ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado turístico sin barreras en Ecuador


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

FR0026 / v1.0 / 01-12-2020

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA TURISMO

ENSAYO

El mercado turístico sin barreras en Ecuador

AUTOR:

Baque García Max Estuardo

ASIGNATURA:

                            Metodología de investigación científica

DOCENTE:

Yance Carvajal Carlos Leónidas

PERÍODO:

Noviembre 2020 a marzo 2021

MILAGRO – ECUADOR

Introducción

Hoy, el turismo es una de las principales actividades económicas que dirigen el mundo, no solo para los turistas que entran, buscan nuevas alternativas y explorar nuevos horizontes, pero esto puede garantizar el crecimiento económico del sector, mejorando así la calidad de vida que de sus moradores.

Con el paso del tiempo, las actividades turísticas generan conciencia en el desarrollo de los turistas, por lo que se han desarrollado nuevos tipos de turistas con miras a la sostenibilidad de los recursos naturales o culturales del destino visitado, por tanto, en Ecuador, el turismo comunitario sigue desarrollándose, esto no solo permite el conocimiento y uso de la riqueza , la cultura y ancestros de las comunidades indígenas del país, pero también  se busque reciclar y guardarlo en beneficio de Posteridad.

Para obtener un mercado de turismo debemos mencionar que “La accesibilidad no es solo una necesidad para las personas con discapacidad, sino que también beneficia a todos los ciudadanos” (Rovira-Beleta). Considerando la facilidad, que cualquier persona puede utilizar o disfrutar de cualquier tipo de calificación o nivel de servicio o nivel de infraestructura, independientemente de su condición física. El entorno sin barreras de Ecuador lo convierte en un país sin limitaciones para la recepción de tecnologías de la información, comunicaciones, educación, productos y servicios. Los ciudadanos y sus visitantes gozan de igualdad de condiciones. Qué no decir en el medio turístico que todo visitante sea la condición que tenga, disfrute a lo máximo durante su visita.

En  el  Ecuador  existen  políticas  gubernamentales  con relación  a  la  inclusión  social  y  al turismo  accesible  que  se ajustan  periódicamente  a las  necesidades  y exigencias  de los grupos de atención prioritaria (personas con discapacidad, adultos mayores, niños, personas en  extrema  condición  de  pobreza  etc.),  con  el  fin  de  mejorar  la  vida  de  las  familias involucradas;  el  Plan  Nacional  del  Desarrollo  2017  –  2021,  en  su  Objetivo  1  expresa: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades  para todas las  personas, que busca “una  vida  digna,  que  asegure  (…)  saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física,” (Senplades, 2017); asimismo, la Ley Orgánica de discapacidad fomenta la actividad turística accesible en igualdad de condiciones y la plena participación.

El propósito de la investigación es determinar las condiciones del turismo, su potencial para un turismo inclusivo y sin barreras, para contribuir al bienestar ambiental de las personas con discapacidad. Buscar métodos, así como herramientas para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos. Brindar acciones sistemáticas y participativas para promover el bienestar ambiental de las personas con discapacidad física y múltiples discapacidades en el estado, una oportunidad para diseñar diversos productos turísticos que aseguren la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

Desarrollo

La discapacidad.

Como elemento central del turismo sin obstáculos, la discapacidad es un componente base en el marco de análisis del turismo sin barreras. Su conceptualización es muy conveniente. "Se entiende por discapacidad un conjunto que puede afectar el medio ambiente, la naturaleza, las condiciones biológicas, culturales, económicas y sociales" en la vida y realización de actividades personales, familiares o sociales en un determinado momento.

Hay cuatro tipos principales de discapacidad, clasificados según sus áreas de influencia: Discapacidad intelectual, discapacidad física o funcional, discapacidad auditiva, aunque se pueden utilizar medidas compensatorias para reducir el grado de discapacidad. Hay una serie de otras situaciones que restringen temporalmente la movilidad, reduciendo así la independencia y autonomía de los sujetos. Se refiere a la discapacidad temporal típica en las actividades humanas, tales como: vejez, embarazo, obesidad, transporte de bultos, maletas, cochecitos, etc. En resumen, todas estas personas también pueden incluirse en personas con movilidad reducida, que establece la Unión Europea.

Obstáculos a la planificación de viajes para discapacitados.

Reservación por Internet: No se puede visitar las agencias de viajes web un entorno inalcanzable. Falta de formación del personal para tratar con estos grupos de personas.

Transporte: Acceso a la estación de transporte: estación, puerto, aeropuerto. Ingrese al interior del vehículo. Falta de servicios adaptativos para los medios de transporte: sistemas de información, emergencias, etc.

Destino: El interior de los lugares turístico habitaciones, áreas públicas, servicios, lugares de ocio y deportes, etc. Moverse en el entorno natural del destino para obtener recursos turísticos (naturaleza, cultura, etc.) y recursos generales (tiendas, supermercados, farmacias, etc.) para actividades lúdicas y culturales (teatros, cines, museos).

La señalización.

La señal es una herramienta cuando un turista viaja por un entorno desconocido, lo que le permite orientarse sin ayuda. Por lo tanto, es importante diseñar letreros basados en las necesidades de acceso, como mapas, catálogos, aceras táctiles, pantallas de información y letreros externos y de acuerdo al tipo de persona sea esta con discapacidad.

La Declaración sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Establece que las personas con discapacidad gozarán de los mismos derechos políticos y civiles que los demás, incluidas medidas que les permitan ser autosuficientes y no diferenciarse por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo. Nacionalidad u origen social, riqueza, nacimiento o cualquier otra circunstancia. Además, reconoce sus derechos económicos y de seguridad social, derechos laborales, derecho a vivir con sus familias y derecho a participar en actividades sociales. Esto significa que se pueden utilizar restaurantes, cines, teatros, bibliotecas, etc., así como complejos turísticos, campos deportivos, hoteles, playas y otros lugares de acuerdo a leyes que rigen en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com