ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA en la producción agropecuaria


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA en la producción agropecuaria

Es innegable el auge que ha surgido con la implementación de las buenas prácticas agrícolas en Colombia, esto se debe a la necesidad de cuidar la salud humana sabiendo que la alimentación contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida, es aquí donde parte la importancia y por esto surgieron la buenas prácticas agrícolas con el fin de implementar procesos para la producción de alimentos limpios y aptos para el consumo humano, asi mismo se destaca su importancia ayudando a la conservación del medio ambiente y el de los seres vivos. Las BPA, se han convertido en una oportunidad de negocio para aquellos productores certificados ya que brindan una mejor oportunidad en mercados potenciales y se ven beneficiados en los ingresos.

También es importante destacar que las BPA contribuyen con diversos factores para conocer el impacto ambiental, las condiciones de vida y del suelo, y de esta manera conservar y proteger los recursos naturales cercanos, las fuentes de agua, la fauna y la flora, haciendo un buen manejo de residuos sólidos, líquidos tóxicos.

Además el desarrollo de las BPA son importantes para que los productores cuenten con herramientas que, al aplicarlas, garanticen al consumidor colombiano productos sin contaminantes químicos, biológicos y físicos para evitar los casos frecuentes y cada vez más crecientes de enfermedades transmitidas por alimentos, para incrementar las exportaciones y diversificar los productos a exportar Las exigencias de los mercados internacionales, marcan una tendencia hacia la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, buscando establecer nuevos estándares o normas para determinados alimentos, con el fin de asegurar que los mismos cumplan con una serie de requisitos que garanticen su inocuidad, desde la finca del productor hasta el consumidor final. A dichos protocolos o normas además se le introducen especificaciones relativas al uso de los recursos naturales con el fin de preservar el ambiente y especificaciones vinculadas a la seguridad sanitaria de los trabajadores rurales involucrados en la producción de alimentos a nivel predial.

Por último la implementación de las BPA lleva a los productores a ser más competitivos en un mercado, proporciona garantías en el manejo de los recursos económicos y naturales, a su vez que brinda bienestar en la salud de productores y consumidores.

En el año 1961 en India vivían en torno a 450 millones de personas. La población estaba creciendo rápido tras la independencia del país y los métodos agrícolas que se empleaban entonces comenzaban a quedarse cortos. El gigante asiático se encontraba en una situación crítica, al borde de una hambruna de grandes proporciones. En este momento, desde el Ministerio de Agricultura se decidió apostar por una nueva moda del sector agrícola que estaba calando en otros países.

En los años 60, las cosechas de arroz en India eran de aproximadamente dos toneladas por hectárea. Si se echa la vista hacia delante, en 1990, se había alcanzado el triple de esta producción: seis toneladas por hectárea. La Revolución Verde en India fue capaz de resolver parte de los problemas alimentarios del país y ha sustentado su enorme crecimiento poblacional de las últimas décadas.

La agricultura en india ha sido testigo del crecimiento durante las últimas décadas con la adopción de la tecnología de la revolución verde, durante los años sesenta las fuentes y los efectos del crecimiento han sido

consideradas de gran interés para los investigadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com