ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura mexicana abarca numerosos productos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Agricultura.

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

En nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas.

La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aporta grandes ingresos en divisas.

En las últimas fechas, más de la mitad de todas las tierras fueron sembradas con maíz.

El trigo es básico de los habitantes del norte, centro y noroeste del país.

El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno.

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones. En 1994 el 7.4 por ciento de la producto bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario las zonas productivas no dan abasto a la demanda interna del país, aunque favorecen las exportaciones.

En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay, fríjol, maíz en grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón en semilla, soya, cebada y sorgo en grano, otros cultivos importantes son: aguacate, fresas, fríjol de soya, limones, mangos, manzanas, melones, naranjas, nueces, piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.

Ganadería.

La Ganadería: Es el conjunto de animales domésticos, sometidos a ciertos métodos de explotación con él la de sacar provecho de los mismos. La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas al, y de las cuales obtenía su alimento.

La ganadera o industria pecaría corresponde al grupo de las industrias extractivas cuya actividad está encaminada a extraer los recursos existentes en las naturaleza los satisfactores o producto.

El objeto principal es proveer alimentación al hombre principalmente carne y leche. También se obtienen animales, pieles o lanas para fabricar prendas de vestir.

Algunas razas vacunas se emplean solo para la producción de leche, o para la carne y otras para ambas cosas. La leche se lleva a centrales lecheras donde es sometida a diversos tratamientos, parte de ella se utiliza para fabricar nata, mantequilla y queso.

México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. La producción de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves.

MAYORES PRODUCTORES

Veracruz

Chiapas

Jalisco

Michoacán

Oaxaca

Sinaloa

Tabasco

MENORES PRODUCTORES

Nuevo León

Querétaro

Baja C.

Colima

Baja C. S.

Quintana R.

Aguascalientes

Morelos

Tlaxcala

D. F.

Acuacultura.

La acuacultura: es el desarrollo de especies acuáticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de sustento o comercial.

a nivel mundial se reconoce a la acuacultura como una estrategia importante para lograr el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas y se exhorta a los estados a considerar, incluyendo las pesquerías basadas en el cultivo, como una forma de promover una diversificación en el ingreso y la dieta. Aunque al hacerlo, los estados también deben velar por que los recursos sean usados de forma responsable y que los impactos adversos sobre el ambiente y las comunidades locales sean minimizados.

La acuacultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70% de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación.

Beneficios de la Acuacultura

Generación de empleos

Producción de alimentos

Generación de divisas

Sustitución de la pesca intensiva de especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com