ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

(UPAV)

LICENCIATURA: TRABAJO SOCIAL

“LA SEXUALIDAD DE LA MUJER EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA ESPECÍFICAMENTE ENTRE LOS 12 Y 15 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE LA ISLA PAPANTLA VERACRUZ, EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “ADOLFO LOPEZ MATEOS” DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2012-2013.”

ALUMNA: MARÍA DE LOS MILAGROS PÉREZ FERRER

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

DOCENTE: FERNANDO CRUZ TICANTE

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013, PAPANTLA DE OLARTE VERACRUZ.

TABLA DE CONTENIDO

Introduccion……………………………………………………………

1.1La adolescencia (desarrollo cognitivo, moral, físico, sexual).6

La adolescencia temprana………………………………………….9

Ambiente familiar……………………………………………………16

Ambiente escolar……………………………………………………17

Comportamiento…………………………………………………….18

1er. Grado…………………………………………………………….20

2do. Grado………………………………………………………….. 22

3er. Grado……………………………………………………………22

Posibles soluciones……………………………………………….. 23

Bibliografía……………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN

En la escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” con clave 30ETV153T de la comunidad de la Isla Papantla Veracruz se llevará a cabo una pequeña investigación, sobre la sexualidad de la mujer en la etapa de la adolescencia es muy importante y de gran significado para la sociedad, quizás no sea de interés para algunos como miembros de la sociedad y no quieren estar informados sobre lo que acontece en la vida diaria, pero para algunas personas y a una servidora si es de gran interés e importancia este tema de las adolescentes, ya que frecuentan constantemente muchos cambios en esta etapa.

El objetivo principal de este trabajo es hecho con la finalidad de poder comprender el comportamiento de las adolescentes, ya que cada acto que realizan es una señal para llamar la atención de la sociedad y se preocupe de lo que está sucediendo ante sus ojos y no lo ven. En esta etapa se requiere de más atención, comprensión, cariño, etc., por parte de los padres, familiares, amigos, y demás personas que interactúan con ellos en cualquier ámbito de la vida diaria. Necesitan platicas orientaciones para que no vallan a tomar un camino o solución de la que después suelan arrepentirse, y provocar una problemática mayor de la que ya existe tanto para ellas como para sus seres queridos dentro de la sociedad.

Así como también se menciona acerca de los cambios físicos, psicológicos, etc. de las adolescentes que han frecuentado durante este ciclo escolar 2012-2013. Que tanto han cambiado acorde a las influencias de la sociedad y a la globalización.

1. LA ADOLESCENCIA

La adolescencia se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Dependiendo de la sociedad en que nos encontremos se va a considerar al adolescente de distintos modos: en sociedades menos sofisticadas se considera como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, para casarse y tener hijos. En sociedades complejas el adolescente es considerado todavía un niño en la mayoría de sus aspectos.

Durante esta etapa el adolescente va a conseguir una firme comprensión de sí mismo, buscará encontrarse, va a centrarse en el trabajo de la propia vida, también buscará formar adecuadas relaciones íntimas que tanto tienen que ver con la felicidad y el bienestar. Las etapas de la adolescencia,de juventud, de la edad adulta media y de la vejez van a variar entre sí, pero lo que van a tener de común todas ellas es la existencia de cuestiones por resolver sobre el sentido y rumbo de la propia vida.

1.1 malos hábitos influenciados por los amigos.

1.2 cambios de la niñez a adolescencia.

Cambios fisiológicos:

La menarquíaindica la madurez sexual de la mujer aunque aun las chicas no sean fértiles en los primeros ciclos. La manera en cómo reacciona una chica ante este cambio suele expresarse de diferentes formas, algunas sienten alegría y emoción, otras con temor o miedo y muchas más con indiferencia. Estas actitudes son debidas a la escasa preparación para este momento y el hecho de que los adultos conceden excesiva importancia a la limpieza y la higiene a expensas de las necesidades psicológicas de las jóvenes.

En el varón el cambio fisiológico comienza con la presencia deesperma en la orina que aparece aproximadamente a los 15 años. Como no es tan fácilmente observable no alcanza la misma significación simbólica o emocional que ocurre con las chicas con la menstruación.

La madurez sexual se alcanza a edad más temprana que en siglos pasados probablemente a causa de la mejor alimentación.

