ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Consideraciones Sobre El Actor Y Su Relación Con La Actuación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Algunas consideraciones sobre el actor y su relación con la actuación

EL PERSONAJE SE GOZA. Muchas veces el actor exalta el minuto arrebatador en que se siente sustituido por el personaje en forma total, pero eso puede ser un arma de doble filo porque el actor puede llegar a sufrir de la misma manera que lo sufre el personaje.

Hay que gozar el personaje en escena, no debe sufrirlo, decía Lucien Guitry, actriz teatral francesa, que mientras más se sumía en una escena dramática con en el dolor de una madre llorando a su criatura muerta, tanto mas sentía aumentar su gozo en su alma por la actuación que realizaba. El actor debe tener o encontrar siempre la fuente positiva en la sensación de diferenciar una vida que no es la suya.

LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO. Según Stanislavski el buen actor es el que tiene un control total sobre su cuerpo. Dice Peter Brook: "...nadie en el mundo, que yo sepa, nadie desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, sus fenómenos, sus significados, la naturaleza y la ciencia de sus poderes mentales, psíquicos y emocionales tan profunda y tan completamente como Grotowski. A su teatro lo llama laboratorio. Lo es. Es un centro de investigación. El control del cuerpo - plantea Stanislavski - no tiene sólo una finalidad, la habilidad física no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no sólo plasticidad del cuerpo". El Actor en el trabajo sobre sí mismo aborda diversos ejercicios que lo invitan a reconocer y confrontar sus limitaciones, iniciando un proceso de apropiación de principios fundamentales para su tarea. En este proceso, lo que habitualmente llamamos técnica, va dejando de ser algo ajeno a él para convertirse en la palanca o herramienta que le da la capacidad de autoprovocarse y ser sujeto de la acción, generando así la proyección, circulación y manejo necesario de la energía para estar en escena. De esta manera, ya no trabaja sobre los principios en sí, sino que esos principios operan sobre él, abriendo nuevos canales y lugares propios. En la dinámica de este proceso personal, el actor puede encontrarse en el intento de sobrepasar sus limitaciones arribando así a una nueva síntesis y aproximándose a la elaboración de su propia técnica, lo que le permitirá utilizar todo lo que percibe como motivador, impulsor y generador de su acción.

¿Por qué hacemos teatro?

20 Razones para comprender por qué hacemos teatro

1-Porque me permite jugar sin vergüenza de hacerlo. Estar arriba de un escenario me permite hacer lo que quiero expresar de manera libre, sin pasar vergüenza, sin que la gente piense que estoy loco, porque lo que estoy haciendo es un ejercicio de opinión, estoy creando y haciendo que mi alma estalle de alegría aun si mi personaje esta matando a alguien. La vergüenza de hacer un gesto extraño, una mirada cómica, una expresión ridícula, pasa a un plano que no es de mi interés, que no importe que alguien piense que soy un tonto o un desubicado, pues sé lo que estoy haciendo y el escenario es mi contenedor para hacerlo.

2-Porque puedo expresar mi opinión sobre distintas cosas. El teatro es expresión, desde el actor, el director, y hasta los técnicos, todos tienen algo que decir y lo dicen a través de una puesta, pero el actor es la máximo instrumento de la expresión teatral, con mi cuerpo con mi alma, digo lo que tenga que decir, expresar lo que tenga que expresar, a través de un personaje o incluso a través de mí.

3-Porque me permite conocer todos mis sentimientos. El teatro requiere que yo me conozca y sepa manejar mis sentidos y sentimientos. Lo que hago al estar en escena es poner al desnudo los sentimientos míos a través de mis personajes, el amor y el odio, el llanto y la alegría, la envidia, la rabia, etc.

4-Porque me ayuda a perder la timidez. Gracias al teatro puedo reafirmar mis debilidades, poder enfrentar las situaciones de la vida diaria, perder la timidez y los miedos a situaciones que antes no me animaba a confrontar, por miedo al ridículo, o por miedo a no saber solucionar los problemas.

5-Porque aprendo a escuchar y a compartir mis ideas. Escucho otros pensamientos a través de la dramaturgia que interpreto, escucho otras acciones de directores que buscan nuevas tendencias, escucho a otros compañeros que desarrollan una interpretación distinta a lo que a mi se me había ocurrido.

6-Porque me permite ser mil personas distintas. Porque soy un creador, de otras vidas, de otras situaciones, porque decido quien deberá ser a quien le doy vida, como deberá comportarse e incluso como deberá morir, de acuerdo a lo que estoy representando al grupo con el cual trabajo.

7-Porque comparto y me comunico con el público a través de la escena. La humanidad de los espectadores la siento en cada momento, incluso si nunca los miro, siento su presencia, sus suspiros, sus lágrimas, sus odios, su risa, y me transmiten la fuerza que necesito para darle la potencialidad que mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com