse transformaciones en las funciones, relaciones e instancias publicas/políticas hasta entonces hegemonizadas en su orientación, prestación o regulación por las mallas institucionales, jurídicas y organizacionales del Estado. La orientación de políticas económicas, la prestación de servicios públicos, el control y orientación del poder político, el ejercicio de la justicia y la violencia física, han sido algunas de dichas transformaciones.

Sin lugar a duda, con los procesos reportados en las últimas décadas, la Administración Pública Colombiana en sus diferentes dimensiones de Institución, Organización y Práctica viene siendo replanteada en sus formas de intervención en la sociedad, la cual ya no solamente se adelantará por intermedio de su tradicional forma y mecanismos de Aparato de Estado - (Administración Pública Estatal)-, sino así mismo bajo otras aún en construcción, tales como los agenciamientos Administrativos Públicos Mixtos – agentes privados y estatales prestan un servicio o función pública/v,g. servicios públicos -, Administrativos Públicos Privados – agentes privados prestan y producen servicios públicos/v.g. medios de comunicación, educación y transportes-, Administrativos Públicos Comunitarios –comunidades prestan servicios públicos/vg infraestructura- o justicia- , y Administrativos Públicos Interestatales – entre estados /v.g. en regulación económica y defensa r- entre otros.

Dado lo anterior, se hace necesario un curso en la que se haga posible relacionar los mas recientes procesos y transformaciones económicas, políticas y sociales con la reconfiguración de “lo público” en Colombia y los retos e incidencias que ello trae para la Administración Pública.

OBJETIVOS

1. GENERAL.

Asegurar el cumplimiento del programa analítico de la asignatura, módulo, seminario o taller, con respecto al área o núcleo temático a que corresponde y su concordancia con el plan de estudios y perfil profesional de la carrera)

Mediante la problematización colectiva e individual de una serie de procesos y fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales acontecidos en la actualidad colombiana, perfilar y establecer Problemáticas Públicas Colombianas Contemporáneas e interpretar sus incidencias y retos sobre la práctica e institución Administrativa Pública Colombiana

2. ESPECIFICOS: (Dan respuesta al cumplimiento de cada sesión o unidad a desarrollar en la asignatura, módulo, seminario o taller

Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com