ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion En El Proceso Administrativo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

La dirección constituye el tercer elemento dentro del proceso administrativo, siendo el primero y el segundo respectivamente la planeación y la organización.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. Es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

Si el individuo no sabe dirigir, por mucho que tenga planeación, organización y control, en términos de planteamiento e instrumentos, le será prácticamente imposible alcanzar los objetivos establecidos, a causa de la carencia de dirección.

Para que un individuo pueda ejercer una dirección eficaz debe contar con tres elementos básicos: liderazgo, motivación y comunicación.

ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN

El liderazgo en la dirección

El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.

Constituye uno de los tres elementos que componen el proceso de dirección.

Es una capacidad indispensable para un administrador. El administrador se distingue del líder en que el primero define y establece reglas; el segundo promueve el compromiso por cumplirlas.

Administra el que cuida los recursos, es líder el que comparte con los demás el mejoramiento de los mismos.

Esto implica un cambio de estilo en la dirección y la concepción que se tiene del uso de la autoridad y de la libertad y participación del subordinado. Se está abandonando la administración tradicional e iniciando una administración participativa en las organizaciones.

Motivación

Uno de los temas clave en la dirección de recursos humanos es cómo lograr el compromiso de la gente con la organización. La respuesta la encontramos en la motivación.

La motivación, es la necesidad o impulso interno de un individuo, que lo mueve hacia la realización de sus labores, consciente de que está obteniendo beneficios personales y al mismo tiempo está contribuyendo al bienestar de su familia, la comunidad, así como el logro de los objetivos de la empresa.

Existen diversas teorías motivacionales que se siguen aplicando en la actualidad enfocada a la motivación de las personas en las organizaciones, aquí se mencionan algunas:

1.- Jerarquía de las necesidades (Abraham Maslow): Jerarquiza las necesidades en cinco categorías y de acuerdo con su teoría buscamos satisfacer una necesidad de orden superior solo si estamos satisfechos con el nivel inferior. Las 5 categorías o necesidades son:

a) Fisiológicas: enfocadas en las necesidades más elementales que todos los seres humanos tenemos: sed, sueño, hambre, etc.

b) Seguridad: se refieren a las necesidades de vestido y vivienda; así como, a la protección contra el peligro y las amenazas.

c) Sociales o afiliación: se refieren a las necesidades de pertenencia a grupos y organizaciones, así como a las necesidades de: amor, afecto y amistad.

d) Estima: necesidad de reconocimiento por parte de uno mismo y de los demás.

e) Autorrealización: necesidades encaminadas al cumplimiento de metas.

2.- Teoría de los dos factores (Herzberg): menciona que existen dos necesidades o factores que mueven a las personas: a) Motivacionales: Aquellos que cuando están presentes, te hacen sentir bien en la organización, como: aumentos salariales, promociones, mayores logros y responsabilidades, etc.

b) Higiénicos: Aquellos que cuando están ausentes, te hacen sentir mal en la organización. Están relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com