ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Explicación del tema 8

Administración del talento humano en la empresa

Tema 8. Efectividad de la Capacitación

8.1 Evaluación del programa de capacitación

La mayoría de las definiciones que hablan acerca de cómo evaluar un programa de capacitación, coinciden en que dicha evaluación debe estar siempre relacionada como se planeó. Es decir, para poder comparar el resultado forzosamente debemos revisar los objetivos, por otro lado, una evaluación debe ser útil para establecer medidas correctivas o preventivas.

Entonces, podemos definir a la evaluación de la capacitación, de la siguiente manera: “revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los propósitos que generaron un plan de capacitación y desarrollo de recursos humanos, en cuanto a sus características, estructura, alcance, contenidos etc.” (Reza, 2007, pp.16). Desgraciadamente, pocas empresas evalúan adecuadamente sus programas de capacitación y ésta es una mala práctica a nivel general.

Cada día las empresas le apuestan e invierten más recursos para desarrollar programas de capacitación, es por eso que de la misma manera buscan obtener beneficios en relación a la

1.Reacciones: Es el criterio más sencillo, el cual consiste en evaluar las reacciones del participante al realizar diferentes preguntas. Los participantes con un grado de satisfacción mayor se enfocan en los principios de la capacitación y utilizan la información obtenida en su puesto. Gracias a ellos podemos saber si les gustó o no el programa, la utilidad del contenido, pueden realizar una crítica a los instructores, realizar sugerencias y brindar retroalimentación. Es importante considerar que no siempre las reacciones positivas de los participantes garantizan el éxito del programa, por lo que vale la pena revisar a profundidad las reacciones para convertirlas en una retroalimentación efectiva.

2.Aprendizaje: Este segundo criterio consiste en realizar una prueba a los participantes con el fin de comprobar si en realidad aprendieron lo planeado. Estas pruebas se pueden realizar antes y después del curso para comparar los resultados; otra manera es utilizando un grupo de control, para medir de manera paralela el desempeño de las personas.

3.Comportamiento: En ocasiones, el aprendizaje de un programa de capacitación no se utiliza en el lugar de trabajo. Sin embargo, esto no significa que el entrenamiento fue ineficaz, una técnica para evitarlo es la transferencia de la capacitación, la cual consiste en aplicar de manera efectiva los principios aprendidos a lo que se requiere en el puesto de trabajo. Algunos métodos para evaluar dicha transferencia son las entrevistas, la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com