ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Moral Y Sexual De 0 A 6 años


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

¿Qué tipo de actividades podemos realizar en el aula para el propio desarrollo moral del alumnado? Realiza una serie de criterios a tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de actividades. (5 puntos).

La actividad que voy a elegir para ayudar en el propio desarrollo moral del alumnado esta a partir de una norma escolar “Mantener silencio en clase”.

La convivencia exige de normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos, y pienso que ésta actividad el trabajar una de las normas de clase puede ser sumamente formativa para el desarrollo moral en los niños.

Vamos a partir de la primera actividad, desarrollar un listado para que todos cumplamos la norma. Sentados en círculo dentro de la clase, para así vernos todos, pediré a los niños que entre todos digan las razones por la cuales es conveniente mantener silencio en clase. La lista que voy a elaborar resaltará el valor que se encuentra detrás de la norma: Respeto a los demás para escucharlos, todos aprendemos con las opiniones de nuestros amiguitos y compañeros, concentración cuando hacemos las fichas, etc. También pediré a los niños que establezcan metas para mejorar su cumplimiento, que sean realista y apropiadas para la edad que tienen: guardar silencio cinco minutos mas que ayer, por ejemplo. Así como también realizamos una lista para amonestar cuando incumplan la norma, por ejemplo anotamos en nuestro calendario de clase con una pegatina de nuestra mascota de clase que se muestre triste, el día que no lo han cumplido y debemos esforzarnos para quitarla sustituyéndolo por una pegatina de la mascota de clase que se muestre alegre, ya que en clase debe primar la sonrisa y la alegría porque todos acatamos normas para mejorar nuestra convivencia.

Otra actividad que realizaremos para trabajar esta norma, es aprovechar la narración y las historias ejemplares, creo que la lectura de cuentos además de facilitar la atención de los niños, se puede recurrir a la imaginación, propia del texto literario. Para ello elegiré una breve narración, que después de leerlo se fomente la reflexión de los niños a partir de una serie de preguntas reflexivas que realizaré, preguntas fáciles relacionadas con los conceptos o tema que tenemos como objetivo trabajar. Las preguntas tienen que ser sencillas y que sean fáciles de contestar para que sean los niños vayan diciendo los aspectos positivos y negativos de las conductas o comportamientos que les sugerimos. Son preguntas que sugieren, que invitan a contestar según los niños crean: ¿Qué personajes actuaron correctamente o no? ¿Cómo crees que se sintieron los personajes? ¿Cómo habrías actuado tú?

Realizaremos un teatro, aprovechando la lectura del cuento, escenificaremos la escena en clase, cuyo objetivo sea que los niños, experimenten “en carne propia”, vivencias y sentimientos de los personajes. Pienso que puede ser útil que los niños traten a modo de juego ponerse en el lugar del otro.

Otra actividad que la considero muy importante en esta sociedad actual es que los niños se involucren en experiencias de la vida real, que les lleve a movilizar los valores con campañas de solidaridad, por ejemplo hacerles participes del día de la PAZ, el pasado 30 de enero. Les proporciono a los niños una ficha con la Paloma de Pablo Ruiz Picasso, los niños tendrán que pintarla de blanco, eligiendo en silencio las pinturas, colas o plastilina, y cuando se sequen irán en orden a pegarla sobre la pared de manera que cubran la palabra PAZ.

El objetivo es poner en práctica los valores dentro del aula ya que los niños tienden a imitar estos comportamientos. Los valores que se aprenden son los que se viven.

Reconocer que los valores tienen consecuencias en la vida de las personas, no sólo de manera individual, también para la comunidad en la que se encuentran y por supuesto cuando los niños crezcan para el país y el planeta.

Considerar el contraste de valores: justo / injusto, bueno/malo, correcto/incorrecto y explicar por qué es justo o injusto, y si no es posible una explicación muy adecuada, es suficiente con decirles cual sería la conducta correcta, en educación infantil, hay que hacerles conscientes de la moral y ética justa diciendo qué valores se consideran correctos, y en la medida de lo posible explicar las razones que hacen que esos valores sean correctos, enseñarles lo que es justo e injusto, lo que significa comportarse bien, tanto uno mismo como los demás.

Las actividades son vivenciales y por lo tanto muy importantes para los niños porque contribuyen a generar empatía con otras personas (dentro de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com