También podemos observar los efectos de la interacción entre la herencia en la influencia del periodo de maduración así como también el ambiente.

1.3 Cambios en la etapa de la adolescencia.

Los adolescentes son muy conscientes de su apariencia física. Los chicos quieren ser altos con anchas espaldas mientras que las chicas quieren ser delgadas con buen busto. Los adolescentes conceden gran valor a la buena apariencia y el cómo se sienta un chico durante esta etapa va a repercutir en la autoestima para toda la vida: los adultos que se consideraban atractivos durante la adolescencia tienen mayor confianza en sí mismos y son más felices que los que no se sintieron atractivos y estas diferencias no desaparecen hasta mediados de los 40.

En las mujeres los efectos de la maduración adelantada o retardada son menos claras.

DESARROLLO COGNITIVO:

La madurez cognitiva es la capacidad para pensar de forma abstracta y esto se alcanza entre los 11 y 20 años. Los adolescentes pueden pensar no solo en función de lo que observan en una situación concreta, en este momento pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y plantearse problemas intelectuales de forma sistemática.

El pensamiento correspondiente al periodo de operaciones formales de Piaget no se alcanza siempre ya que para llegar a él es necesario un cierto nivel de apoyo cultural y de educación y esto lo notamos en unas investigaciones realizadas en los EUA donde la mitad de la población no parece alcanzarlo nunca.

1.4 desarrollo cognitivo en la etapa de la adolescencia.

DESARROLLO MORAL: La manera en como los niños piensan acerca de los aspectos morales depende tanto de su nivel de desarrollo intelectual como de su carácter y educación, este desarrollo moral se define como el desarrollo de un sentido individual de la justicia.

1.5 Desarrollo moral en la adolescencia.

Kohlberg estudió la manera en cómo piensan la moralidad y encontró seis etapas en el desarrollo del juicio moral. Aunque los niños empiezan a pensar sobre lo que es correcto y lo incorrecto a edades muy tempranas, no pueden alcanzar las etapas más elevadas de razonamiento moral al menos hasta la adolescencia, y ciertas personas nunca alcanzan estos niveles.

1.2 LA ADOLESCENCIA TEMPRANA

Es un período de muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Con el comienzo de la pubertad, se producen cambios hormonales. Los adolescentes tempranos pueden sentir preocupación por estos cambios y por la forma en que otras personas los percibirán. Este también puede ser un período en que su adolescente tal vez enfrente presión de sus compañeros para usar alcohol, productos del tabaco y drogas, y participar en actividades sexuales. Otros retos pueden ser los trastornos de la alimentación, depresión, dificultades de aprendizaje y problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por cuenta propia sobre amigos, deportes, estudios y escuela. Se vuelven más independientes y desarrollan su propia personalidad y sus propios intereses. Aunque tal vez quieran tomar más decisiones solos, los adolescentes tempranos todavía necesitan la guía y el apoyo de los padres en sus elecciones.

Pubertad: de acuerdo a su etimología proviene del latín esta palabra ya que “pubes” significa vello pelviano y algunas veces también bozo, vellosidades ambas que son la manifestación de que la persona ha entrado en el ciclo genérico de su vida. De ella se formo la expresión castellana de pubertad como sinónimo de vellosidad.

Pubertad es la época de la vida en que empieza a manifestarse la duración de los órganos reproductores. Se trata de una madurez incoada, es decir que ya ha comenzado y se encuentra en un proceso progresivo.

Hay madurez, porque hay ovulación en la mujer, pero esta madurez es incoativa, porque, por la edad, están lejos de la plenitud. Esta posibilidad adolescencia deviene capacidad juvenil.

En cambio la aparición de la pubescencia, que es filogenética o relativa al origen de la especie, puede comprobarse por los cambios corporales específicos que se producen conforme a una sucesión que generalmente es constante, aun en individuos retrasados o precoces, aunque a veces se dan excepciones. Mientras que la pubertad se relaciona con una fecha fija, por ejemplo, la primera menstruación en las señoritas, la pubescencia se refiere a un periodo de tiempo en el que se produce una eclosión de cambios.

