ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Alfabetización Informativa Para El Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo de habilidades informativas (DHI) tiene un alto impacto en el desempeño del estudiante universitario. Un alumno que tiene competencias informativas cuenta con las bases para involucrarse activamente en los procesos de asimilación, creación y transmisión del conocimiento, elementos que le permiten crecer intelectualmente y tener éxito en su formación y en su vida profesional. Un ciudadano con competencias informativas, de igual forma, tiene mayores posibilidades de colaborar en la construcción de un país intelectualmente más capaz.

La tarea de facilitar el desarrollo de habilidades informativas debe ser una función primaria de toda institución académica, donde la biblioteca, en conjunto con los diversos actores del quehacer educativo, requiere establecer programas para formar egresados con este tipo de competencias. En esta tarea, el personal bibliotecario debe, por tanto, trabajar conjuntamente con los docentes, especialmente los facilitadores de cursos sobre métodos de investigación, de idiomas, de habilidades de cómputo y con los profesores involucrados en el desarrollo de las competencias básicas del profesional universitario. Igualmente, el profesional de la información debe establecer alianzas con departamentos académicos, autoridades educativas, agrupaciones del ramo (ANUIES, FIMPES), asociaciones profesionales, asociaciones de bibliotecarios (AMBAC, CONPAB-IES), colegios profesionales de las diversas disciplinas, academias científicas, organismos evaluadores (CIEES), instancias acreditadoras (INEE), entes certificadores y con proveedores de servicios y productos informativos, entre otros.

Esta Declaratoria tiene como objetivo ser una simiente para el desarrollo de normas sobre competencias informativas en educación superior. El presente documento también se asume como un instrumento dinámico, que podrá cambiar y ajustarse, de acuerdo a la retroalimentación que proporcionen los especialistas del tema y las organizaciones relevantes del campo educativo y de la información.

Declaratoria

291

Los asistentes al Tercer Encuentro de DHI consideran que las siguientes ocho competencias informativas generales, así como las 45 habilidades específicas derivadas, constituyen un esquema válido, que podrá ser tomado como referencia por las IES del país para establecer sus propias visiones y metas en materia de competencias informativas para sus egresados.

A continuación se enumeran las competencias identificadas, seguidas por una breve descripción de cada una de ellas, más las habilidades asociadas con aquéllas:

I. COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN

El alumno comprenderá cual es el ciclo de las información, en el que se considera su generación, tratamiento, organización y diseminación, por lo que será capaz de:

1. Conocer los procesos de generación, tratamiento, organización y diseminación de la información.

2. Diferenciar entre conocimiento e información.

3. Distinguir las diferencias entre los distintos tipos y categorías de fuentes de información.

4. Conocer y comprender las características y valor instrumental de los diversos tipos y formatos de información disponibles.

5. Conocer y explicar la importancia de acudir a más de una fuente de información.

6. Identificar los elementos que le dan al conocimiento un carácter de científico.

Declaratoria

292

II. HABILIDAD PARA DETERMINAR LA NATURALEZA DE UNA NECESIDAD INFORMATIVA

Esta habilidad es la más relacionada con la capacidad individual de expresar una necesidad informacional y comunicarla a otra persona o transmitirla a un sistema manual o automatizado de datos. Poniendo en práctica esta habilidad, el estudiante será capaz de:

1. Ordenar sus ideas con claridad y plantearse preguntas sobre el tema que investiga, sea éste algo simple o complejo.

2. Asociar el tema o pregunta con palabras y conceptos jerarquizados, que expresen la temática de investigación y establezcan sus alcances y limitaciones.

3. Precisar los objetivos de su necesidad informativa para determinar la información a buscar y la forma en que la utilizará.

4. Calcular el tiempo que se dedicará a la búsqueda de información, en función del tiempo total asignado a la investigación.

III. HABILIDAD PARA PLANTEAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS

PARA BUSCAR Y ENCONTRAR INFORMACIÓN

La búsqueda de información inicia a partir de una clara definición y delimitación de la necesidad informativa después de esto, el estudiante debe diseñar estrategias de búsqueda, entendidas como procesos ordenados que, al ser aplicados maximizan las probabilidades de éxito en la obtención de la información. Esta habilidad supone que el alumno sea capaz de:

Declaratoria

293

1. Conocer la terminología básica, relacionada con los recursos, medios, formas de organización y los servicios de una biblioteca universitaria.

2. Considerar que la información se encuentra en lugares y medios diferentes, incluso más allá del entorno de la biblioteca.

3. Aplicar el conocimiento y el criterio para determinar cuáles son las mejores fuentes de información.

4. Comprender la lógica y la estructura de las principales fuentes de información en su área, tales como índices, catálogos de bibliotecas y portales digitales, entre otros.

5. Utilizar el lenguaje apropiado, así como los conocimientos y las habilidades para consultar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com