ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO “DIRECCION”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“DIRECCION.”

Por Betsabe Arriaga Pescador.

Proceso administrativo.

Primer Cuatrimestre

Licenciatura en Administración de Empresas.

17/03/2016

Dirección

La dirección es una función del proceso administrativo con su propio nivel de complejidad. Tiene que ver en gran parte con el comportamiento organizacional, tanto a nivel individual como de grupo. Los responsables, llámense líderes, administradores o directivos, deben saber la importancia de relacionarse con los empleados. Es básico para nuestra asignatura comprender este hecho. Por ser las relaciones humanas un asunto complejo, la administración se ve en la necesidad de relacionarse con otras áreas del conocimiento para tratar de entenderlo

La necesidad de transformar la dirección de una empresa y sus estrategias se refleja en las soluciones administrativas tomadas. Es aquí donde los administradores, líderes o directivos, entran en acción; al elegir alternativas óptimas para alcanzar los objetivos, requieren el estar motivando a sus empleados manteniendo una comunicación estrecha con ellos, estableciendo estrategias de negociación, tomando en cuenta el comportamiento de los individuos y así trabajar con los grupos y equipos de trabajo.
Para poder identificar un problema al interior de la organización, es necesario obtener la información del entorno, tanto interno como externo.

Los directivos, administradores o líderes que colaboren con sus colegas, subordinados y clientes, para interpretar los datos, tendrán información veraz para desarrollar estrategias que aseguren el éxito de la organización por lo que  la información es fundamental para establecer los canales de comunicación.

De aquí nos lleva a la estrategia de negociación  consiste en los mecanismos a utilizar para alcanzar esos acuerdos deseados, parece algo tan simple pero nuevamente las condiciones internas y externas de la organización determinan esas estrategias a seguir por lo que una negociación puede ser entre las partes o puede intervenir un tercero como conciliador, mediador o árbitro, eso lo deciden las partes en conflicto.

La estrategia de negociación se divide en tres etapas: proceso integrador, proceso distributivo y suma cero.

Un proceso integrador es aquel que tiene perspectivas promisorias para los avances de las dos partes. Con frecuencia, esta situación se conoce como una de ganar – ganar.  Un proceso distributivo es aquel en el que una de las partes tiende a buscar el máximo de ganancias y quiere imponer a la otra parte el máximo de pérdidas. Con frecuencia, esta situación se conoce como una de ganar – perder. La última es la ganancia de una parte y las pérdidas de la otra se equilibran y suman cero.

Cada estrategia debe de manejarse por un líder que es  aquella persona que reúne un conjunto de competencias sustentadas en ciertos valores fundamentales que le permiten persuadir, motivar y comprometer los esfuerzos coordinados y coherentes de un grupo de personas hacia el logro de propósitos legítimos y compartidos y  el liderazgo es el resultado de la acción del líder, es la manera de actuar del líder para influir y dirigir a los otros, es el uso de poder para someter la voluntad de los demás.

Se puede identificar tres tipos de líderes en las siguientes situaciones:

El autocrático es caracterizado porque el líder toma decisiones sin consultar a los demás; comunica su decisión a los subordinados y espera que sea acatada. Este estilo es muy útil en situaciones de emergencia, y cuando el líder es aceptado y respetado suele ser muy efectivo, el participativo que consiste en que los trabajadores participan conjuntamente con el dirigente en la toma de decisiones. Dentro de esta categoría pueden distinguirse los siguientes tipos: liderazgo democrático, donde el líder deja que el grupo tome la decisión final; liderazgo consensual, el líder se preocupa porque todos los que tengan una opinión sobre la decisión, la presenten, y sólo se toma la decisión cuando se ha llegado al consenso; liderazgo consultivo, consulta a los subordinados, pero el líder toma la decisión final, LAISSEZ-FAIRE (DEJAR HACER). Se presenta cuando el líder, estipulando los objetivos, deja a los subordinados que definan como lograrlos. En situaciones donde los subordinados son personas altamente capacitadas, el líder suele utilizar este tipo de estilo. Esta clasificación sólo es el reflejo de lo liderazgos más comunes. Un líder puede tener la habilidad de combinarlos según las circunstancias, y dependiendo de las cualidades de las personas que tiene bajo su influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com