ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

EL SHOW DE TRUMAN . y PLATÓN

La película cuenta la historia de Truman, un hombre que cree vivir una vida normal cuando en realidad es una especie de “conejillo de indias” para un programa de televisión con mucha audiencia. El programa consiste en la grabación de la vida de éste desde antes de nacer y retransmitiendo por la televisión para todo el público cada minuto de su vida sin interrupción alguna.

Desde el principio de la historia de su vida todo es una falsa, puesto que sus amigos, su mujer, sus compañeros de trabajo, etc. eran todos actores. Truman, era el prototipo casi perfecto de un hombre, siempre feliz, con la sonrisa en la boca y saludando a la gente. Por lo que él, era el protagonista de la “serie de TV de su vida” sin saberlo. Desde pequeño, él intentaba cruzar barreras más allá del plató, pero sus padres y los demás actores se lo impedían ocultándole la verdad, haciéndole ver que no había más mundo, solamente su pueblecito que era el escenario del programa.

Cuando él cree que le va bien en su vida, conoce a una mujer de la que se enamora de un flechazo y a la que más adelante conoce. Ella es una actriz contratada a corto plazo para el programa, pero ella no está de acuerdo con la forma en la que se está tratando a Truman en dicho programa. Cree que es una injusticia el hecho de que estén jugando con la vida de un ser humano al que han engañado desde un principio y el cual no ha tenido elección. Por ello, cuando tiene ocasión, intenta sacar a Truman de la mentira y el engaño en el que está metido diciéndole que toda su vida es una farsa y que en realidad, ésta es un programa de televisión.

Truman, movido por lo que ella le ha dicho, intenta salir de su pueblo para ver si es verdad lo que le había dicho, que existía un mundo verdadero más allá del pueblo y en el que se reencontraría con ella.

En esta huída, en la que encontró todo tipo de dificultades, encontró al fin los límites de su propio mundo (el plató de televisión) y llegado a ese punto, se enfrentó con un diálogo con el director del programa. En éste diálogo, el director le propone dos caminos: o seguir su vida falsamente siguiendo dentro del programa, o bien salir del mismo para enfrentarse a la vida real.

Finalmente, Truman decide dar el paso y comenzar una vida verdadera, una vida la que él “escriba su propio guión”.

Como podemos ver, existe un paralelismo claro entre esta historia y la filosofía de Platón. Tienen en común que plantean, tanto Platón como la película, que existen dos mundos, dos realidades distintas: una verdadera y una falsa. En “El show de Truman” la realidad verdadera sería el mundo real, en el que vivimos todos los seres humanos, y la realidad falsa sería el programa de televisión en el que se retransmite la vida de Truman.

En el resumen de la película hemos visto como la historia que se nos narra es la de la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com