ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

Como se puede observar en la figura 1 a, el producto total del trabajo arranca del origen de coordenadas, pues si se utilizan 0 unidades de trabajo, se obtienen 0 unidades de producto. El producto total es creciente y aumenta de forma continua a medida que se incrementa la cantidad empleada de trabajo, hasta que se contrata el cuarto trabajador. En ese momento, la curva del producto total tiene un punto de inflexión y pasa de aumentar a un ritmo creciente a hacerlo a ritmo decreciente. En esta mismo intervalo, el producto marginal es creciente (figura 1 b), pasando de ser 0,55 toneladas, el correspondiente al primer trabajador, a 1,31 toneladas, para el cuarto trabajador. A partir de este trabajador, la cantidad total de trigo continúa aumentando, pero a un ritmo decreciente hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y después decrece.

Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece. Así, el producto marginal del quinto trabajador es 1,19 toneladas y continúa disminuyendo hasta alcanzar el valor de 0,1 toneladas en el caso del décimo trabajador. Los valores del producto total y el producto marginal del cuadro 1 están representados (en forma suavizada, es decir, suponiendo líneas continuas) en las figuras 1 a y 1 b.

Ejemplo

Influencia de la explotación agrícola en la economía del país

Es una de las bases fundamentales de Venezuela, no obstante cabe recalcar que la explotación de petróleo, la ganadería y la agricultura tanto como la explotación minera conforman lo que hoy en día se conoce como la economía de Venezuela, la agricultura no se da en toda VENEZUELA ya que debemos tomar en cuenta las condiciones físicas y químicas del suelo, el clima entre otras características.

En Venezuela entre los sembradíos más importantes se encuentran el cacao, el arroz, el café, el maíz, la caña de azúcar entre otros. Su importancia se basa el hecho de que son beneficiosos a nivel regional, nacional e internacional, su huso y comercialización en Venezuela aportan cifras importantes a la economía del país.

Problemáticas en la agricultura de la Nación

Los desechos petroleros generados por la Refinería Cardón, dirigida por Maraven en el Estado Falcón, han provocado fuerte contaminación ambiental en la zona, hasta el punto de producir serias afecciones en la salud de los habitantes de las áreas residenciales aledañas Cardón Puerto Mara ven, 23 de Enero y Punta Cardón.

Los habitantes de las áreas afectadas entregaron al Fiscal de Defensa Ambiental del Ministerio Público un informe en el que describen las observaciones relativas a los agentes contaminantes. Entre los agentes se señala al Vanadio, de características genotóxicas, que es vertido al mar a razón de 613 toneladas por año.

Otros residuos tóxicos echados al mar son aguas con elevadas concentraciones de grasas, aceites, Fenoles, Mercaptanos y Sulfatos, aparentemente dentro de los límites autorizados por las normas. Pero lo que no se puede hacer, según las mismas normas, es mezclar los efluentes industriales y más si, como en este hecho, los niveles de dilución de los contaminantes son superiores a los establecidos por las "Normas para Regular la Descarga de Vertidos Líquidos a Cuerpos de Agua" (Decreto 2.224 del 23-04-92).

Consideración especial merece el petróleo disuelto y disperso en la zona. El rango máximo de concentración de hidrocarburos propuesto por la UNESCO es lo utg/1t (ppb); en las mediciones evaluadas en Cardón los valores marcan 263 ug/lt (ppb)3. En resumen, la calidad de las aguas es peor de lo que un ciudadano común puede imaginar, donde los pescadores y la fauna marina, especialmente los peces, tienen contacto directo con la contaminación.

En cuanto a la degradación atmosférica en la zona, el informe revela que las emanaciones de gases de la Refinería de A muay, manejada por Lagoven, y Refinería Cardón dan como resultado valores que exceden las normas.

A las anteriores razones que dan pie para el reclamo legal que adelantan las comunidades afectadas, otra: el botadero de desechos peligrosos a cielo abierto. En este lugar hay: "lagunas para hidrocarburos con tetraetilo de plomo, pilas de catalizadores gastados, tambores y pilas de asbesto, desechos petrolizados con plomo, fosas con contenidos desconocidos, tambores con fugas de vanadio y otros tóxicos más".

A todas estas, el Comité por la Defensa de la Salud y la Vida (CODESVI), en el cual están aglutinados médicos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com