ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminitracion II


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  12.038 Palabras (49 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 49

UNIDAD I. EMPRESA.

1.1. CONCEPTO DE EMPRESA.

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa.

B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

1.2. LA EMPRESA Y SU ENTORNO SOCIOECONÓMICO.

La empresa no solo esta influida por aspectos económicos, también influyen en los mismos aspectos institucionales (aspectos legales, legislación civil, laboral, mercantil, administrativa, etc.)

El entorno (todo lo que esta fuera de los límites de la empresa), se pueden clasificar en dos:

Entorno social. Que afecta a todas las empresas en una sociedad dada.

Entorno específico: afecta a cada una de las empresas en particular

El entorno en el que se encuentra la empresa, es un entorno cambiante, el empresario tiene que ir adaptando constantemente su unidad económica a los requerimientos de su entorno social y económico para el correcto cumplimiento de los objetivos planificados.

1.3. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS.

• POR SU ACTIVIDAD O GIRO.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1.- INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendiéndose por recursos naturales todos los elementos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos…

- Empresas que producen bienes de capital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

c) Agropecuaria. Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

2.- COMERCIALES. Son intermediarios entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas. Los que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor final.

c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- DE SERVICIOS. Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores:

a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.)

b) Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.)

c) Instituciones Financieras. (bancos, financieras, hipotecarias, etc.)

d) Servicios Públicos Varios. (agua y drenaje, luz, gas, etc.)

e) Servicios Profesionales. (asesorías, despachos contables, jurídicos, administrativos, etc.)

f) Educación. (escuelas, academias, institutos, etc.)

g) Salud. (clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.)

h) Comunicación. (periódicos, tv, radio, telégrafos, telefonía, etc.)

• POR SU TAMAÑO

Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

• Pequeña empresa.

• Mediana empresa.

• Gran empresa.

Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:

A) El número de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.

B) El volumen económico de las operaciones que realizan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com