ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agendas Ocultas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 8

AGENDAS OCULTAS

Agendas Ocultas Toda agenda oculta es un engaño que termina por ser legítimo o no, por sus consecuencias. Sí entendemos que tener “agenda oculta” es, simplemente, no comunicar las verdaderas intenciones que se persiguen con una determinada dinámica, podemos entender que la vida cotidiana y la extraordinaria, la individual y la colectiva, está llena de ellas aún cuando descartemos a toda esa existencia de secretos y realidades del pasado que no conviene revelar. La verdadera agenda oculta es la que trata de esconder intenciones y proyectos no revelados para lograr objetivos utilizando al otro como herramienta y que, por lo tanto, contiene muchas veces, la herramienta de la manipulación, entendiendo que en ella se logra que otro haga (o no haga) lo que uno quiere que haga (o no haga) sin que se de cuenta y aclarando que, algunas veces, la agenda oculta no es manipuladora sino una simple retención de información Agendas ocultas se les llama al posible juego sucio que de forma sutil un miembro del equipo puede tratar de hacerle al jefe o líder, es decir, boicotear su gestión ya sea por enemistad, celos profesionales, o simplemente querer desbancarle, entre otros motivos. Se le denomina “oculta” porque la oposición de un colaborador suele ser más dañina cuando es tapada, sigilosa, cuando se trata de menoscabar el prestigio del jefe entre el resto de los compañeros del trabajo en equipo

Agenda oculta

Esta expresión se utiliza corrientemente para referirse a las intenciones y proyectos no revelados que tiene una persona o grupo, antes de acceder a algo que quiera conseguir, y que revelara al llegar al objetivo o al irlos poniendo en práctica. Y/o en algunos casos se tiene la falsa esperanza no que esta agenda oculta nunca será descubierta, pero al final todo sale a flote.

Las razones de tener estas agendas ocultas, pueden ser varias:

Tengo miedo. La razón principal pudiera ser que, tiene la conciencia que esta idea no expresada o acciones secretas pudieran ser mal vistas por las otras personas y se tiene mucho Temor de la opinión de los demás. Así se prefiere actuar en secreto e individualmente para no arriesgarse a ser corregidos, porque el sentido de valor propio está más en función de la opinión de otros que de la moral propia.

Tengo duplicidad de caracteres (Duplicidad. ‘Doblez o falsedad’ y ‘cualidad de dúplice’) se le pide al niño que no ensucie la casa donde vive, pero como padre bota la basura en la calle. (Mahatma Gandhi 1869-1948 Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.). Cuando una persona promete algo pero en su mente tiene la clara decisión de todo lo contrario, este es ya una agenda oculta.

Primero me lo hicieron a mi…esta practica algunas veces es la resultante de una educación donde la falta de comunicación es la regla, en muchas familias existen verdaderas guerras frías entre los padres, lo cual se traslada y filtra directamente en las vidas de los hijos enseñándoles que solo existen dos salidas: apoderarse, dominar, luchar o replegarse, huir, callar, aguantarse. Un adulto que vivió este trauma de niño, verá en las agendas ocultas una herramienta para afrontar (equivocadamente) el mundo tal cual como lo conoció.

Soy egoísta. Una persona puede tener ideas o conocimiento de cosas que pudieran resultar muy útiles para otros, pero oculta información porque el éxito de otros le hace sentir opacado (menos que los demás) y no soporta la idea que otros pudieran verse beneficiados de alguna manera por la contribución o aporte de éste. (Si los demás no suben, siguen a mi nivel y yo no me quedo abajo) así es como algunas personas crean (negativamente) el clima de su entorno.

Por otra parte existe algo que no debe ser confundido con una agenda oculta,

"nuestras vidas pasadas"

(pudieran ser causales de las anteriores condiciones pero no son una misma cosa)

Hablar o no hablar, he ahí el dilema… algunas personas se atormentan por su pasado y el hecho de no poder hablar abiertamente de eso por temor a lastimar o ser lastimado por ello.

¿Como saber si algo quedo atrás y se le echo tierra encima y no merece hablar de eso?

Es sencillo…

Las cosas que aun no hemos resuelto de nuestro pasado siguen estando allí por ende se debe afrontar ya sea de manera unilateral o buscar ayuda externa (conversar con el/los otro(s)) para romper definitivamente con el pasado ya sean sentimientos no expresados o viejas heridas

Los sentimientos no expresados nunca desaparecen, se guardan y se pueden transformar en cosas aun más desagradables con el tiempo.

resultado del rompimiento de las agendas ocultas y/o los problemas de nuestras vidas pasadas es una mayor plenitud de vida, autenticidad rodeara nuestro entorno porque a fin de cuentas, somos nosotros los creadores de este mundo en el que vivimos.

Si eliminamos esas agendas ocultas, progresivamente ganaremos respeto y la confianza de los demás, además de aumentar nuestro sentido de valía (mi valor no está en función de la opinión de otros sino en relación a mi moral)

Herramienta útil para ayudar en la eliminación de las agendas ocultas es saber recibir y aceptar las críticas de los demás. Recuerda que todo lo que no te mata, te fortalece.

Si me preocupa que los demás se beneficien de algo que yo conozco y puedan llevarse los honores que yo merezco, quizá es que no merezco honores, porque no los he ganado.

Cómo saber cuándo alguien tiene intenciones encubiertas

Podemos evitar ser manipulados cuando reconocemos intenciones encubiertas.