Manifestaciones: 1. Estrion del esqueleto. 2. Dilatación del busto. 3. Aparición del vello pelviano. 4. Atracción hacia otro sexo. 5. Menstruación. 6. Periodo de máximo crecimiento.7. Aparición del vello axila.

Menstruación: flujo periódico de sangre que tiene lugar en la mujer al eliminar un ovulo no fecundado y la membrana del útero que no sirvió para abrigarle. Su nombre se deriva del latín “mensis” (mes), porque normalmente acaece cada treinta días, más o menos, desde los trece años hasta los cincuenta.

En efecto, cuando mensualmente el ovario libera un ovulo, la mucosa uterina sufre una serie de transformaciones que la preparan para albergar al huevo, si es que resulta fecundado por algún espermatozoide.

Si esto sucede comienza el embarazo. Si no hay tal fecundación, la mucosa comienza a modificarse y 14 o 15 días después se desprende y sale al exterior.

Después de esta expulsión, la mucosa uterina se va organizando de nuevo y en un tiempo que varía entre 10 y 18 días en cada mujer (tiempo del cual depende la mayor o menor duración de los ciclos ,menstruales), dicha mucosa esta otra vez preparada para recibir otro ovulo y alimentarlo en caso de que hubiera sido fecundado. De lo contrario, volverán a ser expelidos tanto el ovulo estéril como la mucosa inútil. La ovulación precede 20 días a la menstruación. Esta fijación de fechas es importante para el control de los nacimientos, según el método natural de la continencia periódica de que hablara en una última lección.

A la menstruación suelen acompañarla ciertos síntomas, tales como dolor de cabeza, dolores abdominales y depresión anímica por la que la mujer menstruante pierde todo buen humor. Estos síntomas están vinculados a los importantes cambios hormonales necesarios para el menstruo, los cuales varían en importancia según la constitución física de cada mujer o el estado de salud de una misma. Pero estas influencias siempre son perceptibles, como telón de fondo del humor general de la mujer. Por eso las mujeres son más inestables y cambiantes que los hombres. Esto hay que tenerlo en cuenta para evitar los divorcios que originan los pleitos, causados por las disputas y antipatías que produce la depresión anímica menstrosa.

Toda menstruación debe higienizarse. Como todo desecho, ella también reclama limpieza. He ahí una función orientadora que todo maestro deberá cumplir. Como es un fenómeno natural, la chica no deberá alarmarse, sino regocijarse de que está destinada a ser madre y hacer el propósito de realizar dignamente esa misión a su tiempo y para bien de sus hijos. Entre tanto, deberá evitar todo mal olor y toda posibilidad de contagio; lo cual se consigue con el uso de toallas sanitarias que se obtienen en cualquier botica.

El crecimiento es el aumento de la sustancia viva. Porque crecer es tomar aumento. Si el tamaño se hizo mayor por causas externas, como acontece en los seres inorgánicos, se dice que hubo acrecentamiento; pero si brota del interior, como sucede en los seres orgánicos, se tiene un desenvolvimiento individual, cuando se hace colectivo, de toda especie, se llama evolución.

Este fenómeno del crecimiento, característico no solo del hombre sino de todas las especies animales y vegetales, ha despertado el interés de los filósofos y de los sabios de todos los tiempos, empeñados en estudiar la influencia del medio en los seres vivientes. Darwin corono estos estudios en su libro sobre la evolución de las especies.

Pero ya Aristóteles precisaba bien la importancia de este problema al considerar “el estudio del crecimiento como algo implícito en el estudio mismo de la vida”.

Para apreciar los resultados de las diferentes acciones y reacciones celulares que hasta el presente se han intentado estudiar, lo que procede es realizar medidas. La medida a intervalos regulares de la talla y del peso permite apreciar el crecimiento cuantitativo.

Pero el crecimiento es también un fenómeno dinámico; por lo que conviene apreciar igualmente la velocidad de la variación de las diferentes medidas según la edad. El crecimiento de las diversas partes del cuerpo debe también producirse de una manera armoniosa, que se manifestara comparando entre si los datos proporcionados por la medida de los diferentes segmentos corporales.

Finalmente, conviene evaluar también la progresiva maduración del sujeto, lo que permitirá precisar el estado biológico del crecimiento al que ha llegado.

