ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad En La Industria Manufacturera Mexicana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  10.120 Palabras (41 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

INTRODUCCIÓN

APARTADO I

1. MARCO TEORICO

1.1 Concepto de Competitividad.

1.2 Tipos de Competitividad.

1.3 Factores determinantes de la competitividad en México.

1.4 Normatividad y Políticas Públicas para la Competitividad de la

Industria Manufacturera Mexicana.

APARTADO II

2. MARCO ESTADISTICO

2.1 Comparación de la competitividad de México con otros países.

2.2 Indicadores que determinan la competitividad.

2.2.1 Comportamiento de la Industria Manufacturera a nivel de

desagregación de las nueve divisiones (sector global y no global).

a) Participación Porcentual de las nueve divisiones de la

Manufactura respecto al valor agregado industrial.

b) Coeficiente de Apertura.

c) Tipo de Cambio de Equilibrio.

d) Sobrevaluación y Subvaluación.

e) Dinámica de Crecimiento de las nueve divisiones de la manufactura.

f) Índice de Competitividad Revelada.

2.2.2 Índice de competitividad de WEF

CONCLUSIONES

METODOLOGÍA

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el hombre se ha visto como un ser cambiante; evolucionando y modificando su entorno, para así satisfacer sus necesidades. A partir de esto ha ido permutando las reglas del juego de los mercados, donde la competitividad ya no solo se da entre empresas sino también entre industrias, clusters o cadenas empresariales.

En donde la Industria Manufacturera Mexicana enfrenta inexorables obstáculos hacia el camino de la integración y eficacia de la competencia internacional.

Pero, ¿la competitividad de la Industria Manufacturera Mexicana, tiene la capacidad para mantenerse y acrecentarse no solo en mercados regionales, sino globales?

Con este trabajo se pretende conocer, mediante un análisis teórico y estadístico, la competitividad de la industria manufacturera en México. Los puntos de importancia que se analizarán en este trabajo son los siguientes:

- Competencia a gran escala (mercados internacionales)

- Amplitud y desarrollo de la Industria Manufacturera

- Procesos de optimización para enfrentar la competencia

- Análisis de las nueve divisiones de la Industria Manufacturera

- Tipos de competitividad de la Industria Manufacturera

El método seguido en la elaboración del trabajo, es una revisión minuciosa de la literatura pertinente para el objeto de estudio, para así elegir entre documentos veraces y apropiados; después de la selección de la literatura, se analiza y sintetiza las ideas principales para posteriormente poder desarrollar un guión. Este guión servirá para ubicar cada premisa que se adherirá a la investigación y de la misma forma facilitar la ubicación de los textos.

Una vez desarrollado lo anterior, se elaborará un ensayo donde se conocerá el estado del arte que exponen los diversos autores consultados, y a su vez, permitirá reconocer los temas sobrantes y faltantes de la investigación.

Las partes constitutivas del documento, se dividen en los siguientes apartados, donde cada uno de los mismos contiene proposiciones dirigidas hacia el análisis del objeto de estudio.

Primeramente, el trabajo se dividirá en apartados principales, uno dedicado al estudio teórico y otro al análisis estadístico.

El apartado teórico contiene los siguientes temas a desarrollar:

En la primera parte “Concepto de Competitividad” enfocado hacia la conceptualización del termino.

La segunda parte “Tipos de Competitividad”, que es tributaria de la primera parte, integrada por el estudio de diferentes ejemplares que explican cómo se puede dividir la competitividad y así clasificarla desde diferentes contextos.

La tercera parte “Factores determinantes de la competitividad en México” sintetiza las primas principales que establecen la competitividad.

La cuarta parte “Normatividad y Políticas Públicas para la Competitividad de la Industria Manufacturera Mexicana” analiza el desarrollo de estrategias y modelos para mejorar la eficiencia competitiva.

El apartado estadístico se enfoca al análisis de las variables que integran el apartado teórico, los temas que se analizan son los siguientes:

Primera parte, “Comparación de la competitividad de México con otros países”, incluye un análisis comparativo de México con países representativos.

Segunda parte, “Indicadores que determinan la competitividad”, indicadores que ayudan a evaluar las condiciones competitivas de la industria manufacturera mexicana.

Así mismo, se presentara una conclusión de los datos analizados, desde una conclusión general y concisa, hasta una conclusión detallada de cada apartado.

Posteriormente se mostrara la metodología utilizadas en el calculo estadísticos; y en la parte final se muestra los anexos de cada grafica o cuadro analizado de la parte estadística, como referencia para el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com