ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De La Regiones Sociopoliticas De Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

Se denomina Empresa de Trabajo Temporal: Aquella empresa cuya actividad consiste en colocar a disposición de otra empresa (Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores contratados por la misma.

En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación de funcionamiento (Ver Gráfico 1).

se definen en la doctrina, como compañías de giro único, las cuales ponen a disposición de un beneficiario, con carácter temporal, trabajadores por ellas contratados, asumiendo las obligaciones del empleador. Las ETT, convocan a trabajadores con trayectorias laborales distintas, con diferentes oficios y experiencias, constituyendo un universo laboral muy diverso, y empresarialmente reúnen las características de rapidez y flexibilidad para contratar y despedir.

Las investigadoras Iranzo y Richter (2005:1) señalan que la función de las empresas de trabajo temporal es contratar trabajadores para proporcionarlos a otra empresa donde habrán de desempeñarse de manera temporal. La relación laboral de dichos trabajadores no es con esta última empresa, la condición de patrono la tiene la ETT mientras dure el desempeño para el cual fueron contratados.

¿Qué son las empresas de Trabajo temporal?

Empresas de trabajo temporal son aquéllas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra (empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Las empresas o cooperativas de trabajo asociado que quieran dedicarse a esta actividad deben cumplir los siguientes requisitos:

• Autorización administrativa previa.

• Disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador.

• Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal.

• Carecer de obligaciones pendientes de carácter fiscal o de Seguridad Social.

• Garantizar de forma especial el cumplimiento de las obligaciones salariales y para con la Seguridad Social.

• No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones.

• Incluir en su denominación los términos «Empresa de Trabajo Temporal».

¿Que es un contrato de puesta a disposición?

Es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección queda sometido aquel.

¿Cuándo pueden celebrarse este tipo de contratos?

Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cual es su duración?

En materia de duración del contrato de puesta a disposición se estará a lo previsto en las normas generales del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con la modalidad contractual de que se trate.

Finalizado el contrato de puesta a disposición, si el trabajador continua prestando sus servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.

Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohiba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del mismo.

¿Cuándo no se pueden celebrar contratos de puesta a disposición?

No se podrán utilizar estos contratos:

• Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria.

• Para la realización de actividades y trabajos que, por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud, se determinen reglamentariamente.

• Cuando en los doce meses inmediatamente anteriores a la contratación la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por las causas previstas en los artículos 50, 51 y 52, apartado c), del Estatuto de los Trabajadores, excepto en los supuestos de fuerza mayor.

• Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal.

¿Que relaciones existen entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador?

• Los trabajadores tendrán frente a la empresa de trabajo temporal los siguientes derechos:

- Derecho a la remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com