Desarrollo: es un pujante incremento del aumento natural. Es un crecimiento excesivo y súbito. La diferencia que existe entre crecimiento y desarrollo es que el crecimiento es un proceso de desarrollo. Todo desarrollo supone un crecimiento, pero no todo crecimiento implica desarrollo. El crecimiento es extensivo, mientras que el desarrollo es intensivo. Aquel es extrínseco, porque recibe aumento d afuera; este es inmanente, porque brota de su interior. Y la diferencia más notable: el crecimiento es insensible y apenas perceptible; en cambio el desarrollo es tan sensible, que llama luego la atención.

Cambio: es el lapso de un modo de ser a otro, es decir, el devenir otro. En sentido impropio, se llama cambio externo aquel en el que se mudaron las circunstancias, como el cambio de lugar de un mueble en una sala; pero en sentido propio se denomina cambio únicamente el interior en el cual un determinante existente en la cosa misma se convierte en otro distinto. Hay mutación no solo en la forma sino también en el substrato.

Todo cambio supone un sujeto que lo experimenta, un estado inicial en el que se encuentra el sujeto antes del cambio, y un estado final a que el cambio conduce. En el verdadero cambio se conserva invariable un substrato común a los estados inicial y final que constituye la base de aquel, pues el cambio no significa la desaparición de una cosa y la producción enteramente nueva de otra. Todo lo cual se verifica en la adolescente.

Aquella niña encantadora, de cutis duraznada y comportamiento difícil, de repente se presenta hecha toda una adolescente, el rostro ulcerado por el acné, la voz destemplada y el porte agresivo; imposible de reconocerlo; en breve tiempo todo cambio en el: “no es la misma”, gimen sus padres.

El desarrollo humano discurre dialécticamente conforme a un proceso bien determinado.

Todo desarrollo es irreversible, esto es, que en su mutación fenece algo para surgir un nuevo estado, nunca antes dado, que no es una repetición o nueva edición del precedente, al cual llega.

Hitos del desarrollo Desarrollo social y emocional.

• Más preocupado por la imagen corporal, la apariencia y la ropa.

• Concentrado en símismo.

• Más interesado en, e influenciado por su grupo de compañeros.

• Menos afectuoso, a veces temperamental, descortés o irascible.

• Preocupado por la dificultad creciente de los requerimientos escolares.

• Tal vez experimente con conductas de riesgo y roles de adulto.

• El conflicto es común al empezar a rechazar los valores e ideas de los adultos.

Desarrollocognitivo.

• Más capaz de pensar en forma abstracta.

• Más capaz de expresar sentimientos hablando de ellos.

• Tiene un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal.

Desarrollofísico

• La adolescencia es un período de crecimiento rápido, en estatura y peso.

• En los varones aparece el vello corporal, las voces se vuelven más graves y los testículos aumentan de tamaño.

• En las niñas puede aparecer el vello corporal, crecen los senos y empiezan a menstruar.

• El desarrollo de las diferentes partes corporales puede ocurrir en forma no sincronizada. Por ejemplo, la nariz, los brazos y las piernas pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo.

• Puede aparecer el acné a medida que las glándulas sebáceas se vuelven más activas.

1.6 Los aparatos reproductores de hombre y de la mujer, los cambios físicos que sufren al desarrollarse.

1.7Algunas consecuencias del desarrollo físico de la adolescencia.

Durante la adolescencia tendremos cambios físicos estos nos estan anunciando lo que seremos en la edad adulta. Esta es la etapa del renacer del ser humano.

La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parecen ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez: El adolescente se ve diferente, ya que su vida esta afectada por un nuevo ritmo que perdurará en las siguientes décadas, además poco a poco son absorbidos por las preocupaciones adultas.

Este proceso de cambios físicos inicia con la pubescencia.

Esta es una etapa de rápido crecimiento, maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios relacionados con la reproducción: desarrollo de senos, el vello corporal y facial y cambios en la voz. estos cambios traen un desequilibrio hormonal que como consecuencia trae los comportamientos ambivalentes que caracteriza a la adolescencia.

Tras dos años esta etapa finaliza que corresponde a los cambios de la pubertad, en este momento el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. La edad media de la pubertad son los 12 años para la mujer y los 14 para el varón ya que las niñas llegan a la adolescencia antes que los niños y alcanzan la pubertad casi dos años antes que ellos. De los 11 a 13 años las chicas sueles ser más altas con mayor peso que los chicos de su misma edad.

