ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Aplicada Ala Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I

I.Q. Marigel Iglesias Álvarez

Facilitadora: M. en C. Irma Angélica Barquet Rodríguez

INTRODUCCIÓN

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Julio Verne

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías (Bunge, M. 2000).

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; muchas de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

El presente ensayo muestra los diferentes pasos del método científico y sus características más significativas para su desarrollo.

No se puede decir que alguno de los puntos es más importante que otro, porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua.

.

Debido a su natural inquietud por conocer el por qué de las cosas, sucesos, y fenómenos, el ser humano ha tenido que obtener primero de manera empírica y después con el desarrollo de métodos las respuestas necesarias para entender lo que en su mundo sucede, en los diferentes ámbitos de la vida.

La reseña histórica de dicho desarrollo es muy larga por lo que el presente trabajo se ubica a partir del Positivismo.

El Positivismo inicia en 1849 con la publicación Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Conte (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). Este paradigma propone que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla, siendo su bandera la Objetividad. Los hechos son lo único que cuenta, y solo tienen sentido si se pueden verificar por la experiencia y la observación. El investigador observa, mide y manipula variables.

Este paradigma fue remplazado por el Posposistivismo (finales del siglo XIX) marcando una interacción entre el conocedor y el objeto conocido; proponiendo la recolección de datos en la forma de puntuaciones (atributos), el análisis de los datos en términos de su variación y la comparación de los resultados mediante técnicas estadísticas.

Lo anteriormente mencionado dio la pauta a un nuevo enfoque el Cuantitativo, el cual después de las aportaciones de varios científicos como: Achenwall, Playfair, Gauss, Pearson. Campbell, Stanley, Tukey, entre otros, se consolida en el siglo XX.

Es un método confiable y comparable, hipotético-deductivo. Considerando a la realidad como estable. La Estadística y todas sus técnicas fortalecen este enfoque de medición de las variables de investigación.

En los inicios del año 2000 surge el enfoque Cualitativo el cual fue influenciado por el Constructivismo (Mertens, 2005). Otorgándole a este enfoque ciertas características como las siguientes: las personas construyen el conocimiento (construcciones mentales) influenciadas por el contexto y el tiempo, sus apreciaciones son subjetivas y estudia conceptos. La realidad se considera un todo unificado, por lo tanto ciencia, científico y resultados no se separan.

Debido a la complejidad creciente en los problemas de investigación de las diferentes ciencias, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) se complementaron para realizar un trabajo más completo y satisfactorio, llamándose a este enfoque Mixto. Apoyado en el Pragmatismo.

La Metodología de la Investigación es considerada una herramienta necesaria en la formación de un profesional. Permite acercarte al conocimiento de las disciplinas en una forma ordenada, sistemática y crítica, dando como resultado: una formación integral, la elaboración de proyectos de investigación y un gran fundamento en el proceso educativo.

El Método es una parte indispensable y por lo tanto se debe de definir al realizar un trabajo de investigación. Este nos permite planear las estrategias adecuadas y así poder definir las propiedades del Objeto de estudio.

El Método científico nos permite en forma sistemática definir y explica los hechos en el desarrollo de un trabajo de investigación, por lo cual se considera Fáctico buscando sus causas y efectos. Sin dejar pasar que se apoya tanto en el Método Deductivo e Inductivo desarrollando un pensamiento reflexivo. El Análisis y la Síntesis son operaciones lógicas también necesarias en este método.

Los resultados obtenidos pueden no ser los esperados, pero se pueden perfeccionar utilizando nuevos procedimientos y técnicas.

Al iniciar un trabajo de investigación siempre se tiene que tener un conocimiento previo del problema que se pretenda resolver muy bien sustentado, a lo que llamamos Marco Teórico.

Podemos resumir que el desarrollo de un trabajo basado en el Método Científico es: Objetivo, Falible, Fáctico, Verificable, Trasciende los hechos y no es Autosuficiente.

El tipo de investigación es bueno definirlo siendo en este caso Descriptiva ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

La tarea de investigación en este tipo de trabajo tiene las siguientes etapas:

1. Descripción del Problema

2. Definición y Formulación de la Hipótesis

3. Supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com