ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  18.190 Palabras (73 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 73

TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL.

Gabriela Sepúlveda Ramírez.

RESUMEN

Desde las teorías cognitivo evolutivas la meta central del desarrollo psicológico es el logro de una identidad personal como un proceso de diferenciación e integración, a través del cual la persona organiza sus experiencias de acción y de interacción en el mundo. Se alcanza un sentido ético que define al sí mismo en términos de una jerarquización de valores y una integración social efectiva, lo cual se lograría plenamente en las etapas superiores de desarrollo moral con la autonomía.

Esta meta evolutiva se va logrando a través de las distintas etapas del desarrollo, las cuales se van dando en forma secuencial, denotando cada estadio diferencias cualitativas en la forma de pensar y de organizar el mundo afectivo y social.

OBJETIVOS

• Analizar el desarrollo psicológico desde la perspectiva cognitiva evoutiva constructivista.

• Describir las etapas de desarrollo cognitivo y afectivo, según Piaget.

• Describir las etapas de desarrollo moral desde Piaget y Kohlberg.

• Conocer las tendencias actuales desde la psicología cognitiva evolutiva acerca del desarrollo moral.

1. ENFOQUE COGNITIVO DEL DESARROLLO.

El análisis a realizar se centra en el enfoque cognitivo evolutivo, fundamentalmente en la perspectiva constructivista de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, debido en primer lugar a que el marco constructivo integra aspectos biológicos, psicológicos y filosóficos, al estudiar la actividad evolutiva constitutiva de significados. Esta implica la relación del organismo con el ambiente (la adaptación), la relación del sí mismo con el otro (la identidad) y la relación del sujeto con el objeto.

El enfoque piagetiano plantea la construcción de significado como una actividad epistemológica, relacionada con el equilibrio de sujeto y objeto, del sí mismo y el otro. La actividad de significar, se toma como el movimiento fundamental de la personalidad. Nuestra sobrevivencia dependería de nuestra capacidad para reclutar la atención de otros en nosotros. La persona a través de la vida actúa para reconocer y ser reconocido, a la base de lo cual está la actividad de significar. El significado es en su origen una actividad física (agarrar, ver), una actividad social (requiere otro), una actividad para sobrevivir (al hacerlo vivimos).

El término constructivismo, pone el acento en la persona como un ser activo, que construye su realidad, y lo evolutivo enfatiza el que los sistemas orgánicos evolucionan a través de etapas de acuerdo a principios regulares de estabilidad y cambio.

Piaget (1981) define al constructivismo como la base central de su sistema teórico, “El conocimiento no es una copia del objeto ni una toma de conciencia de formas a priori que estén predeterminadas en el sujeto, es una construcción perpetua por intercambios entre el organismo y el medio desde el punto de vista biológico y entre el pensamiento y el objeto desde el punto de vista cognoscitivo” (pág. 193).

El constructivismo de las teorías cognitivas del juicio moral, se enmarca en un constructivismo o realismo crítico. El sujeto lleva consigo una representación o una concepción, que conduce a construir activamente el conocimiento del mundo externo, por lo que la realidad puede ser interpretada de distintas formas. El conocimiento es así un proceso evolutivo, que evoluciona mediante interpretaciones sucesivas más abarcadoras, y se estructura en sistemas jerárquicos y autoorganizados.

Así, los enfoques cognitivos de Piaget y Kohlberg, presentan teorías acerca del logro ontogenético de capacidades cognitivas y sociomorales del proceso evolutivo, que entregan elementos acerca de las razones por las cuales los hombres se comportan moralmente. En relación a la pregunta kantiana ¿Qué debo hacer?, según el enfoque cognitivo evolutivo, ésta sería respondida diferencialmente por los individuos según su desarrollo, siendo el logro máximo en esta cadena evolutiva la autonomía individual.

Rychlack (1981) ha denominado racionalismo evolutivo al planteamiento de Piaget, por el rol central que da a la evolución en su concepto de desarrollo debido al gran énfasis en la estabilidad evolutiva (denominada equilibrio) de la concepciones cognitivas de nivel más alto.

El curso del desarrollo es moverse de estructura a estructura, produciéndose una transición formativa desde una estructura inestable, débil, a una más estable y fuerte, por lo cual se puede afirmar, que para Piaget el desarrollo es sinónimo de progreso.

La concepción de evolución de Piaget plantea la posibilidad de que los cambios en la estructura física estén afectados por las acciones del organismo y que se trasmitan genéticamente. Así, la evolución o desarrollo es una vía doble, influida por génesis física (hereditaria) y también por génesis cognitiva (comportamental). La mente tiene la capacidad de organizar sus propios esquemas (aspecto fenomenológico).

Por esto Piaget dice que el desarrollo es más fundamental que el aprendizaje en la construcción de los esquemas de significado. El aprendizaje es un concepto que caracteriza a las equilibraciones que se realizan en los esquemas a través de los años. No habría aprendizaje sí el organismo no tuviera la capacidad innata para estructurar la experiencia. Las estructuras resultantes no son innatas, lo que es innato es el proceso activo de construcción.

Meta del desarrollo psicológico para el enfoque cognitivo.

Desde los enfoques cognitivos la meta central del desarrollo psicológico es el logro de la identidad personal como un proceso de diferenciación e integración, a través del cual la persona organiza sus experiencias de acción y de interacción en el mundo. Se alcanza un sentido ético que define al sí mismo en términos de una jerarquización de valores y una integración social efectiva, lo cual se lograría plenamente en las etapas superiores de desarrollo moral con la autonomía.

El proceso de identidad se inicia en la infancia con la diferenciación sujeto - objeto y alcanza su fase final con la integración en la vejez. La unidad de organización y desarrollo de la personalidad ha sido denominada como el concepto del sí mismo (Yo o ego). Esta es una estructura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com