ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

Es el Boom turístico chino una amenaza o una oportunidad para el Ecuador?

1. Introducción

El Turismo en Ecuador es uno de los sectores que se encuentra en constante crecimiento. Sin embargoeste crecimiento se puede ver afectado por la actual crisis económica mundial, ya que países como Estados Unidos, Alemania y España han sido hasta ahora los principales grupos turísticos, exceptuando alos turistas sudamericanos, en el Ecuador.

Existe el grupo de turistas Sudamericanos y el Caribe que va en aumento considerablemente, sobre todo países como Colombia y Cuba, pero esto puede debersetambién al fenómeno migratorio de estos últimos años. Los turistas de países sudamericanos y algunos del Caribe no necesitan visa para viajar a Ecuador, por lo tanto, en las entradas al Ecuador no sedetermina si dicha entrada es para realizar actividades de ocio y turismo o si es parte del fenómeno migratorio.

El Ecuador actualmente está aprovechando las oportunidades de marcado con la gran potencia en desarrollo como lo es la República Popular de China, ya que en el año 2007 se firmaron algunos acuerdos en materia de facilitación para viajes de grupos turísticos entre el Ministerio deTurismo Ecuatoriano con la Administración de Turismo de China, lo cual permitió aumentar el número de visitantes de origen chino al Ecuador (Ministerio del Ecuador, 2007). Y para el año 2008 seeliminaron los requerimientos de visa para todas aquellas personas que quieran conocer Ecuador por un periódo no mayor a 90 días (Adrián Bonilla, Juan José Fierro, 2008).

Además, en un futuro cercanogracias a las buenas relaciones entre los dos gobiernos, se puede desarrollar exitosamente el Turismo de Negocios, ya que China se ha convertido en el principal rubro de inversión y fuente de crédito parael Ecuador (Vicepresidencia de la República del Ecuador, 2011).

Para aprovechar esta coyuntura, el Ecuador deberá prepararse a todo nivel, para poder estar a la altura de las circunstancias,

2. Situación del Turismo en Ecuador

El Ecuador es un destino turístico que ofrece una diversa gama de paisajes, así como cultura y tradiciones, lo que hace que este sea un destino bastante atractivo para diversos mercados turísticos. El Ecuador además posee sus cuatro mundos: costa, sierra, amazonía y las Galápagos. Estos cuatro mundos convierten al Ecuador en un país megadiverso, con su variedad de climas y ecosistemas, su riqueza en fauna y flora y la cantidad de actividades que un turista puede realizar, y hacen de éste país un destino interesante y en vías de desarrollo.

El Turismo en el Ecuador aún no es un sector bien desarrollado, ya que según la lista de mportancia de las actividades de producción del país, el turismo estuvo ubicado en el puesto número 3 para el año 2010 y para el año 2011 bajó al puesto número 5 de esta lista, dejándo en el puesto número 3 y 4 a la producción y exportación de camarón y los derivados el petróleo respectivamente, y encontrándose en primer lugar al petróleo y en segundo lugar la producción y exportación de plátano en ambos periódos 2010 y 2011, siendo éstos los principales sectores generadores de ingresos económicos en el Ecuador (OPTUR, Ubicación del Turismo, 2011).

Los mercado clave para el Ecuador son actualmente: EEUU, Colombia, Perú, España y Alemania, los cuales durante el mes de diciembre 2011 registraron un total de 113 292 arribos, que comparándolos con los arribos del mes de diciembre del 2010 de 16 933 personas, presentaron un incremento del 17,57%, siendo en este porcentaje Colombia el país que más turistas emitió hacía el Ecuador en estos periódos. (OPTUR, Variaciones Mercados Clave, 2010 – 2011). Existen en Ecuador también los mercados de oportunidad, lo cuales a pesar de no ser los mercados claves, han ido aumentando su cota de visitas al Ecuador, entre ellos se encuentran: Venezuela, México, Panamá, Suiza, Austria, Bélgica y Costa Rica entre los más importantes, siendo estos el 9% del total de arribos del mes de diciembre de 2011 (OPTUR – Variaciones -Mercados de Oportunidad, 2011).

Así mismo, se ve un incremento de entradas de turistas chinos, ya que el Presidente de la República del Ecuador en el año 2008, eliminó el pedido de visas para todos aquellos turistas que deseen conocer y visitar el Ecuador por un periódo de 90 días. A partir de esta fecha el turismo chino se ha incrementado en el Ecuador ya que para el año 2008, período en el cual se eliminó la solicitud de visa, ingresaron al país 4 173 turistas chinos, pero creando también un problema migratorio en el Ecuador, ya que de este grupo de turistas, solo salieron del país 988 personas de origen chino. (Adrián Bonilla, Juan José Fierro, 2008)

Durante el año 2011, el Ecuador recibió un total de 1 140 978 turistas, lo cual resultó un aumento de 8,97% con respecto al año 2010, en el cual entraron al Ecuador un total de 1 047 098 turistas. (OPTUR, Movimientos – Llegadas de extranjeros 2011).

El Ecuador es también un país emisor de turistas los cuales viajan principalmente a Estados Unidos, Italia y España, ya sea por cuestiones migratorias buscando conseguir una mejor calidad de vida, o por razones de ocio y turismo así mismo por razones de negocios. El Ecuador presentó 1 023 027 de turistas que salieron del país, lo cual indica un incremento del 13,81% con respecto al año 2010 con 898 885 salidas de ecuatorianos (OPTUR, movimientos – Salidas Ecuatorianos 2011).

Se puede observar que en cuanto a las cantidades de turistas que el Ecuador emite con respecto a la cantidad de turistas que el Ecuador recibe, no existe una gran diferencia, lo cual crea un problema al sector turístico, ya que al momento de estimar ingresos versus los egresos la balanza de pagos no obtiene un valor económico significativo, esto desfavorece a este sector en la búsqueda de convertirlo en un motor económico de la economía local.

Sin embargo, al Ecuador aún le hace falta mejorar las condiciones y servicios que posee para satisfacer a la demanda turística y así poder atraer a mayor cantidad de turistas, para de esta forma, lograr que el rubro del sector turístico tome mayor fuerza en el ámbito económico nacional.

3. El Turismo en la República Popular de China

El turismo en China es una actividad que ha ido creciendo en los últimos años a pasos gigantescos, considerando a China como uno de los principales destinos turísticos del mundo, y que para el año 2020 ser el líder global en la industria del Turismo (Diario del Pueblo, 2012).

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com