ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora, adelante con valor, aunque los caminos sean ásperos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

“Ahora, adelante con valor, aunque los caminos sean ásperos”[pic 1][pic 2]

                                                           Madre Paulina Von Mallinckrodt

             Guía de aprendizaje: “Poesía e Identidad Cultural Mapuche”

Objetivos:

  • Conocer el contexto socio histórico del pueblo mapuche.
  • Interpretar poemas mapuches.[pic 3]

Contexto socio histórico:

El contexto socio histórico se conforma mediante procesos culturales e históricos que se relacionan a una sociedad determinada en cuanto a aspectos del entorno espacial (territorio), y psicológicos (relaciones humanas), entre personas que se vinculan y se reconocen como parte de un grupo humano en particular.

  1. Cosmovisión:

Manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Correlación simbólica del color

Colores

Regiones cósmicas

Puntos cardinales

Astros y regiones terrestres

Bien/Mal

Blanco

Azul (violeta, azul fuerte, celeste)

Meli Ñom Wenu o Wenu Mapu

Este/Sur

Luna

Estrellas

Cordillera

Bien

Negro y rojo

Anka Wenu y Minche Mapu

Oeste/Norte

Mar

Sol

Cherrufe

Volcán Llaima

Mal

Blanco/azul y negro

Mapu (tierra) (nivel mágico religioso o sobrenatural)

Este/sur

Oeste/norte

Volcán

Villarrica

(verde/violeta)

Bien/Mal

Verde

Mapu (tierra) (nivel empírico racional o natural)

Centro

2. Relaciones sociales.

[pic 10]

2.1 Vida Ribereña.

[pic 11]

La vida productiva y social mapuche transcurría al borde de los ríos, que cruzaban por todas partes de la Araucanía y al sur de su territorio. Las canoas circulaban trayendo y llevando productos y personas, que se reunían en “lugares señalados” donde se comía, se bebía y se administraba la justicia. Eran los aliwén, lugares de encuentros, recreación y donde se trataban los asuntos del buen gobierno.

Era una sociedad donde la sociabilidad era permanente, lo que permitía que la vida transcurriera sin crear un estado centralizado. Esa sociedad de subsistencia, sin acumulación de excedentes no estaba preparada ni dispuesta a trabajos forzados.

2.2 Wetru pantu.

Rito ceremonial, que se realiza una vez al año, en el que la Machi junto a la comunidad mapuche, re estabilizan el equilibrio natural, entre el Wenu Mapu, Nag Mapu y el Minche Mapu. En este ritual se valoriza la vida social, el compartir, solucionar problemas reales y cósmicos de su cultura.

Otros ejemplos:

  • Ngillátun
  • Juego de Palín (Chueca)
  • Machitún

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (739.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com