ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21 - Ecología


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es la Agenda 21?

Instituto Nacional de Ecología – México 2012.

Es un documento desarrollado por más de dos años, entre 170 países del mundo, en donde se recogieron las ideas de las ponencias de expertos relacionadas a las bases teóricas del establecimiento de políticas y programas de acciones nacionales y globales en cada materia tratada, donde se destacaron los principios ambientales y la búsqueda de equidad responsable en la solución de problemas globales y locales.

México, al igual que los demás países del planeta, ha llegado a un punto decisivo para su desarrollo actual y futuro. Muchos de los paradigmas vigentes ahondan las divisiones económicas en los países y entre ellos; aumentan la pobreza, el hambre, el analfabetismo y los problemas de salud, ocasionando el deterioro continuo de los ecosistemas de los que depende la vida en la tierra.

Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

• Es el principal documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD).

• Es la propuesta más consistente para alcanzar el desarrollo sustentable.

• Es una planeación del futuro con acciones de corto, mediano y largo plazos.

• Es una ruta de acciones concretas, con metas, recursos y responsabilidades definidas.

• Es un plan que se obtiene a través del consenso.

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, se aprobó el texto de la Agenda 21, un programa muy amplio, que se presentó a los Gobiernos para que lo adopten. Y recientemente durante la Cumbre de Johannesburgo, se han incorporado otros documentos y los Acuerdos Claves para el Desarrollo Sostenible.

En el documento final de las Naciones Unidas de hace diez años, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".

2. ¿Cuándo y por qué surgió?

En diciembre de 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas convino en realizar una Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo, con objeto de revertir las tendencias y sentar las bases para el desarrollo sostenible antes de iniciar el Siglo XXI. Entre los temas de dicha Conferencia, efectuada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, se incluyó el relativo a la gestión ambientalmente adecuada de los desechos, en particular los peligrosos, y de las sustancias tóxicas, así como la prevención del tráfico internacional ilegal de productos tóxicos o peligrosos y de los desechos.

La característica principal que distingue esta Conferencia de la que tuvo lugar en 1972 en Estocolmo, Suecia, es la ubicación de los temas ambientales en el centro de las políticas económicas y de los procesos de toma de decisiones.

México participó en los trabajos que a lo largo de más de dos años se realizaron para integrar el documento intitulado Agenda 21, el cual contiene las propuestas que 170 países elaboraron para servir de base al establecimiento de políticas y programas de acciones nacionales en cada materia.

Asimismo es importante señalar que este nuevo pensar global, tiene un hacer local. La extensión de la Agenda es el compendio de todo lo que hay que hacer. Comenzar por etapas, plantear los primeros objetivos, en un determinado período, nos evitará la inacción.

A continuación se exponen, algunos de los elementos que entraron en juego para conducir los análisis, discusiones y propuestas hacia lo que finalmente quedó planteado por consenso en la Agenda 21. Se pone énfasis en destacar separadamente las implicaciones que cada una de las áreas programáticas establecidas pueden tener para países industrializados y en desarrollo, porque a lo largo de las cuatro conferencias preparatorias de la Conferencia de Río, se hicieron patentes grandes diferencias entre ellos, que influirán en las estrategias para y los alcances de la instrumentación de la Agenda en los distintos países.

La delegación mexicana se sumó a los esfuerzos por establecer un diálogo que condujera a la adopción de acuerdos, teniendo como marco los principios ambientales que México ha hecho suyos, tales como:

• La responsabilidad que tiene cada país sobre sus problemas ambientales locales.

• La búsqueda de equidad con responsabilidad diferenciada en la solución de los problemas globales.

Las implicaciones posibles para México de las propuestas asentadas en la Agenda 21, a la luz de su situación actual y avances logrados en la materia, se analizan a fin de que puedan servir de base a un ejercicio de reflexión y propuestas para integrar el Programa México XXI.

3. ¿Cuál es su propósito?

Este nuevo propósito o ideal que se propone iniciar en los jóvenes debe tener modelos bien identificados en adultos que sostengan estos valores e ideales y que generen transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com