ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecosistema


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos:

Ecosistema

El ecosistema se entiende como una unidad ecológica formada por un biotopo y su biocenosis, implicados en un proceso dinámico e incesante de intercambio de materia y energía, y una secuencia continua de nacimientos y muertes, cuyo resultado final es la evolución a nivel de especies y la sucesión a nivel del sistema entero. Al estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecológico, existe algo más que una suma de organismos dentro de un soporte físico-químico. Por ello hay que considerar una serie de elementos básicos:

Biotopo: es el medio físico o conjunto de factores abióticos. Está constituido por un suelo (bosque, prado o campo de cultivo) o por una masa de agua (charco, laguna, río u océano) y por todo el conjunto de factores físico-químicos del agua, suelo o atmósfera (temperatura, pluviosidad, iluminación, etc.).

Biocenosis: es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos que se condicionan mutuamente, y que solo dependen del ambiente inanimado exterior. En un ecosistema, los diferentes elementos están organizados y poseen una estructura determinada, desarrollando cada especie una función concreta. Los ecosistemas poseen un proceso vital en el que alcanzan la madurez (clímax), logrando un equilibrio estable necesario para su autorregulación y mantenimiento.

La competencia entre especies será mayor cuanto más semejante sea su función, de tal forma que si es la misma, una de ellas eliminará a la otra. La nutrición es una de las principales características que conforman la estructura de un ecosistema, interrelacionando a diversas especies, de manera que los organismos de un ecosistema se organizan según el tipo de nutrición en tres niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.

Flujo de energía

En el ecosistema el flujo de la energía es unidireccional. Sin embargo, muchos elementos químicos y sustancias inorgánicas, circulan por los distintos niveles tróficos y pasan por el biotopo reciclándose una y otra vez a través del sistema. Estos movimientos de las sustancias inorgánicas constituyen lo que se denominan ciclos biogeoquímicos, en estos ciclos los componentes del biotopo (entorno geológico) son la atmósfera, la corteza sólida de la Tierra y los océanos, ríos y lagos. Los componentes biológicos incluyen a los productores, consumidores, descomponedores y transformadores.

La producción de materia viva y su funcionamiento requieren el concurso de ciertos elementos (N, C, P, S, O e H). Estos 6 elementos constituyen el 99% del peso de las células vivas, pero la biosfera no puede disponer de ellos de forma ilimitada. Su relativa escasez en el planeta se compensa gracias a los ciclos biogeoquímicos, que posibilitan la migración, la circulación y el reciclado de estos bioelementos desde el medio físico al cuerpo de los organismos y nuevamente al medio. Mediante los ciclos biogeoquímicos se asegura la continuidad de la vida en el Planeta. De la misma forma en que la materia se transfiere o fluye a través de los diferentes niveles tróficos, fluye la energía. La diferencia esencial entre los flujos de materia y energía es que la circulación de materia entre los organismos y el ambiente puede realizarse infinitas veces, pero en el caso de la energía. Ésta fluye en un solo sentido, es decir, es tomada por los diferentes organismos y procesada con grandes pérdidas de calor radiado al exterior en cada transferencia. Los procesos involucrados en la transferencia de materia y energía dentro de los ecosistemas naturales y aquellos con diversos grados de artificialización son los mismos. Las diferencias están en las importancias relativas de cada proceso y su control por parte del hombre.

Ciclos biogeoquimicos

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. en general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, se llaman micronutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo. La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no ocurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta. Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes para la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vías complejas a través de las partes vivas y no vivas de la ecósfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos. Esta ciclación de los nutrientes desde el ambiente no vivo (depósitos en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (literalmente, de la vida (bio) en la tierra (geo), estos ciclos, activados directa o indirectamente, por la energía que proviene del sol, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológicos). De este modo, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. por ejemplo, una de las moléculas de oxígeno que usted acaba de inhalar, puede ser una inhalada anteriormente por usted, o su abuela, o por un dinosaurio hace millones de años. en forma semejante, alguno de los átomos de carbono de la piel que cubre su mano derecha puede haber sido parte de la hoja de una planta, la piel de un dinosaurio o de una capa de roca caliza. Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com