ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Jovenes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación va dirigido a los jóvenes que tienen o están propensos a adquirir esta enfermedad ya que en los últimos años, el consumo de alcohol en el país ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los jóvenes de 15 a 20 años, a diferencia de hace algunos años, hoy en día es mas común escuchar en los medios de comunicación, como la televisión y la radio, las propagandas para consumir productos que son nocivos para la salud, los cuales afectan a personas que tienen falta de afecto y no tienen una información adecuada sobre lo perjudicial y dañino que pueden ser a para ellos el consumir en exceso dichos productos, los cuales les provocan adicción y es más difícil que puedan controlar su consumo; la falta de información hace que los menores de edad sean presa fácil del consumo de las mismas.

Quizá porque el alcohol es permitido en nuestra sociedad, los menores de edad y adolescentes piensan que forma parte de un proceso natural en la maduración como persona, a veces lo hacen para experimentar lo que se siente y lo dejan. Otras por imitar a sus amigos o familiares, o tan bien cuando se sienten nerviosos, pero poco a poco sin darse cuenta cae en él la dependencia y consumo bebidas alcohólicas

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol

OBJETIVOS

Con esta investigación realizada sobre el consumo de alcohol en jóvenes quiero dar a conocer las principales causas y los daños a largo y a corto plazo que pueden desarrollarse con esta enfermedad, algunos cuidados que se deben tener para que ésta no empeore y los cambios físicos y psicológicos que trae consigo esta enfermedad; se pretende dar información sobre ésta para que puedan estar informados por completo sobre ella y no quede duda sobre los cuidados que se deben tener ya que en la actualidad es la principal causa de mortalidad en nuestro país, para eso se ha recabado información de diferentes fuentes permitiendo la elaboración de este trabajo para contrarrestar los efectos de este problema de salud que está perjudicando gravemente el desarrollo físico y mental de todos los que la padecen.

JUSTIFICACIÓN

Éste trabajo ha sido realizado porque quiero mantener informada a la población de este país sobre este tema de suma importancia como lo es el alcoholismo, principalmente en jóvenes, los problemas que se pueden dar con él y las posibles soluciones para prevenirlo a tiempo y que no haya tantas muertes por esta cuestión.

Se pretende prevenir sobre a todo a los adolescentes de que el talcoholismo es la principal causa que hace que esta enfermedad se produzca y que tengan mayor consciencia porque es perjudicial para su salud y en un futuro cercano o lejano puede ser muy grave para ellos: también se quiere informar sobre qué hacer y qué no hacer para no adquirir cirrosis hepática.

ANTECEDENTES

Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

El alcohol y su consumo se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com