ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Los problemas y tribulaciones de las personas que nos antecedieron en dirigir la suerte de las organizaciones formales nos pueden enseñar algo.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante (Escuelas). Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración, y así, cada uno plantea distintos campos centrales definidos en sus teorías.

COMPARAR LOS ESTILOS DE LIDERAZGO TRADICIONALES CON LOS ACTUALES

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración. Desde tiempos primitivos los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos. A medida que pasaban los años se acentuó la organización social de tipo patriarcal. Sin embargo, el crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, en mejorar la aplicación de su liderazgo. La aparición del Estado señalo el inicio de la civilización, surgió la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el organismo.

Por mucho tiempo el liderazgo era ejercido por el estado, existieron esclavos, quienes carecían de derechos y se ocupaba en cualquier labor de producción.

Poco a poco, los siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y además las condiciones de trabajo.

Durante toda la era Industrial clásica el éxito organizacional se caracteriza por estructuras burocráticas de tipo piramidal, centralizadas, con marcada influencia de la departamentalización a nivel funcional, donde la toma de decisiones se centra en el nivel más alto de la jerarquía. Las organizaciones cuentan con un conjunto de normas y reglamentos dirigidos a lograr la disciplina, estandarización y simplificación de las funciones bajo el concepto de tarea; rigurosamente preparada por los administradores, quienes establecen no solo el tipo de actividad a cumplir y los recursos necesarios, sino el tiempo para ello. En este contexto el modelo organizacional es cerrado de tipo mecanicista, enfocado al orden interno.

En la era industrial neoclásica se mantuvo el esquema de la era anterior al inicio, esto en cuanto a la estructura piramidal, jerárquica y burocrática, con algunas variante, el cual consistió en combinar la departamentalización con esquemas laterales para lograr una estructura con productos / servicios. Los puestos de trabajo se diseñaron para cumplir tareas más complejas e innovadoras, lo cual contribuyo a las organizaciones de mayor tamaño, sin embargo resulto insuficiente al no eliminar la rigidez del modelo original.

Actualmente en la era del conocimiento, entre los rasgos más característicos producidos y esperados a nivel de estructura, destacan los nuevos modelos organizaciones, más flexibles, orgánicos, virtuales. Esta era demanda una revalorización de la fuerza de trabajo, el liderazgo, la autoridad y la obediencia deben ser analizados y entendidos de una manera flexible.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

Sumeria:

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.):

Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

China (2000a.C.):

Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración publica.

Babilonia (1800 a.C.):

Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com