ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia. ¿Qué es un Medio de Cultivo?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Koch realizó sus investigaciones utilizando en un primer momento rodajas de patata como soporte nutritivo sólido, pero no tardó en recurrir al caldo de carne líquido, diseñado por Loeffler, al que, en 1881, añadió gelatina, logrando un medio sólido transparente ideal para la observación de la morfología macroscópica de las colonias microbianas. En 1887 un ayudante de Koch llamado Petri, comienza a utilizar placas de cristal planas, que se llaman desde entonces placas de Petri, para sustituir a las clásicas bandejas de vidrio cubiertas con campanas que se usaban hasta entonces. Actualmente se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes. Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

  1. ¿Qué es un Medio de Cultivo?

Un medio de cultivo es un sustrato o una solución de nutrientes que permite el desarrollo de microorganismos. En las condiciones de laboratorio para realizar un cultivo, se debe sembrar sobre el medio de cultivo elegido las muestras en las que los microorganismos van a crecer y multiplicarse para dar

Colonias.

Los microorganismos son los seres más abundantes de la tierra, pueden vivir en condiciones extremas de pH, temperatura y tensión de oxígeno, colonizando una amplia diversidad de nichos ecológicos. Entre los requerimientos más importantes para su desarrollo están el carbono, el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno. Muchas bacterias sin embargo necesitan del aporte extra de factores de crecimiento específicos en forma de suero, sangre y extracto de levadura entre otros.

3. ¿Qué es el caldo Nutritivo y cuál es su Composición?

El caldo nutritivo contiene extracto de carne y cloruro sódico. Puede complementarse con peptonas, extracto de levadura y/o glucosa. Asimismo, puede incorporar un tampón. Este tipo de medio se encuentra comercializado bajo diferentes denominaciones, según su formulación más o menos rica: caldo de infusión de cerebro y corazón (BHI), caldo triptona de soja (TSB), caldo brucela, caldo Columbia, etc.

  • Su composición es: 
  1. Extracto de carne (1gr/l),
  2. Extracto de levadura (2gr/l),
  3. Peptonas (5gr/l)
  4. Y Cloruro sódico (5gr/l).

  1. ¿Qué es el  Agar Nutriente y porque es utilizado como medio de cultivo para las Bacterias?

El agar nutritivo es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Ya que es muy útil porque permanece sólido incluso a relativamente altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas.

7. ¿Qué factores ambientales pueden alterar el tipo de crecimiento en desarrollo superficial?

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

9. ¿Por qué el PDA es utilizado Universalmente para el cultivo de Hongos?

El agar de patata y dextrosa mejor conocido por sus siglas APD y en inglés Potato Dextrose Agar (PDA) y el caldo de patata y dextrosa son medios comunes de cultivo microbiológico que se preparan a partir de infusión de patata y dextrosa. El agar de patata y dextrosa es el medio más utilizado universalmente para el crecimiento de hongos y levaduras que atacan a las plantas vivas o materia vegetal muerta en descomposición, ya que La infusión de patata promueve un crecimiento abundante de los hongos y levaduras y el agar es adicionado como agente solidificante. También puede ser utilizado para promover el crecimiento de hongos y levaduras de importancia clínica. La base del medio es altamente nutritiva y permite la esporulación y la producción de pigmentos en algunos dermatofitos. Algunos procedimientos señalan bajar el pH del medio a 3.5 ± 0.1 con ácido tartárico al 10 %, para inhibir el crecimiento bacteriano.

8. ¿Cuál es la Composición definida del PDA?

Ingredientes              Gramos

  1. Agua Destilada             1000
  2. Patatas                          200
  3. Dextrosa                          20
  4. Agar en Polvo                  20

  • Caracterización del crecimiento sobre Agar Nutritivo inclinado

Los cultivos en este medio se inoculan en una sola línea recta (sobre la superficie del bisel), y se evalúan de la siguiente manera:

  • Abundancia de crecimiento:

La cantidad de crecimiento es designada como ninguna, leve, moderada o abundante.

  • Pigmentación:

 Los microorganismos cromogénicos, pueden producir pigmentos intracelulares que son responsables de la coloración de las colonias; otros microorganismos, producen pigmentos solubles extracelulares que son excretados en el medio y también producen color, sin embargo la mayoría de la los microorganismos son no cromogénicos y aparecerán en tonalidades que van desde el blanco al gris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com