ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY

VICERRECTORADO

ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO

Wullian Mendoza

wrmendoza@hotmail.com

Docente UNEY

LA DIRECCIÓN DEL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La dirección es la función del proceso administrativo a través de la cual se logra la realización efectiva de todo lo planificado o planeado. Para Fayol (1972), “La dirección general esta encargada de conducir a la empresa a su objeto, procurando sacar el mejor partido posible de los recursos de que dispone”, es decir“La dirección es hacer funcionar a la empresa con el máximo de rendimiento”. (op cit ). La dirección del trabajo esta basado en un estudio de tiempo y movimientos del trabajo de los obreros, con una organización de tiempo militar. Las ordenes se transmiten por jerarquía, del director general = a los jefes de servicio, = a los jefes de talleres, = a los jefes de equipo.

Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”. De la misma forma establece que “La dirección es la función de guiar y de supervisar a los subordinados, orientarlos, darles la información necesaria para que puedan realizar todas las acciones para alcanzar los objetivos y metas propuestas” (op cit) . La dirección como fase del proceso de la administración, es a su vez, un proceso complejo que consiste en tomar decisiones para planificar, organizar, coordinar, hacer ejecutar y controlar los actos o acciones de los individuos dentro de su institución.

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN.

Según Fayol (1972), la dirección como fase del proceso administrativo tiene como funciones:

1. Planificar, de acuerdo con los usos y naturaleza del trabajo, las actividades a realizar por la institución.

2. Organizar, los esfuerzos e integrar los distintos elementos que están bajo su responsabilidad, en la institución.

3. Coordinar, a las personas y dependencias de la institución.

4. Tener un buen sistema de comunicaciones

5. Desarrollar al personal con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo, etc.

6. Ejercer el control, es decir supervisar y evaluar aplicar sanciones y correctivos, estimular.

LOS INSTRUMENTOS O MEDIOS DE LA DIRECCIÓN.

Para cumplir sus funciones, la dirección se vale de ciertos medios o instrumentos. Los instrumentos o medios mas comúnmente descritos son ocho (8) a saber:

a) La Orientación: Se define la orientación como la conducción, conocimientos y guía que se suministra a los subordinados para que realicen del mejor modo posible las tareas recomendadas.

Hay dos tipos de orientación, la orientación inicial, que se da al individuo que ingresa y la orientación permanente que se da periódicamente o cuando es necesario al empleado.

b) La Motivación: Consiste en suministrar al trabajador, las condiciones ideales para que se sienta a gusto. La motivación incluye estímulos, reconocimientos, cursos de mejoramiento, participación en reuniones, asistencia a conferencias, etc.

c) El mando o autoridad: Existen dos tipos de mando o autoridad a saber: el mando o autoridad moral y el mando o autoridad legal. El mando o autoridad moral deriva de la alta competencia intelectual-profesional y de condiciones personales de quien la detenta, tales como la integridad, honestidad, responsabilidad, disposición para orientar al grupo frente a situaciones inusuales, etc. El mando o autoridad legal deriva de una designación que habilita para detentar la autoridad. Puede existir autoridad moral no asociada a la autoridad moral. El ideal es que estos dos tipos de autoridad sean detentados simultáneamente, por la misma persona.

d) La emisión de ordenes: Las ordenes consisten en decir lo que tiene que hacerse, a las personas que tienen que hacerlo.

e) Las comunicaciones: Son procesos que transmiten información y ordenes, en forma oral o escrita, a través, de canales preestablecidos para este efecto, dentro de la organización.

f) La delegación de autoridad-responsabilidad: La autoridad superior de una institución concentra toda responsabilidad de dirigirla y, en teoría, debe tener información control y capacidad para decidir sobre todas las operaciones que se realizan en la institución. Cuando por el tamaño de la institución, la diversificación y la complejidad de las operaciones, el director superior se siente superado, debe delegar parte de sus funciones y atribuciones a autoridades intermedias o subordinadas, sabiendo que debe mantener, para sí, toda la responsabilidad por las funciones y las atribuciones que delega. El director general único esta en relaciones directas con los directores intermedios (jefes de grupo, de establecimiento o jefes de servicios generales, de servicios técnicos, etc.). Los directores generales múltiples se reparten las atribuciones de la dirección general de maneras diversas y se relacionan con los directores intermedios de maneras diversas también. En cualquiera de estos casos, el jefe máximo o director general conserva la responsabilidad total, aunque delegue algunas de sus funciones en los jefes intermedios dela organización.

g) La supervisión: El director debe velar porque la ejecución de las operaciones de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com