ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura E Industria De Méxic 1982-2000


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  12.432 Palabras (50 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo está pensado para proveer de la información básica y necesaria para dar cuenta de las causas y las consecuencias de los cambios estructurales devenidos de la crisis de 1982, que causó la caída del Modelo de Sustitución de Importaciones y la introducción de un modelo totalmente distinto que rompía con todos los esquema que eran utilizados hasta antes de la crisis, este nuevo conjunto de paradigmas usado para el desarrollo de la economía es el modelo neoliberal. Que si bien logro integrar a la economía mexicana al mercado mundial también causo problemas que a lo largo del estudio se discutirán.

La importancia de conocer y comprender el proceso de la industria manufacturera es de suma importancia para el estudiante, ya que el estudio de este sector de la producción también puede proveernos de un panorama más general de lo que ocurría con la economía mexicana y sus relaciones con el extranjero.

Uno de los puntos que se tratará de abordar con mayor frecuencia es el de la dependencia de la economía mexicana de las economías extranjeras, y se tratará de indagar sobre sus posibles causas y las características de los indicadores que reflejan dicha situación.

Además es importante resaltar que el conocimiento adquirido mediante esta investigación es de vital importancia para darle sentido a la realidad económica que existe en la actualidad y la tendencia en la que va caminando el desarrollo de la economía mexicana, para así poder tener un panorama más completo a cerca de la dinámica de los mercados nacional e internacional a los que se enfrenta México.

MARCO HISTÓRICO

El modelo de sustitución de importaciones (1946-1981)

El modelo de sustitución de importaciones (MSI) se veía como una política que lograría una mayor independencia económica. En esta política de carácter proteccionista estaba implícita la necesidad de desarrollar el mercado interno y evitar que el déficit de la balanza comercial marcara los límites del desarrollo económico. Para lograrlo el mejor instrumento era fomentar y fortalecer el proceso de industrialización, el cual se convirtió en el eje central del desarrollo económico nacional a partir de los años cuarenta. Para lograrlo fue necesario convertir al Estado en el pivote del crecimiento, la reforma agraria cardenista, la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la Nacional Financiera y del Instituto Politécnico Nacional fueron las bases para dar impulso al proceso de nacionalización.

En los años de la posguerra mientras las economías de los países desarrollados se recuperaban, el estado mexicano aplicó tarifas arancelarias a listas de productos, sobre todo a los importados, suntuarios y de consumo duradero. Con esto se inicia el MSI que en su primera etapa (1946-56) elaboraba principalmente bienes de consumo.

Para que el modelo funcionara se necesitaba que el estado protegiera la industria de la competencia extranjera y que el sistema económico fuera capaz de generar divisas para importar bienes de capital intermedio que eran necesarios para el proceso industrial.

En esta primera etapa la agricultura se modernizó y las divisas para la industrialización se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas. Los instrumentos de protección como los aranceles a la importación y subsidios a la importación estuvieron presentes.

En la segunda etapa del MSI (1956-1970) la producción de bienes intermedios y de consumo duradero aumento. Se otorgaron apoyos estatales, pero las divisas se obtuvieron mediante créditos externos y de la inversión extranjera directa

Durante la tercera etapa (1970-1982) creció la producción de bienes de capital, sobre todo aquellos ligado a la industria eléctrica y petrolera. La forma de crear empresas cambió, ahora se hacía mediante la conversión de capital estatal con el privado nacional y el extranjero. Las divisas se obtuvieron a través de créditos externos y de exportaciones petroleras.

La política parecía incapaz de contribuir al manejo de la balanza de pagos, la deuda externa creció a pasos agigantados hasta el punto en que, en 1982 durante la presidencia de López Portillo, la deuda fue del 45.5% del PIB. Los objetivos del MSI parecían ya no tener sentido.

Después de esto empezó una nueva etapa en la economía mundial que rechazó completamente al MSI, es decir, comenzó una nueva etapa que pugnó por la libertad comercial y el achicamiento del estado.

Los problemas principales del MSI fueron que con el excesivo proteccionismo causo:

-Una industria con poca capacidad de competir en el mercado mundial.

-Falta de integración de las cadenas productivas.

-Creciente dependencia tecnológica.

-Productos de baja calidad y precios elevados.

-Escaso aumento en la productividad.

-Creciente endeudamiento externo.

-Mala distribución del ingreso.

Caracterización del desarrollo económico durante el periodo 1960-1982

Durante la década de los sesentas se presentó una década de estabilidad en la economía mexicana, caracterizada por una baja inflación, estabilidad del tipo de cambio y la recuperación de los salarios. Todo esto fue posible, entre otras cosas, a la política macroeconómica que logró mantener a raya a la inflación para así lograr mantener la estabilidad cambiaria. Además dicha estabilidad fue posible al estricto control de las finanzas a través del manejo del gasto con pequeños déficit, que fueron subsanadas mediante préstamos externos.

Mientas tanto la inversión extranjera mantuvo un crecimiento anual promedio del diez por ciento; al mismo tiempo que la inversión pública y privada se expandían a una tasa de crecimiento del 10.2 puntos porcentuales. Sin embargo a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, este importante crecimiento de la economía nacional empezó a experimentar un desfasaje entre los distintos sectores de producción, lo que provocó que la importancia del sector agrícola decayera. Al mismo tiempo se registraron bajos niveles de productividad en el conjunto de los sectores económicos, la ineficiente estructura de precios, consecuencia de la baja competencia externa y de una industrialización limitada que no logró explotar el mercado externo.

Al iniciarse la década de los setentas hubo un momento de decaimiento de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com