ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DE ESTUDIO

• Agua

DESCRIBIR LA RETROSPECTIVA Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Hace 4,800 millones de años, la tierra estaba repleta de volcanes en erupción y tenía una corteza terrestre muy caliente. Los volcanes, además de emitir lavas y cenizas, también expulsaban gases y vapor de agua. Las primeras moléculas de agua, se formaron al unirse dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno. Esta es la composición química del agua. Este primer vapor de agua fue el gas que dio origen a las nubes primitivas formando la atmósfera qué rodea el planeta, y al enfriarse, daría lugar a las primeras lluvias.Al caer el agua sobre la corteza terrestre, se evaporaba rápidamente debido a las altas temperaturas, y se transformaba de nuevo en vapor de agua. Poco a poco y de esta manera es como la tierra se iba enfriando.Al bajar la temperatura, las lluvias, en vez de evaporarse del todo, se quedaban estancadas, formando al principio charcas y pequeñas lagunas, hasta llegar con el tiempo a formar, ríos lagos, mares y océanos.

Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez por todo el planeta, originando y conservando la vida.

El Agua que bebemos hoy, es la misma que mojó a los dinosaurios hace 180 millones de años. La vida comenzó en el agua y es la misma en la que nadaron los primeros seres vivos hace 2,700 millones de años y será la misma que formará los cuerpos de plantas y animales en el futuro. El agua está en flujo constante hacia los mares donde regresa a tierra en forma de nubes, en lo que se conoce como el ciclo del agua.

Los fósiles más antiguos que se conocen, son algas microscópicas de 2,700 millones de años, que en conjunto crearon la atmósfera de oxígeno actual. La abundancia mundial del agua, es engañosa. El líquido que los seres humanos podemos utilizar es muy poca. Solamente el 1% del total del agua en el planeta es agua dulce y líquida. Esto quiere decir, disponible para la supervivencia de seres vivos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA: El agua es indispensable para la vida de 13 millones de especies en el mundo, además es fuente de trabajo y alimento para los seres humanos. El 70% de la superficie de la Tierra es agua, de ese porcentaje un 97.5% es salada y el restante es agua dulce. Del 2.55% de agua dulce, casi el 70% se encuentra concentrada en los hielos polares y témpanos; un 29% está almacenada en las profundidades de la tierra y el 1% restante en los ríos, lagos, pantanos, suelo, embalses, la atmósfera y en organismos vivos. El mundo en que vivimos se encuentra cubierto en su gran mayoría por agua y sin embargo, debido a la contaminación que los seres humanos creamos, el porcentaje apto para nuestro consumo es cada día menor. Más de 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua potable y 2.400 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.Como consecuencia de esta crisis de insostenibilidad se estima que más de 10.000 personas, en su mayoría niños, mueren cada día en el mundo al haberse degradado y envenenado los ríos, fuentes, lagos y acuíferos de los que tradicionalmente se abastecían.

MÉTODO DELPHI

PROBLEMÁTICA: contaminación del agua

PREGUNTAS

1. ¿Qué define la calidad del agua?

2. ¿Cómo influye el hombre en la calidad del agua?

3. ¿Cómo afecta el cambio climático a la calidad del agua?

4. ¿De qué manera la calidad del agua afecta a la salud humana?

RESPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com