Algunas personas aprenden que es beneficioso ocultar su verdadera motivación para alcanzar sus metas. En vez de preguntar directamente lo que quieren, inventan razones superficiales para sus peticiones o para justificar sus acciones. Estos individuos manipulan a los demás, manteniendo su verdadera agenda oculta. Ellos no dicen las verdaderas razones detrás de sus acciones. Esto puede ocurrir en el lugar de trabajo, así como con amigos y miembros de la familia. Protégete de que se aprovechen de ti aprendiendo cómo reconocer cuando alguien tiene una agenda oculta.

Instrucciones

1 Aprende a leer el lenguaje corporal. Para las personas manipuladoras es fácil controlarse a sí mismos y no hablan de sus pensamientos en voz alta, pero no es tan fácil para ellos ocultar sus verdaderos sentimientos en sus gestos y expresiones faciales. Busca las incoherencias entre las palabras pronunciadas y la mirada en sus ojos. Por ejemplo, un compañero de trabajo podría sugerir que propongas un tema específico del programa para la reunión de personal. Te dice que no va a ser un tema controvertido, pero su rostro podría sugerir lo contrario. Si parpadea o se mueve nerviosamente mientras habla, eso podría sugerir que está ocultando algo.

2 Observa a las personas cuidadosamente con tiempo para detectar patrones en su comportamiento. Si sospechas que alguien tiene una agenda oculta, presta especial atención a lo que te piden y le piden a otros. Presta atención a los resultados cada vez que hagas lo que soliciten. Por ejemplo, si alguien con frecuencia te da sugerencias aparentemente útiles que acaban causándote problemas, es sabio sospechar que él sabía que esto iba a suceder.

3 Anticipa todas las posibles consecuencias cada vez que alguien hace una sugerencia manipuladora. Pregúntate a ti mismo: "¿Quién realmente se va a beneficiar?" Las personas con agendas ocultas han aprendido con el tiempo a fingir que no están cuidando sus propios intereses. Ellos te darán buenas razones para sus peticiones que parecen beneficiarte a ti o a otros. Mira todos los ángulos de la situación para determinar quién tiene realmente más probabilidades de beneficiarse.

4 Sospecha cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad. Si alguien hace una oferta que parece ponerlo en riesgo mientras que te da una ventaja, mira más cuidadosamente lo que podría salir mal. No vale la pena ser demasiado confiado cuando se trata de personas que no son directas sobre sus verdaderas intenciones.

5 Haz muchas preguntas cuando sospechas que alguien tiene una agenda oculta. Incluso si ellos no responden a tus preguntas con la verdad, tus preguntas los harán sentir incómodos y a la defensiva. Esto probablemente será evidente en su lenguaje corporal. Vacilaciones largas antes de contestar también pueden sugerir que tienen algo que ocultar.

Trabajo en Equipo - Agendas ocultas

Con esta expresión se denomina el posible juego sucio que de forma sutil un miembro del equipo puede tratar de hacerle al jefe.

Cuando un jefe dirige un equipo puede ocurrir que algunos de sus miembros traten de boicotear su gestión. Por enemistad, por celos profesionales, por querer desbancarle, etc.; los motivos pueden ser diversos.

En todo colectivo humano cabe que existan personas dañinas, lo que obliga al jefe del equipo a estar muy pendiente de su gente, seguirlas muy de cerca, tratando de detectar cualquier movimiento de oposición que pueda surgir.

Mientras antes se descubra más posibilidades habrá de neutralizarlo.

El jefe del equipo debe tratar de mantener una comunicación fluida con todos sus colaboradores, conocer sus preocupaciones, sus frustraciones, sus desacuerdos con las decisiones adoptadas.

Esto permite que las posibles diferencias se vayan detectando y solucionando sobre la marcha, evitando que se pueda ir generando un malestar interno.

Cuando la oposición de un miembro del equipo al jefe es directa, el enfrentamiento es abierto, no se puede hablar de agendas ocultas. En este caso las cartas están sobre la mesa y el jefe sabrá a qué atenerse.

La oposición de un colaborador suele ser más dañina cuando es tapada, sigilosa, cuando se trata de menoscabar el prestigio del jefe entre el resto de los compañeros.

El colaborador rebelde tratará de conseguir apoyos dentro del equipo con vista a intensificar su operación de acoso.

A veces el jefe del equipo no detecta nada hasta que el daño ocasionado es ya muy significativo.

El miembro conflictivo habrá conseguido erosionar muy seriamente su credibilidad, habrá propagado falsos rumores, habrá deteriorado gravemente el ambiente de trabajo, la cohesión del grupo, etc.

Un ataque de este tipo puede arruinar el futuro del equipo.

Si el jefe llega a detectar la existencia de estas agendas ocultas debe actuar de inmediato.

Debe comenzar manteniendo un encuentro con la persona implicada.

Esto permite:

Dejarle claro que se está al tanto de su actuación y que no se piensa tolerar.

Tratar de conocer los motivos de este ataque y ver si se pueden solucionar.

Antes de dar este paso hay que asegurarse plenamente de que esta persona está efectivamente promoviendo una "revuelta" dentro del equipo.

Si este colaborador (o colaboradores) persiste en su actitud no quedará más remedio que apartarlo del equipo por muy importante que sea su cometido.

Si siguiera dentro del equipo podría ocasionar mucho daño.

Una estrategia que no suele funcionar es la de no reaccionar, hacer como si uno no supiera nada con la esperanza de que el tiempo vaya solucionando el problema.

Normalmente el tiempo lo que hará es agravarlo. Además, el líder trasmitirá una imagen de debilidad o en el mejor de los casos de no enterarse de la película.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt