ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA EN LAMBAYEQUE


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA EN LAMBAYEQUE

El reservorio de Tinajones que es el abastecedor de agua en la región de Lambayeque hace cinco años nos daba 230 millones de litros y en la actualidad la cifra fluctúa en los 140 millones, de ahí la preocupación de la población en general.

Un problema es también que el agua no es distribuida adecuadamente, siendo los distritos con menos acceso Mórrope, Chochópe, Manuel Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris. También se observan problemas en la calidad de esta, ya que solo 44% de los distritos acceden a agua de calidad aceptable, entre tanto 29% es provisto de agua mala o muy mala.

La problemática relativa al saneamiento básico y calidad de agua, identificándose que el servicio de agua es insuficiente, pues solo 62.43% de viviendas de nuestro departamento cuentan con conexión intradomiciliaria; mientras que 12.25% carece servicios (utilizan ríos, acequias, manantiales u otrasfuentes), siendo los distritos con menor acceso Mòrrope, Chochòpe, Manuel Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris. También se observan problemas en la calidad del agua, ya que solo 44% de los distritos acceden agua de calidad aceptable, entre tanto 29% es provisto de agua mala o muy mala.

Hace cinco años recaudaba por en estas épocas un aproximado 230 millones de litros, y en la actualidad sólo 140 millones de litros siendo esto una cifra preocupante en la región, puesto que debería haber una mayor cantidad ya que en estas épocas es periodo de lluvia en la sierra. Se presume que si se continúa en esta línea la escasez perjudicara a generaciones futuras.

Lo único que se pide es que la colectividad tome conciencia que el agua paulatinamente sé esta agotando ya que e esta usando de manera inadecuada.

El sector hídrico nacional atraviesa por una grave crisis que obstaculiza el desarrollo económico. Los problemas más graves se encuentran en el ámbito legal e institucional.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales.

En cuanto a la problemática del saneamiento básico y calidad de agua de consumo humano, se ha logrado establecer que este servicio es insuficiente, pues solo 62.43% de viviendas de nuestro departamento cuentan con conexión intradomiciliaria; mientras que 12.25% carece servicios (utilizan ríos, acequias, manantiales u otras fuentes), siendo los distritos con menor acceso Mórrope, Chochópe, Manuel Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris. También se observan problemas en la calidad del agua, ya que solo 44% de los distritos acceden agua de calidad aceptable, entre tanto 29% es provisto de agua mala o muy mala.

EL CONSUMO DEL AGUA A NIVEL NACIONAL

El principal uso de agua en el país es para fines de riego, pero existe una creciente demanda por agua potable. La población y sus actividades conexas en el Perú se han concentrado en las zonas costeras y áridas, donde los recursos hídricos son limitados, lo que se agrava con una creciente migración del campo a la ciudad, en particular de las zonas alto andinas.

Las ciudades más pobladas del país se encuentran en la costa. Así, las disponibilidades percápita viene disminuyendo con el curso del tiempo y su calidad se ha deteriorado por el uso, lo que da lugar a una "tensión por falta de agua".

En la costa, debido a la gran demanda de agua para agricultura, al asentamiento de más de la mitad de la población y a la concentración de grandes industrias, se utiliza el 36% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo de esta región (en promedio por persona) es de 1105 m3/año, aproximadamente 3000 litros de agua por persona al día, el triple del consumo en la sierra y diez veces más que en la selva.

En la sierra se utiliza el 0,83% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo promedio por persona es de 354 m3/año, aproximadamente 1000 litros de agua por persona al día. En la selva, debido al gran volumen de agua disponible, se utiliza tan solo el 0,02% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com