ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El boom, una oportunidad para demostrar.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

El boom, una oportunidad para demostrar.

[pic 3]

Resumen

El continente latinoamericano siempre se ha visto marginado en comparación a los otros continentes, ha sido mirado en menos de parte de los territorios más avanzados del mundo, y claramente nunca se  miró con ningún interés ni menos se tenía una esperanza con respecto a cualquier actividad que fuera de carácter intelectual.

Una revolución era lo que se necesitaba para cambiar esto a nivel mundial, y eso fue lo que hizo que nos pudiésemos reivindicar en el mundo .Esta rebelión a diferencia de la mayoría, no fue de carácter política, fue algo más allá que hizo despertar al mundo, y le dio una nueva oportunidad a Latinoamérica para demostrar sus grandes capacidades intelectuales, y la unidad que se podía llegar a tener en consecuencia de esta. Todo esto sucedió pesar de que no todos los impulsores de esta revolución residían en el continente, y fue quizás esto lo que les hizo ver la realidad con una perspectiva diferente.

Este gran hito en la historia también ayudo para generar cohesión y unidad continental , sirvió para  reforzar una identidad latinoamericana que no solo se basaba en aspectos físicos , costumbres o territorio , si no que ahora nos unía algo mucho más potente , y que hizo que nos diéramos cuenta de que éramos capaces de grandes cosas , de que no era necesario regirnos eternamente por los cánones europeos o norteamericanos , si no que la innovación era lo que se llevaba en ese momento , y fue esta la que nos hizo ser protagonistas por primera vez en el mundo entero.

Si abrimos un atlas y localizamos América del Norte no se nos hará difícil encontrarla  debido a su gran extensión de terreno, y casi podremos encontrarnos con unas flechas con luces, carteles y pirotecnia acaparando la atención del mundo .Si hacemos el mismo ejercicio con Europa ,tampoco tendremos dificultades para hacerlo ,quizás podremos detectarlo de manera más rápida debido a su gran posesión de terreno y su gran cantidad de países aglomerados que llaman notablemente la atención en comparación a los otros continentes  .Y luego si comenzamos a bajar la mirada en dirección al sur – oeste podremos encontrarnos con una gran sombra bajo aquellas luces del norte-oeste , en el borde sur del mapa , una sombra que a pesar de su gran extensión de terreno , siempre la verán como una sombra y no llamara nunca la atención como las luces de los otros continentes. Eso ha sido Latinoamérica para el mundo durante  la mayoría de la historia, tan solo la sombra de su hermana mayor América del Norte. Así es como nos veían, como una mancha en el mapa con la que no pudieron quedarse luego de la independencia.

Con el paso de los años el mundo ha demostrado constantemente la marginación hacia los pueblos latinoamericanos, y por qué no decirlo, hacia américa central también. Un claro ejemplo de esto podría ser con respecto a la revolución Haitiana , siendo Haití el primer país en pensar en la independencia  , estas ganas de independizarse nacieron tras uno de los momentos icónicos a nivel mundial , la gran revolución francesa .Se podría decir que los haitianos fueron quienes dieron la gran lucha por la independencia , un gran ejemplo significativo del real concepto de lucha y sacrificio ,  el cual no ha sido nunca considerado por la sociedad en masas por lo menos , y cuando pensamos en independencia o emancipación no es el primer nombre que se nos viene a la cabeza, pero si se ha establecido a Estados Unidos como un icono de la independencia y se ha impregnado en la mayoría de los rincones del mundo algo quizás tan simple como una fecha ,  “4 de julio”, un simple numero que nos ha demostrado la potencia que puede tener la cultura popular de diferentes países  ,dando conocer a todos los lugares del mundo el día de la independencia de Estados Unidos. Podría ser este considerado como una muestra de la implantación de un sistema como ejemplo a seguir.

La marginación y constante segregación a nivel mundial han generado en nuestro continente un daño a lo largo de las décadas, llegando a implantarnos a nosotros mismos un sentimiento de inferioridad frente a las grandes potencias mundiales, algo que Walter D. Mignolo, ha señalado con fuerza en uno de sus textos:

“Las perspectivas de la colonialidad, sin embargo surgen de la «herida colonial», el sentimiento de inferioridad impuesto en los seres humanos que no encajan en el modelo predeterminado por los relatos euroamericanos”[1]

En el extracto anterior podemos ver como  se plasma la subestimación sobre los pueblo latinos, lo cual ha repercutido a lo largo de la historia. Esto ha sido tan potente que nos han inculcado a nosotros mismos el sentimiento de inferioridad sobre ellos. Debemos remontarnos a los inicios de la historia y recordar que quienes dictan este modelo “euroamericano” al igual que el cono sur de américa fue colonia de quienes se apoderaron del mundo en algún momento, fueron todos victimas de lo mismo, y comenzaron todos de la misma manera. Los primeros habitantes de Estados Unidos fueron indios, y aun así nos han discriminado con el paso de los años por nuestro color de piel y por tener rasgos que tendrían una tendencia “indígena”. Entonces ¿Qué fue lo que hizo comenzar con este sentimiento de superioridad? Siendo que tenemos varios puntos de partida en común con ellos, partiendo que provenimos de mismo continente .Es tanto el sentimiento de superioridad que han llegado a apoderarse del nombre del continente que nos pertenece a todos, se han autodenominado “Americanos”, siendo que el continente Americano es mucho más amplio y aborda un territorio mucho más extenso que el de su país.

Este sentimiento ha perdurado e incrementado poco a poco a través de la historia de nuestro continente, estableciéndolo en las bases de su cultura y traspasando de generación en generación a ver a nuestro continente con torpeza y lastima. De la misma forma se retrata este problema dentro del escrito por José Carlos Mariátegui, en el cual se habla del “problema del indio”:

“La suposición de que el problema indígena es un problema étnico, se nutre más envejecido repertorio de las ideas imperialistas. El concepto de las razas inferiores sirvió al Occidente blanco para su obra de expansión y conquista.”[2]

Haciendo referencia a este gran problema del indio el cual se vincula a la etnia con el fin de actuar casi de manera subliminal, haciéndonos sentir incapaces de superarles para así poder conquistarnos y expandirse en nuestras tierras con mayor facilidad.

Este ha sido el escenario de la historia mundial , pero pasando la mitad  de  1900 comenzó a cambiar  .El mundo empezó a ver nuestro continente con otros ojos , lentamente comenzaron a darse cuenta de aquí también podíamos crear cosas igual o mejores que en sus países, y se extrañaron .Poco a poco empezaron a escuchar nombres de lugares como “Buenos Aires” , “Quito” ,”Montevideo” , “Santiago” y otros lugares con el paso del tiempo se fueron estableciendo como la cuna de las almas de los libros que leían en Paris , Suecia , España , entre otros. Y de repente comenzaron a escuchar  apellidos como Paz, Cortázar, Galeano, y mucho más que no tenían ningún tipo de acento europeo ni estadounidense, ni estaban escritos con los acentos y tildes con las que estaban familiarizados. Fue así como el fenómeno del Boom latinoamericano nos dio una nueva oportunidad  de reivindicarnos dentro del  mundo, tanto de manera social, como intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com