ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración aplicada a la nutrición


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR REAL PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS DE LA SALUD

TRABAJO PRÁCTICO

Asignatura: Administración aplicada a la nutrición

Tema: Menú

Docente: Lic.

Universitaria: Orgaz Vásquez Lesly Dayana

Carrera: Nutrición y Dietética

SUCRE-BOLIVIA

2013

MENU

CONCEPTO

Un menú es una palabra francesa que quiere decir lista, y que a su vez deriva del latín “minutus”= pequeño, aplicándose en sus inicios a las comidas, para indicar la variedad de platos que podían seleccionarse entre los que se ofrecían a la clientela en los restaurantes, que aparecieron en el siglo XVIII, siendo el primero en París. Es la comida de precio fijo que ofrece un restaurante o un hotel y que tiene posibilidades limitadas de elección:

PLANIFICACION

Planificar qué comeremos en casa a lo largo de la semana nos permite reducir las posibilidades de que el azar decida nuestras ingestas, y por ello, la planificación es un arma para comer sano y en casa.

 La Distribución

Para comenzar a planificar un menú siempre debemos tener u objetivo que puedes ser planificar un menú equilibrado, nutritivo y sin carencias ni excesos es decir, saludable. Para lo cual lo primero que debemos tener en cuenta es en cuántas comidas o ingestas distribuiremos nuestro menú diario , lo ideal es organizar un menú distribuido en 4 a 5 comidas diarias.

 Planificación

Teniendo ya establecida la distribución de nuestro menú, iniciaremos la planificación destinando tiempo y creatividad a cada comida.

Por lo tanto, a nuestra preferencia podemos decidir teniendo en cuenta que para que las comidas sean completas nutricionalmente hablando deben contener:

 Proteínas: pueden derivar de lácteos o bien de carnes y derivados, huevos o en el caso de vegetarianos, legumbres

 Hidratos o cereales: pueden ser provistos por un pan, galletas, cereales de desayuno, harinas y derivados, pastas u otros.

 Grasas buenas: pueden derivar del aceite de oliva, de aceitunas, de frutos secos o aguacate, así como de pescado Azul.

 Líquidos: podemos obtener líquido preferentemente del agua o de otras bebidas como por ejemplo la leche, el café, té, zumos naturales.

 Vitaminas y minerales: pueden ser provistas por diferentes alimentos, aunque una buena forma de sumar micronutrientes es incorporar frutas y/o verduras a las comidas de nuestro menú

Para las comidas es importante tener en cuenta que en ellas se deben concentrar la mayor parte de las calorías diarias, por eso, todos los nutrientes deben estar presentes.

Para que la planificación de un menú saludable de excelentes resultados, no debemos olvidar:

 Realizar la compra en función del menú semanal, de manera de que no falten ingredientes al momento de cocinar.

 Emplear ingredientes de temporada para que así el menú sea de mejor calidad nutricional y sensorial, así como también con menor precio.

 Variar los métodos de cocción, limitando a una frecuencia de una o dos veces por semana las frituras y teniendo en cuenta que una fritura bien hecha siempre es más saludable

 Utilizar las cantidades apropiadas de cada ingredientes para cocinar la cantidad justa o para cocinar y congelar si queremos facilitar las tareas. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com