ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 13

Para dar inicio al Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela, es necesario, en primer lugar, definir lo que entendemos por geopolítica. La Geopolítica es la rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, económicos, estratégicos y políticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo.

Visto de esta manera, la Geopolítica representa uno de los instrumentos, mas importantes, para definir las estrategias en la interrelación entre los diferentes estados o regiones así como también con el resto del mundo. De igual manera, la geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo el tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él se encuentran, influyen en los hechos políticos y viceversa.

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre, que son de todo tipo, van desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar por todos los aspectos afines como el proceso político, los sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, entre otros hechos. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, urbes, etc.) es otro de los objetos de interés para la Geografía Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Por otra parte, cabe señalar que la República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado uno de los países Mega diversos del mundo. Es decir, uno de los países de mayor diversidad ambiental en el mundo, aun cuando comúnmente se reconocen cuatro grandes regiones naturales, siendo estás la Región de los Andes, la Región Caribeña, la Región de los Llanos y la Región Amazónica; por diversos estudios realizados se ha llegado establecer divisiones del país con base en diferentes criterios, reconociéndose así, a fin de facilitar el estudio y organización del país, hasta nueve grandes zonas o regiones naturales distintas en Venezuela, que aunque sin homogeneidad en sus territorios, presentan características relacionables que han permitido delimitarlas.

Estas nueve regiones en las que está dividida Venezuela, y sus subregiones, son: Los Andes, La Cordillera de Mérida, Lago de Maracaibo, El Zulia, la Serranía de Perijá y el lago propiamente dicho, Insular, La Isla de Margarita, la Isla de Coche y la Isla de Cubagua, que forman el Estado Nueva Esparta, Las Islas de Sotavento de Venezuela, Cordillera Central, el Lago de Valencia, la Llanura de Barlovento, los Valles del Tuy, los Altos Mirandinos y el Macizo de Nirgua. Se divide en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Es el lado occidental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Oriental por la Dpresión de Unare y la Fosa de Cariaco, Cordillera Oriental, El Macizo de Turimiquire y las penínsulas de Araya y Paria. Incluye el Golfo de Paria. Es el lado oriental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Cordillera Central por la depresión de Unare, y la Fosa de Cariaco, Sistema Deltaico, El Delta del Orinoco, Los Llanos, Los Llanos del Orinoco. Se subdividen en los Llanos Altos al norte y los Llanos Bajos al sur, Sur del Orinoco, La Guayana Venezolana y la Gran Sabana, Formación Lara-Falcón, o Sistema Coriano, Los Médanos de Coro y su istmo, la peninsula de Paraguaná, las sierras de San Luis, Aroa, Buena, Churuguara, Barigua, Motatare y Siruma.

En la actualidad Venezuela es considerada como un país en desarrollo, con una economía basada fundamentalmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como también actividades agropecuarias e industriales. Es reconocida, además por ser un de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambiente andinos. Así mismo, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, la cual ronda un aproximado de 30 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

La Organización Político Territorial de Venezuela De acuerdo a los establecido en los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela en un Estado Federal descentralizado cuyo territorio se encuentra dividido en 23 Estados, un Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas), las Dependencias Federales (311 islas e islotes en el Mar Caribe, en su mayoría deshabitadas). Venezuela, a partir del año 2009 no cuenta con Territorios Federales, debido a que el último fue elevado a Estado en el año 1992. Además, reclama un territorio limítrofe denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, la cual se considera como parte integral de la Nación. Los Estados Federales, son autónomos e iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (Jefe del Ejecutivo regional), Un Gabinete Secretarial, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento Regional que aprueba las leyes estadales), un Contralor, un Cuerpo Policial, Bandera, Himno y una Constitución propia (con excepción del Distrito Capital, las Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

Los gobiernos estadales se encuentran divididos en dos poderes: el Legislativo y el Ejecutivo. El Poder Legislativo de los Estados recae sobre el Consejo Legislativo unicameral, cuyos diputados son electos por voto popular, directo y secreto cada cuatro años, pudiendo ser reelectos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, con un mínimo de 7 y un máximo de 15. Los Estados pueden sancionar leyes sobre materias regionales, pero las principales leyes civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería son competencia del Poder Legislativo Nacional. El Poder Ejecutivo de los Estados lo ejerce un Gobernador acompañado de los Secretarios Estadales. El Gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com