ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduanas


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

Aduanas

Para empezar a desglosar todo hacer que de las adunas es indispensable reconocer que son y para que sirve es por eso que se empezará desde los conceptos más básicos:

1. ¿Qué son adunas?

R/. Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

2. ¿Cuáles es la misión de una aduana?

R/. Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

 Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.

 Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)

 Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.

 Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

3. ¿En Colombia cual es la autoridad aduanera?

R/. Dirección de impuestos y adunas nacionales de Colombia (DIAN)

4. ¿Cuál es el objetivo de la DIAN?

R/. El objetivo principal de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

Otros de los objetivos de la DIAN son:

- Administrar el impuesto sobre la renta y complementarios

- Administrar el impuesto sobre las ventas

- Administrar el impuesto de timbre nacional

- Recaudar y cobrar los derechos de aduana

- Administrar los Derechos de Aduana

- Direccionar y administrar la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación.

- Controlar y vigilar el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y su facturación y sobrefacturación de estas operaciones.

5. ¿Cuál es el decreto que rige la legislación aduanera en Colombia?

R/. El decreto 2685 de 1999

6. ¿Qué son agencias de Aduanas según el decreto 2685 de 1999?

R/. Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

7. ¿Cuáles son los requisitos de las agencias aduanas?

R/. Para ejercer la actividad de agenciamiento aduanero se deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

- Estar debidamente constituida como sociedad de naturaleza mercantil o sucursal de sociedad extranjera domiciliada en el país.

- Tener como objeto principal el agenciamiento aduanero, excepto en el caso de los almacenes generales de depósito.

- Estar debidamente inscrita en el Registro único Tributario, RUT.

- Poseer y soportar contablemente el patrimonio líquido mínimo exigido para el respectivo nivel de agencia de aduanas, así:

a) Agencia de aduanas nivel 1: Tres mil quinientos millones de pesos ($3.500.000.000).

b) Agencia de aduanas nivel 2: Cuatrocientos treinta y ocho millones doscientos mil pesos ($438.200.000).

c) Agencia de aduanas nivel 3: Ciento cuarenta y dos millones quinientos mil pesos ($142.500.000).

d) Agencia de aduanas nivel 4: Cuarenta y cuatro millones de pesos ($44.000.000).

Dicho patrimonio deberá mantenerse actualizado en la forma indicada en el artículo 18 del presente decreto.

- No tener deudas exigibles por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, derechos de aduana, intereses, sanciones o cualquier otro concepto administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, salvo que exista acuerdo de pago vigente.

- Contratar personas idóneas profesionalmente, con conocimientos específicos o experiencia relacionada con la actividad de comercio exterior.

- No encontrarse incursa la sociedad, sus socios, accionistas, administradores, representantes legales o sus agentes de aduanas en las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en el artículo 27 -6 del presente decreto.

- Contar con una infraestructura financiera, física, técnica, administrativa y, con el recurso humano que permita ejercer de manera adecuada la actividad de agenciamiento aduanero.

- Aprobar las evaluaciones de conocimiento técnico que realice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o un tercero autorizado por esta entidad.

- Disponer y cumplir con el código de ética a que se refiere el artículo26 del presente decreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com