El final de la adolescencia es dificil de determinar ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales tales como la independencia, elección de carrera, capacidad de votar, ingreso al ejército, casarse y poder ganarse su propio dinero trabajando.

Desarrollo sexual

Los adolescentes se preocupan mucho por el desarrollo de su cuerpo, su sexualidad, autoestima, sus relaciones cambiantes con sus padres y amigos, y la necesidad de establecer su independencia. Al hablar con una adolescente, el objetivo debe ser darle información precisa y ayudarle a descubrir sus sentimientos. De esta manera, el joven podrá controlar su vida en forma responsable, especialmente la vida sexual.

Los adolescentes tempranos pueden sentir presión por actuar como si lo supieran todo, aun cuando están totalmente perdidos. Es útil que usted guíe a su hijo firmemente y que tenga una buena comunicación con él o ella.

Su disponibilidad para hablar de cualquier aspecto de la vida sigue siendo importante. Aun si preferiría que su adolescente se comportara en forma diferente, asegúrese de que él o ella sepa que usted se preocupa por su salud y su bienestar. Su influencia puede ser mayor si lo escucha, observa su conducta y le habla. Al ofrecerle información actualizada, usted le da la oportunidad de tomar decisiones informadas. Si el adolescente tiene un sentido claro, positivo y orgulloso de su propia sexualidad, tomará decisiones más cuidadosas y responsables más a menudo.

1.8 La etapa de la adolescencia.

El desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo porque los niños no pueden juzgar la moralidad de la acción de otra persona hasta que no logre situarse en el lugar de la persona que resultarían afectadas por esa acción, incluidos el que la realiza. Hasta que han desarrollado las habilidades necesarias para poder situarse en el papel del otro no puede sopesar los efectos sobre su propia conducta, dejando aparte los de otra persona.

1.3 AMBIENTE FAMILIAR

Son muchos los investigadores que realizan estudios sobre la relación que existe entre el entorno educativo y las relaciones familiares, han insistido sobre la importancia que en la vida tiene el ambiente familiar. Los criminólogos insisten en el influjo que los elementos funcionales de la familia, más que los estructurales, tienen en los orígenes de la delincuencia juvenil.

Porque cada familia se proyecta en el barrio, el cual no es otra cosa que el conjunto de familias que lo integran; de ahí el influjo que esta tiene en los jóvenes.

Esto hizo a Anastasia concluir que “en el desarrollo de las capacidades motrices y sensoriales se acentúa el influjo de la herencia, mientras que en las funciones intelectuales, los casos extremos de la cuerva entre imbéciles y genios reflejan a menudo la influencia de la salud, del vigor vital, de la resistencia, de la actividad glandular o de las condiciones patológicas que obstaculizan el normal desarrollo mental, la herencia también tiene su parte; pero en las desviaciones de mitad de la curva, donde se incluye la mayor parte de las personas, el peso de la herencia es mucho menos; y en cuenta a las características emocionales y sociales, las actitudes, normas y otros aspectos de la personalidad, la mayoría de los psicólogos dan más importancia a los factores ambientales”.

1.4 AMBIENTE ESCOLAR

Investigaciones psicológicas han demostrado la influencia de la primera educación sobre la personalidad adulta, incluso en sus rasgos más profundos.

El habituar al niño a la limpieza y a la regularidad, exigiéndole control sobre su cuerpo, sobre la expresión emotiva, castigándole y recompensándole, reprendiéndole lo mal hecho y estimulándolo en lo bien hecho, la atención constante y la vigilancia preventiva, la armonía entre todos los compañeros y el amor de los maestros, todo esto quedara indeleble en la estructura de su personalidad.

Mas para que la interiorización de actitudes se pueda realizar, el psicólogo Grasso establece estas condiciones: que el clima efectivo normal evite al niño una ansiedad excesivamente severa y que se consiga docilidad y obediencia a base de cierta exigencia y aun castigo físico. Si faltan estas condiciones, en caso de actitudes educativas equivocadas, el niño no solo no asimila los rasgos característicos programados sino que sentaran las bases para comportamientos adultos neuróticos, asociales, inmorales y hasta criminales. Los estudios sobre la primera educación recibida por los jóvenes delincuentes de la personalidad como repulsa a la autoridad incapacidad para el control de impulsos, insensibilidad afectiva, etc. y no contrarrestado por los planteles educativos. Lo cual confirma la importancia de la familia desde luego pero la necesidad suplementaria de la escuela en definitiva.

