ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano. Edad Madura


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

Hasta hace poco, la edad adulta intermedia era la parte menos estudiada del ciclo de la vida. Los años de la madurez se consideraban un paréntesis relativamente tranquilo entre los cambios mas drásticos de la juventud y la vejez . En estados unidos, para el 2015 se espera que la población de 45 a 64 años alcance los 80 millones, 72 por ciento mas que en 1990. Esta es la cohorte mejor educada y más prospera al alcanzar la madurez, que además esta cambiando la perspectiva sobre la importancia y el significado de esa época de la vida (Willis y reíd, 1999).

El termino edad madura comenzó a usarse en Europa y estados unidos a comienzos del siglo xx a medida que empezó a aumentar la esperanza de vida. En la actualidad, en las sociedades industrializadas se considera que la edad la edad adulta intermedia es una etapa distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos. En consecuencia algunos estudios describen la edad madura como un concepto construido socialmente y con un significado atribuido por la cultura (Gullette ,1998; menon, y Wethington, 1999.) algunas sociedades tradicionales, como la casta superior de los hindúes en la zona rural de india (Menon, 2011), no reconocen una etapa intermedia madura.

Periodo entre los 40 y 65 años; según Erickson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “Generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.).

Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

Ortega y Gasset llaman a este periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

CUANDO ES LA EDAD MADURA:

No existe consenso acerca de eventos biológicos o sociales específicos que marquen el inicio o el final de la edad madura. Con avances en la salud y la extensión de la vida, el limite superior subjetivo de la edad madura esta aumentando. La tercera parte de los estados unidos en sus 70 y la mitad de los que tienen entre 65 y 69 años se consideran de edad madura es cada vez más un estado mental.

La edad madura también puede definirse de manera contextual y las dos definiciones pueden diferir. Un contexto es la familia: en ocasiones se describe a una persona de edad madura como alguien con hijos crecidos y padres ancianos. Sin embargo en la actualidad algunas personas en sus 40 y mas allá todavía están criando a hijos pequeños y algunos adultos de cualquier edad no tienen hijos. Los que tienen hijos crecidos tal vez encontraran que el nido se vacía o que vuelve a llenarse. La edad también tiene un aspecto biológico: es probable que en una persona de 35 años cuyo ejercicio más vigoroso sea manejar el control remoto. No obstante, por lo general existen diferencias importantes entre los problemas y las tareas de la edad madura temprana y tardía.

EL SIGNIFICADO DE LA EDAD MADURA:

El significado de la edad madura varia de acuerdo con la salud, genero, grupo étnico, posición socioeconómica. En estados unidos a mayor parte de la gente de edad madura esta en buena forma física, cognoscitiva y emocional, más que en cualquier generación previa, y se siente bien acerca de la calidad de su vida. Los años de la edad adulta intermedia están marcados, de manera creciente, por diferencias individuales basadas en las elecciones y experiencias previas. Así como en la estructura genética. Algunas personas de edad madura son capaces de correr un maratón; en tanto otras pierden el aliento al subir una escalera empinada.

A menudo la edad madura esta llena de pesadas responsabilidades y múltiples y demandantes roles, que la mayoría de los adultos se sientes capaces de manejar: administrar casas, departamentos o empresas, ver la partida de los hijos y quizá cuidar de los padres ancianos o iniciar nuevas carreras.

Al mismo tiempo, muchos adultos de edad madura, después de cumplir sus metas y criar a sus hijos tienen un mayor sentido de libertad e independencia. La edad adulta intermedia puede ser una edad para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido, y para decidir como usar mejor la parte restante del ciclo de vida.

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:

Los problemas visuales con relación ala edad pueden ocurrir en 5 áreas:

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente 5 áreas:

1. visión cercana

2. Visión dinámica

3. Sensibilidad a la luz

4. búsqueda visual

5. velocidad de procesamiento de la información visual.

También se presenta una pérdida gradual en la audición y se produce la presbiacusia.

La sensibilidad al gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura, también empieza a perder la sensibilidad al tacto y al dolor aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.

La fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en los 20. Cierta pérdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años, de 10 a 15% de la fuerza es desaparecida para los 60 años.

La destreza manual se vuelve menos eficiente después de mediados de los 30, el tiempo de reacción simple que implica una respuesta única a un solo estimulo, se hace más lento casi 20% entre los 20 y los 60 años.

Como el cristalino de ojo se vuelve progresivamente menos flexible, disminuye su capacidad para cambiar de foco. Este cambio por lo general se vuelve perceptible al inicio de la edad madura y esta prácticamente completo a los 60 años (kline y scialfa,). Muchas personas de 40 años en adelante necesitan lentes de lectura para la presbiopia, que es una menor capacidad para enfocarse en los objetos cercanos que se asocia con el envejecimiento .la incidencia de miopía (ser corto de la vista) también se incrementa a través de la edad madura .los bifocales y trifocales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com