ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

a de la educación que aporte el profesorado. Para ello es fundamental la implicación del profesorado para su correcta implantación.

LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Si bien es cierto que el uso de las TIC en los procesos de alfabetización inicial es también un problema, porque muchas de las veces no se les da el uso adecuado a estas herramientas tecnológicas.

Desde mi punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

La educación, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales o los telecentros, además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para que sean sujetos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.

Por ello, la alfabetización en la cultura digital es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las escuelas, debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual, lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información.

Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas.

La educación con TIC, desde esta perspectiva, debe entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es una condición necesaria, pero insuficiente. Lo relevante, al menos desde un punto de vista pedagógico, es educar a los niños y niñas, a los jóvenes para la adquisición de las competencias intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com