COMPORTAMIENTO

Al iniciar el ciclo escolar 2012-2013 en la telesecundaria Adolfo López Mateos de la comunidad de la isla, todo se torna tranquilo en esa pequeña institución, ya que cuenta con 11 alumnos de 1er. grado;5 son niñas (adolescentes) y 6 son niños (adolescentes); del grupo de 2do.Grado tiene 7 niñas adolescentes y 2 niños y en el grupo de 3er. grado cursan 3 niñas (adolescentes) y 4 niños (adolescentes); ya en su totalidad la institución cuenta con 27 alumnos cursando los estudios.

Específicamente la investigación se basara en las adolescentes, su desenvolvimiento dentro de la institución, al comenzar las clases las niñas que cursan 1ro. Llegan a la escuela con un poco de temor, algunas se familiarizan muy pronto por el motivo de que van a la escuelasus hermanos(as), amigas(os), familiares, etc. y tienen más confianza que las demás, algunas temen por no conocer a los docentes, como inician una nueva etapa entonces no tienen noción de lo que va suceder. Mientras tanto las niñas de 2do.

Y 3er grado ya están habituadas y familiarizados con los docentes, algunas entran con buenos propósitos de superarse, (estudiar) y otros simplemente solo porque los mandan y quizás solo quieren andar de novios y novias, es decir, aun no tienen una meta o propósito para su futuro.

Las adolescentes por querer llamar la atención portan el uniforme escolar, un poco inadecuado ya que las faldas que portan son más cortas y pegaditas que como está establecido en el reglamento escolar, al igual pasa lo mismo con los respectivos uniformes que corresponden acorde a los días de la semana, ya que no cumple en su totalidad respecto a su uniforme. En ocasiones en este pequeña etapa las adolescentes comienzan a maquillarse, ya sea a delinearse en contorno de los ojos, enchinarse sus pestañas y ponerles un poco de rímel, etc. así también empiezan a comportarse de otra manera diferente a la que antes se comportaban, en esta etapa las adolescentes sufren muchos cambios tanto físicos, psicológicos…

Las adolescentes son tímidas, coquetas, risueñas, atrevidas, dulces, sumisas, recatadas, etc. Les gusta divertirse, sonreír, salir de paseo con sus amigas, platicar con ellas de cualquier tema o también de lo que les sucede, ya sea en cualquier momento, un ejemplo de ello puede ser en el transcurso del recreo, en la mañana antes de entrar a clases, o a la hora de la salida.

De acuerdo a la forma de pensar de las adolescentes algunas ya se sientes como si tuvieran unos 18 años, es decir ya se sienten con poder o que ya se quieren mandar solas.

Si les agrada algún chico comienzan a mandarle saludos, recaditos, etc. con sus amigas o compañeros de su grupo, pero es aquí donde existe la problemática, ya que si ambos se agradan ninguno tiene el valor de decir sus sentimientos.

En algunos casos suele pasar que las niñas son más decisivas o atrevidas que los chicos y les expresan sus sentimientos hacia ellos. Si los dos aceptan comienzan a verse cada vez más seguido y tratan de convivir mástiempo junto ya sea en el lapso de clase, en el recreo, en lahora de salida, o fuera de la institución.

Dentro de la institución la mayoría de las adolescentes tiene un comportamiento similar, ya que la mayoría, cumple con sus tareas, son participativas, organizadas, es decir son responsables.

Pero también tienen gran curiosidad por conocer niños de su edad fuera o dentro de la institución. Las adolescentes son un poco irrespetuosas al momento de que al estar haciendo sus tareas o actividades se ponen a platicar con sus amigas o con algún compañero que este a un lado de ellas, y así comienzan a distraerse hasta llegar el punto de echar relajo con sus demás compañeros. Puede pasar que llegan a provocar verbalmente a los niños y en ocasiones llegan al extremo de agarrarse a golpes con ellos.

