ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances De Auditoria Interna


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

El estudio general o identificación consistió en conocer los datos generales, datos comerciales, su organización, datos de volúmenes, datos financieros y datos contables. El análisis incluyo el conocer, por unidad administrativa, su organigrama detallado; una descripción de puestos y/o actividades principales; los costos de personal correlacionados con sus cargas de trabajo; y un análisis específico de los procedimientos de operación, las formas de papelería en uso, los archivos y el sistema de información vigente.

Una vez concluida esa primera etapa apreciamos que la información recopilada era en extremo aprovechable, valía la pena explotarla al máximo. Y así, se inicio la auditoria con tres enfoques: administrativo, operacional y financiero; y el informe correspondiente se refiere a los mismos tres ámbitos de intervención. Es así como estaba naciendo la auditoria integral interna.

La auditoría interna integral tuvo una magnifica aceptación en el mercado. El objetivo de la auditoría interna integral es la revisión de los aspectos administrativos, operacionales y contables-financieros de la entidad sujeta a revisión en una misma asignación de auditoría.

CONSIDERACIONES Y CRITERIOS QUE SOPORTAN LA FILOSOFÍA Y PRACTICA DE LA AUDITORIA INTERNA INTEGRAL

Lo que se pretende con la auditoría interna integral es que es auditor interno, con base en los conocimientos adquiridos en los tipos de auditoría, aplique en su revisión un enfoque integral (revisión de aspectos administrativos, operacionales y financieros) con un solo interés: que los resultados de su gestión sean más amplios y ambiciosos en beneficio de la entidad a la que presta sus servicios.

Cabe la aclaración que un enfoque de auditoría interna integral se aplica preponderadamente por profesionales de la auditoria que dependan, laboralmente hablando, de la organización en donde la practicarán. Es excluyente en este contexto el auditor de estados financieros (contador público auditor externo) en virtud de que el objetivo de su intervención es claro y definido: una opción sobre los estados financieros que estuvieron sujetos a su examen de revisión, y no debe apartarse de ello o intervenir en otras actividades o revisiones para las que no fue contratado.

ALCANCES DE LA AUDITORIA INTERNA

El alcance de auditoría interna debe cubrir el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización, y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas.

El alcance de auditoría interna incluye:

 Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información. Auditoría financiera.

 Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes procedimientos, ordenamientos legales y contratos que puedan tener un impacto significativo en las funciones y en los reportes, y determinar si la organización cumple con esos sistemas. Auditoria Administrativa

 Revisar las medidas para salvaguardar activos, y si son adecuadas; verificar la existencia de los activos. Concurren los tres tipos de auditoria

 Evaluar la economía y eficiencia con que los recursos están siendo utilizados. Auditoria Operacional.

Lo anteriormente enunciado infiere que la auditoría interna es una sola función con diferentes enfoques de intervención-alcance; conceptuación esta que disgrega por completo con la tendencia muy generalizada en el medio, que considera como una función independiente a la auditoría interna (identificada como financiera); como otra a la auditoria operacional, y como una más a la auditoria administrativa.

En conclusión, auditoría interna es una sola función que s e practica internamente en una organización y sus enfoques serán administrativos, operacionales y financieros.

Desagregación de los objetivos en la definición de control interno

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adopta en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover la eficiencia en la operación, y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración.

Cuatro objetivos básicos que con llevan el control interno.

OBJETIVO 1

Fomentar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adherencia a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad. La razón es obvia: contar con sólidas y bien estructuras políticas –respetables y respetadas-permite una administración y operación ordenas, sanas y con guías que normarán, orientarán y regularán la actuación: auditoría administrativa.

OBJETIVO 2

Promover eficiencia en la operación. Las políticas y disposiciones implantadas por la administración serán la base, soporte y punto de partida para operar. Estas políticas deben identificar metas y estándares de operación básicos para medir el desempeño y calificar la eficiencia, eficacia y economía; elementos indispensables para lograr la óptima sinergia operativa integral: auditoría operacional.

OBJETIVO 3

Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la información financiera y la complementaria administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com