ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Alfabetización Informativa aplicando TIC’s”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

“Alfabetización Informativa aplicando TIC’s”

Trabajo Práctico Final

18/11/2014

 Caprín, Fausto - Rostán, Dario


Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente

Federación de Educadores Bonaerenses

Bibliotecario de Instituciones Educativas

Formación de Usuarios

Trabajo Final

Profesora: Marcela Rodríguez

Comisión: 2° 3°

Ciclo Lectivo 2014


Marco Teórico:

El entorno de la información que circula en la institución escolar está cambiando sobremanera a medida que nos adentramos en el milenio, estas transformaciones están afectando a las bibliotecas escolares y, principalmente, a sus servicios de referencia. Anteriormente, los bibliotecarios se dedicaban a: la orientación bibliotecaria, la formación de usuarios y la instrucción bibliográfica. Ahora tenemos que preocuparnos por enseñar, a estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa, información útil y destrezas informáticas para que puedan manejarse con eficacia en la sociedad de la información. Este trabajo de referencia, seguramente, sufrirá cambios drásticos en el entorno de la información electrónica, asimismo, esa enseñanza de habilidades de información eficaces se convertirá en un componente muy importante de los servicios de referencia.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) habla de “alfabetización continua” para unir el concepto de alfabetización y el de aprendizaje permanente, en una sociedad en la que los individuos requieren múltiples alfabetizaciones para adaptarse, comunicarse, trabajar y participar activamente como ciudadanos.

En el mismo sentido, la UNESCO, entiende que la Alfabetización Informacional: “faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación.”[1]

Teniendo en cuenta esta definición, y entendiendo que “la principal función educadora de la biblioteca, es la de enseñar al usuario a ser autónomo en sus búsquedas, y en su aprendizaje; en definitiva, “enseñarle a aprender” (seleccionar y jerarquizar contenidos, buscar, adquirir y utilizar los datos), es decir, que pueda desarrollar su conocimiento y transferir estos aprendizajes a cualquier situación, para lo cual es importante que el bibliotecario se convierta en formador de usuarios de la información”[2].

Por las razones expuestas, y entendiendo que la Institución Escolar, y principalmente la Biblioteca Escolar debe ser el motor y el nexo para el acceso a la información dispersa en la Web; y más aún, comprendiendo que, según Ginchat y Menou “el usuario constituye la base de la orientación y de la concepción de las unidades de información y de los sistemas, los cuales deben definirse en función de las características, aptitudes, necesidades y demanda de los que las utilizan”[3]; es que nos proponemos implementar esta iniciativa y solicitar que la institución secundaria lo incluya en su P.I.

Fundamentación:

Debido a las razones anteriormente expuestas, es que se proyecta este programa de Alfabetización Informacional (en adelante, ALFIN) que tendrá como eje o epicentro las instalaciones de la Biblioteca “Mariano Moreno” de la Escuela de Educación Técnica N° 4 de la ciudad de Bahía Blanca.

Para adentrarnos en este proyecto debemos, primeramente, conocer que se entiende por ALFIN, o sea: “La adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuando la información es necesaria y cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento en que se requiera”.

Sostiene Estela Zappala que, “considerada la biblioteca escolar como un sistema, en donde se realizan una gran variedad de materiales educativos y se accede ellos a través de determinados mecanismos, como catálogos, repertorios de referencia, etc., su utilización implica una adecuada capacitación de los usuarios. El desconocimiento de tales procedimientos a falta de una oportuna instrucción, hace que el lector encuentra una serie de inconvenientes los cuales terminan por desmoralizarlo y alejarlo de la biblioteca”[4], es por ello que la biblioteca escolar debe, necesariamente, poner manos a la obra, atrayendo y logrando que los alumnos participen de sus actividades, y lograr que las mismas sean incluidas en el Proyecto Institucional.

Como se mencionó anteriormente, el proyecto de alfabetización propuesto se llevará a cabo en la biblioteca de la institución escolar, y está destinado a los alumnos interesados de 1º, 2º y 3º Año. Atento a esto, se realizará una formación colectiva de usuarios, con grupos no mayores a 8 usuarios, uno por cada PC; la instrucción será semidirecta para lograr que los usuarios desarrollen habilidades en los procesos; llevada a cabo por el bibliotecario (organiza, presenta, demuestra y guía al usuario), y deberá contar con participación “activa” del usuario (analiza, aplica y practica lo que le explicaron).

La participación no es obligatoria para todo el alumnado, sino que participarán solo los  alumnos interesados; y por último, los usuarios serán agrupados de acuerdo a los conocimientos anteriores y a las edades.

Objetivos Generales:

  • Identificar que es una biblioteca y para qué sirve.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reconocer la importancia de éste como herramienta de educación.
  • Desarrollar la iniciativa e independencia, estableciendo el enlace entre necesidades de información y fuentes bibliotecológicas.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de los servicios informativos y los diferentes tipos de documentos.
  • Mejorar las capacidades de conocerse a sí mismo, desarrollando el placer de la lectura.

Objetivos Específicos para 1º año:

Ejercitar la comprensión lectora; Adquirir soltura en el uso de la biblioteca escolar; Conocer los distintos servicios de la biblioteca; Conocer la colección, las secciones, la disposición del fondo bibliográfico y la forma de clasificación en la biblioteca; Identificar las partes del libro; Conocer las clases principales del Sistema de Clasificación Decimal Universal y la ubicación de los libros en los estantes; Realizar búsquedas sencillas sobre temáticas proporcionadas por docentes de las distintas materias; Emplear WinIsis para búsquedas sencillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (503.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com