Otras niñas son muy tímidas, sumisas por el motivo que ya se menciono anteriormente, que no tienen confianza o no están familiarizados con los docentes, así como también no tienen el autoestima alto, esto quiere decir que ellas mismas no están conformes con su físico…

También ocurre un hecho en el cual comienza la problemática de comportamiento y desarrollo físico, crecen o desarrollan los senos, su estatura (existe un desarrollo), les sale vello pelviano (fuera de la parte intima de la mujer), se les comienzan a ensanchar las caderas, hay niñas que están un poco pasadas de peso, pero durante esta etapa se van desarrollando hasta que formar sus cuerpos de señoritas.

Así como también existen rivalidades entre ellas, ya sea por los niños que les gustan, por los novios o solo por presumir que unas tienen más que otras(por cuestión de economía) y aparte que se sienten más bonitas que el resto de las demás niñas. Solo existen controversias, saben que existen muchas formas para darle solución a esos problemitas, bastaría que miraran desde otros puntos de vista y se darían cuenta que por lo que discuten no tiene valor o importancia,lo realmente importante seria brindarse apoyo como compañeras de grupo y cierta amistad, claramente siendo respetuosas y compartiendo sus valores, para obtener una mejor calidad de vida.

1.9 Cambios de la adolescente.

1ER. GRADO.

Las adolescentes que cursan el 1er grado comprenden entre los 12 y 15 años. Comenzando el ciclo escolar las niñas son tranquilas, pasivas, se familiarizan dentro del aula escolar, por el motivo de que ya conocen a sus compañeros de grupo. Formaban sus grupos de amistad donde las niñas se contaban cosas que les sucedían. También las adolescentes al iniciar eran un poco groseras e irrespetuosas, vulgares pero no provocativas, en ocasiones llegaban al punto de provocar a sus compañeros y así pelear. Las niñas portan bien sus respectivos uniformes. En este ciclo escolar han existido unos pequeños problemas;1) sucedió entre 3 niñas por cuestiones de que les agradaba un mismo chico, se agredían verbalmente; y el enfrentamiento verbal con otra niña del grupo de 3er. Grado por cuestiones de que les gustaba un mismo niño.

Las adolescentes que comienzan a tener un noviazgo solo piensan en el chico de su agrado o más bien su novio, pero existe un gran problema empiezan a bajar su rendimiento académico.Son tres adolescentes las han tenido un pequeño noviazgo.

Con el transcurso del tiempo cursando este ciclo escolar las alumnas han tenido un excelente mejoramiento, de manera grupal también se ha mejorado, respecto a la amistad y el compañerismo, las adolescentes se recatan un poco más ya que al iniciar eran groseras. Hace dos meses venían con las uñas pintadas (decoradas), fue un problemita que se resolvió de manera muy fácil ya que las niñas obedecieron las ordenes del docentes.

También desde un principio han venido bien peinadas, arregladas, con aretes, pulseras o con algún accesorio de bisutería. Han mejorado ya que conviven frecuentemente, ya no se aíslan, no se agreden o discuten mucho como antes.

Hubo un pequeño acontecimiento ya que el 14 de febrero del presente año algunas adolescentes manifestaron sus sentimientos hacia los chicos de su agrado, quedando algunas de novias ante sus demás compañeras. Otro acontecimiento que pasa constantemente es que una de sus compañeras tiene un problema para escribir ya que no logra tomar el lápiz o herramienta para escribir bien como sus demás compañeras y compañeros de grupo.

Respecto a su sexo y sexualidad los padres, familiares y docentes ya les han comentado a sus hijas los cambios que sufrirán en un futuro, ya que las niñas son muy cuidadosas con su cuerpo, porque como están iniciando una nueva etapa les están sucediendo cambios que ya sabían les iba a pasar, pero que aun no estaban preparadas, específicamente para la menstruación ya que la mayoría de ellas ya tienen la regla, en ocasiones suelen asustarse cuando les sucede por primera vez.

En el plano académico las adolescentes cumplen con un 80 % de sus tareas, se puede decir que son responsables, de manera que cumplen con sus tareas, en ocasiones suele pasar que no entregan completas sus tareas.

Pero de forma grupal se organizan tanto las niñas con sus compañeros para realizar algunas actividades dentro del aula escolar, como para realizar el aseo y otras cosas más.

