ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección En El Proceso Administrativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCIÓN

La Dirección consiste en guiar y vigilar a los subordinados para hacer funcionar correctamente sus tareas de acuerdo con lo planeado y organizado por el jefe administrativo, y de esta manera ejecutar lo planes y lograr los objetivos de la organización mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación del esfuerzo. Es el punto central más importante de la administración en el cual se consideran dos tipos de estratos distintos para el logro de los resultados óptimos:

1. En el nivel de ejecución: Obreros, empleados y técnicos.

2. En el nivel administrativo: Gerentes, sub Gerentes, Jefes de Área, etc.

La importancia de la Dirección es poner en marcha todos los elementos del proceso administrativo como la previsión, la planeación, la organización, la integración y el control. También se logran buenas formas de conducta deseables en los miembros de la organización, reflejando su calidad en la productividad y en el logro de los objetivos.

La dirección es el elemento de la administración más real y humano, ya que aquí se lucha con las cosas y los problemas como son realmente, no como podrían ser.

 FASES DE DIRECCIÓN

1. Que se deleguen autoridades

2. Que se ejerza esta autoridad

3. Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen los resultados

4. Que supervise el ejercicio de la autoridad

 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN

1. Principio de la Armonía del Objetivo o Coordinación de Intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

2. Principio de la Impersonalidad del Mando: Se refiere a que la autoridad y el mando, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados y no de su voluntad personal o arbitrio.

3. Principio de la Supervisión Directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

4. Principio de la Vía Jerárquica: Es el apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

5. Principio de la Resolución del Conflicto: Es la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

6. Principio Aprovechamiento del Conflicto: Para resolver un conflicto existen tres maneras:

• Por dominación. Cuando una de las partes obtiene lo que deseaba y la otra pierde.

• Por conciliación. Cuando ambas partes ceden parte de sus pretensiones.

• Por integración o coordinación. Cuando logran realizar integralmente sus pretensiones, aparentemente antagónicas haciendo un replanteamiento.

 ELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com