2DO. GRADO

En el grupo de segundo grado cursan 7 niñas (adolescentes). Las adolescentes desde el inicio del ciclo escolar en los días de física no llevan, ni portan bien el uniforme respectivo. Este grupo ha tenido muchos problemas entre las adolescentes por problemas de que unas se sienten más que otras(superioridad), en este también se han dividido las niñas por sus amistades, mas porque entre ellas no se caen bien, también otro pequeño enfrentamiento que existió en este ciclo escolar ha sido entre 2 compañeras con un chico.

Los docentes por brindarles demasiada confianza a las alumnas, llegan ellas a responderles de una forma muy mal educada. También han comenzado a maquillarse, ya que es una forma de expresar que inician una nueva etapa de su vida, como toda adolescente: son inquietas, risueñas, así como también se han vuelto más rebeldes, groseras, morbosas, inquietas, etc. tienen una serie de cosas buenas que son; participativas, alegres, organizadas, responsables, y otras aptitudes mas. En este ciclo escolar las adolescente ha tenidos novios o han estado en un periodo de noviazgo, pero con cierta responsabilidad

3ER. GRADO.

Las alumnas de 2do y de 3ro ya están familiarizadas con los docentes, así que no existe ningún problema con ellas a que tengan desconfianza o temor hacia ellos. Las adolescentes que cursan el 3er. Grado son únicamente 3 aunque en un principio iniciaron 4 solo que una se fue a vivir en unión libre con el novio y dejo los estudios, este es el motivo principal del cual me interesó este tema ya que tal vez los familiares o seres queridos de la adolescente no le brindaban la confianza adecuada ni consejos y platicas para que no llegase a tomar la decisión que hace un tiempo opto por mejor. Las adolescentes son alegres, coquetas, atrevidas, sumisas, responsables etc. ellas han tenido noviazgos, pero solo lo toman a juego y no enserio.

Las alumnas si trabajan, realizan las actividades que les pone la docente, algo que les falla es al igual que el grupo de segundo el porte bien del uniforme, ya que los respectivos días de física se sacan sus playeras cuando hace demasiado calor. Así también son un poco groseras, morbosas, ingenuas, atrevidas, etc.

Este grupo es el más relajiento de todos, ya que mayormente se la pasan riendo dentro del salón pero eso si trabajan en equipo o como grupo se organiza bien.

POSIBLES SOLUCIONES.

Es de total importancia lo que sucede con estas adolescentes ya que realizan dentro de la institución actividades que no están bien vistas, ejemplo de ello es algo que sobresale frecuentemente es pelearse por los niños, cosa que debería de ser muy diferente y respetar como seres humanos la vida de los demás.

Estaría muy bien que dentro de la institución los docentes inviten a los padres de familia a pláticas, conferencias que ellos mismos realizaran o ya sea invitar a alguien más preparado (podría ser un psicólogo). Después les toca a los padres impartirles buenos valores dándolos con el buen ejemplo para ya así mejorar un poco mas tanto dentro de la institución como en la sociedad, y no existan tantas problemáticas, dentro del aula escolar ya que acuden a la escuela por el motivo de querer superar su calidad de vida y ser profesionistas, y no solo ser unas personas que causan el mal.

Existen varias soluciones para que esto deje de suceder y las chicas tomen su etapa como algo normal y no se precipiten antes de tiempo, así dejarían de tomar decisiones por ellas mismas y pedirían otros consejos para darle solución a sus problemas, ya sea en la institución educativa, con sus padres y puede suceder que el centro de salud llegue a orientarlas un poco.

Algo muy importante sería que los padres vean a sus hijas no como niñas sino como ya todas unas señoritas adolescentes y mirarlas mas allá que como sus hijas también como sus mejores amigas y brindarles la confianza y no solo regañarlas sino instruirlas con buenos consejos.

BIBLIOGRAFIA

Información de internet.

1. Crecimiento y desarrollo: Adolescencia temprana (12 a 15 años)

espanol.onetoughjob.org/crecimiento-y-desarrollo/.../crecimiento-y-...

Cambios que experimentamos durante la adolescencia: fisiológicos ...

atencionatupsique.wordpress.com/.../cambios-que-experimentamos-d...

www.monografias.com › Salud › General.

...

Descargar como  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt